La Unión Industrial Paraguaya (UIP), mediante el Club Mipymes y el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, a través del Programa MiPyme Compite, llevó adelante este jueves la primera rueda de negocios de este sector económico del país.
Durante la misma, unas 55 micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) de Asunción, Central y Cordillera, y empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y a la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), concretaron unas 200 reuniones con 18 compradores del sector comercial, generando una intención de negocios que ronda los 250.000 USD, en el corto plazo, y 1.000.000 de USD, en un plazo de 3 a 5 años.
Es importante resaltar que esta primera rueda de negocios del año permitió que rubros como bazar, decoración, blanquería, utensilios de cocina, juguetes didácticos, perfumería, accesorios, cotillón, entre otros pudieran mostrar sus productos a reconocidas cadenas de empresas como multitiendas, distribuidoras, supermercados, tiendas mayoristas y minoristas y otras del sector comercial.
Una oportunidad comercial
Lorena Méndez, vicepresidenta de Asuntos Gremiales de la UIP, manifestó que esta rueda de negocios sobre la rueda de negocios contribuye con el crecimiento económico, inclusivo y sustentable del país.
“Para nosotros fue un desafío haber convocado a este sector, pero tuvo muy buena aceptación por las conversaciones que tuvimos con los compradores. Asimismo, es un desafío para las mipymes que puedan adaptarse al tipo de mercado que están ofreciendo”, expresó.
Asimismo, comentó que este tipo de ruedas de negocios representa un desafío y es un ensayo para las mipymes, con la idea de que estas vayan practicando para poder participar, en el mes de julio, en la gran rueda de negocios del Expo Mariano Roque Alonso.
A su vez, el titular de la Capasu, Alberto Sborovsky, comentó que se convocó a rubros no tradicionales con un toque de artesanía y packaging. Además, calificó la jornada de trabajo como algo espectacular.
“Una vez más las mipymes nos sorprendieron con productos de excelente calidad, distintas categorías, pero ésta de alguna manera en foco no tradicional; no tengo dudas que muchas de ellas serán ingresadas a los supermercados”, indicó el presidente de la Cámara.
Por último, Sborovsky comentó que desde capasu participaron con varios asociados presentes con sus departamentos de compras, analizando la factibilidad de los ingresos de estos productos dentro de los supermercados del país.