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21 de mayo de 2024

Reportan continuidad de obras, en arranque de transición de gobierno

Desde el MOPC informaron que la Costanera Sur ya alcanzó el 66% de su avance, mientras se enfocan en la instalación de drenajes y otros trabajos. Igualmente, el puente de la Bioceánica ya presenta un progreso del 16% en su construcción.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte presentó el itinerario de los siete buses que pasarán por las oficinas de Gobierno.

En el último tramo del gobierno de Mario Abdo Benítez, las obras se encuentran avanzando de forma continua.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra de la Costanera Sur ya alcanzó una ejecución del 66%, avanzando a lo largo de varios hitos para su culminación.

Uno de los trabajos realizados en la actualidad es la instalación del sistema de drenaje para garantizar la transitabilidad y evitar las inundaciones en la zona. Esto se puede observar en el hito 10, hacia la zona de Itá Enramada, según la institución.

Así también, se está llevando adelante el relleno por refulado en el hito siete, así como movimiento de suelo e instalación de paquete estructural en el hito trece, más la pavimentación asfáltica en el hito nueve.

Con respecto al último punto, ya se cuenta con 1 kilómetro de carpeta asfáltica, con un ancho de 14 metros, y base de concreto asfáltico de 1,2 kilómetros, sobre la misma extensión.

Vale puntualizar que el proyecto consta de trece hitos que sirven para medir los progresos logrados hasta alcanzar el objetivo final, precisó el MOPC.

Teniendo en cuenta esta cuestión, los hitos ya entregados hasta el momento son los hitos del uno al seis y el hito doce, en lo que respecta a terraplén por refulado.

Cabe resaltar que todo esto se lleva a adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de «Llave en mano», y está a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A.

Puente de la Bioceánica

Otra de las obras llevadas a cabo en la era Marito es el Puente de la Bioceánica y, de acuerdo con el informe del MOPC, ya avanzó aproximadamente un 16% al cierre del mes de marzo.

Cabe resaltar que sigue la construcción del puente de la Bioceánica en ambas márgenes del río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta-Alto Paraguay y Porto Murtinho -Mato Grosso do Sul.

Según el Ministerio, las actividades del lado paraguayo se enfocan principalmente en el montaje de encofrado y armaduras del estribo E1, que ya se encuentra en su última etapa (la sexta). Igualmente, se procede al montaje de las armaduras de cabezales (izquierda y derecha) de la pila principal número 13, así como de los fustes para pilas: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9.

Del lado de Brasil, se realiza la perforación de pilotes en el estribo E2, al igual que de los pilotes en las pilas 20; 21 y 24, y de la pila 14 (pila principal).

Es importante señalar que esta obra se trata de una pieza clave de la llamada ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, propiciando el desarrollo para diferentes países de Sudamérica.

Desarrollo integral regional

Además, una vez concluida, la obra garantizará no solo el tránsito terrestre sino fluvial, potenciando de esta manera el comercio por la hidrovía Paraguay- Paraná.

Su diseño geométrico permitirá la navegabilidad del río Paraguay en su travesía por el departamento de Alto Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul, eje estratégico para el desarrollo de la integración regional, destaca la cartera de Obras Públicas.

Mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología de la nueva conexión vial, así como para establecer su trazado final en elevación. Este diseño permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río; que, desde el punto de vista estadístico, se produciría una vez cada 100 años.

Sobre este punto, desde la firma Prointec, encargada del diseño y fiscalización de los trabajos, resaltan que el puente es una infraestructura pensada en el futuro y en el desarrollo de la región, tanto desde el punto de vista de la integración terrestre y la conexión por carretera de la ruta Bioceánica, como del transporte fluvial por el río Paraguay, asegurando el paso de convoyes de hasta 16 barcazas tipo jumbo.

Itinerario de buses

Por otra parte, desde el Viceministerio de Transporte informaron que desde la próxima semana pondrán en marcha el plan piloto que adecuará los itinerarios de siete empresas operadoras de transporte de Asunción y Área Metropolitana para cubrir el servicio en la zona de las nuevas oficinas de Gobierno, en donde se espera que a las oficinas de Gobierno acudan al menos unas 1.500 personas de forma diaria, entre funcionarios y visitantes que se movilizan en la zona.

En esta primera etapa, la cobertura está destinada a las líneas de transporte que utilizan la calle Río de la Plata como ruta de salida del microcentro de la Ciudad de Asunción. En ese sentido, se realizó adecuaciones de los recorridos de ida por la Avenida Stella Maris, mientras que en el sentido vuelta, se utilizará la calle Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y Colón.

Además, sobre la base de estos itinerarios, la Municipalidad de Asunción se encuentra realizando una planificación técnica a fin de despejar las calles a ser transitadas próximamente, establecer nuevos espacios de estacionamientos en la vía pública, colocar señalización vial, es decir, mejorar la infraestructura para un mejor confort de los usuarios.

Así será el itinerario de las empresas:

1- Línea 5, concesionada por la EOT La Chaqueña S.A.T.C:

Recorrido Ida: por la calle Humaitá, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, hasta su parada terminal.

Recorrido de vuelta: Río de la Plata, Mazzei, Alférez Silva, Río Jejuí, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Río Jejuí, recorrido normal.

2- Línea 15.2 y 4, concesionada por la EOT Automotores Guaraní S.R.L.

Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado.

3- Línea 27, concesionada por la EOT San Lorenzo C.I.S.A.

Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Eduardo V. Haedo, continuando su recorrido autorizado.

4- Línea 28, concesionada por la EOT Gral. Aquino S.R.L.

Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado

5- Línea 36, concesionada por la EOT Campo Limpio S.A.

Recorrido Ida: por la calle Pte. Franco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Alférez Silva, Río Jejuí, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado.

6- Línea 41, concesionada por la EOT 1º de Diciembre S.R.L.

Recorrido Ida: por la calle Pte. Franco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, De la Oliva, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Eduardo V. Haedo, continuando su recorrido autorizado.

7- Línea 45, concesionada por la EOT La Sanlorenzana S.A.

Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.

Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Piribebuy, continuando su recorrido autorizado.

El Viceministerio de Transporte prevé una segunda etapa en la que se sumarán más empresas operadoras de transporte público, destinada a aquellas líneas de transporte que utilizan la Avenida Colón como salida del microcentro de la Ciudad de Asunción.

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