fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Se agotó el aporte de la economía y las finanzas a la mejora del riesgo país, según analistas

La calidad institucional y el buen gobierno son los frentes que se necesita trabajar y los que nos llevarán al grado de inversión. En Hacienda festejan que la calificación internacional se haya mantenido, a pesar de la pandemia.

El funcionamiento de las instituciones y la manera de gobernar en Paraguay siguen sin alcanzar los niveles deseados, motivo por el cual no se avanza en la calificación que se da a nuestro país en los mercados internacionales.

En esta reflexión coinciden varios analistas locales, luego de que las tres agencias de riesgos que evalúan al país – Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s – informaran que mantienen las respectivas notas que asignan a Paraguay.

De esta manera, continuamos a un escalón del grado de inversión, en las calificaciones de Fitch y Moody´s, y a dos lugares en la tabla de S&P.

El Ministerio de Hacienda celebró la decisión de estas firmas, ya que la pandemia de COVID-19, su consecuente impacto en la actividad económica y el aumento de la deuda pública, así como el difícil contexto mundial, no fueron motivos suficientemente para retroceder en la nota de riesgo país.

Sin embargo, el economista Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), advierte que si bien salimos relativamente bien parados de la emergencia sanitaria, en términos económicos, el problema estructural derivado de nuestra debilidad institucional es el que nos impide llegar al grado de inversión.

El analista Amílcar Ferreira también se pronunció en esta línea, mientras que el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto recuerda que la calidad institucional y buen gobierno es un concepto no mensurable.

Reconoce que también hay otros factores estructurales, pero recalca la importancia de despertar “credibilidad y confianza en que las decisiones son tomadas de manera razonable y sensata en todos los ámbitos”.

En representación del sector bursátil, Álvaro Acosta señala que las finanzas y la economía ya brindaron su aporte al mejoramiento de la calificación de riesgo país. Agrega que la barrera se encuentra en los demás elementos, donde queda mucho camino por recorrer.

“Hasta acá pueden traernos las finanzas y la economía, la barrera la saltan otras cosas, en esas cosas estamos muy lejos”, exclama.

Celebración de la nota

Hacienda informó que Fitch mantiene la calificación de Paraguay en BB+, con perspectiva estable, “sustentada en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes,  un nivel de deuda relativamente bajo, y un desempeño económico relativamente superior”.

Al mirar desde una perspectiva más amplia de cómo se han comportado las calificaciones crediticias de los diferentes países durante el 2020, la cartera económica destaca que varios de ellos han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas, respectivamente. Así, sostiene que Paraguay es uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.

“Sin lugar a dudas esto es una muestra de que las medidas adoptadas por el país para el combate al Covid-19 y los efectos económicos negativos generados por ellas han sido efectivas, a tal punto que son reconocidas a nivel internacional”, expresó el ministerio, en un comunicado.

Te puede interesar

Deuda a constructoras: Advierten que intereses por pagos atrasados ya sobrepasan el 20%

El Estado se encuentra en proceso de reconocimiento de la deuda con proveedores que se arrastra desde la pandemia. El sector más afectado ha sido el de la construcción, al que se le adeudan unos USD 400 millones. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, explicó que los atrasos con constructoras datan de alrededor de año y medio. Advirtió que el Estado sigue acumulando deudas en concepto de intereses, con tasas de entre 15% y 18% anual, que podrían representar ya alrededor de USD 80 millones.

Un respiro para la construcción: Anuncian pagos a proveedores del Estado y firman contratos para la ruta Bioceánica

Luego de varios meses de que el MOPC se atrasara en los pagos a proveedores, anunció que comenzará a regularizarse. La deuda que tiene la cartera de Estado solamente con las empresas constructoras es de USD 300 millones, de los cuales tiene previsto abonar unos USD 140 millones entre marzo y abril.

El Tesoro se pondrá al día con los rubros de construcciones, farmacéuticos, inversiones y servicios básicos, según se informó. Los atrasos del Estado generaron que el sector de la construcción registre resultados desfavorables a lo largo del año pasado, según las mediciones de actividad económica del BCP.

Por otro lado, el Gobierno avanzó con la firma de contratos para el desarrollo de la ruta Bioceánica, tramo 3. Se prevé una inversión de USD 354 millones.

You cannot copy content of this page