fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Sector de casas de cambio mejoró sus márgenes al cierre del primer trimestre

Este segmento que viene golpeado durante los últimos años, mejoró sus resultados en la primera parte de este año. Analistas apuntan que fue el mejor resultado desde el inicio de la pandemia con utilidades a distribuir por G. 30.800 millones en el periodo.

Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que el sector de casas de cambio muestra indicios de recuperación luego de un periodo de bastantes problemas. En marzo de este año, las utilidades del segmento en su conjunto cerraron en G. 30.800 millones y según observan desde la consultora local Mentu, este fue el mejor resultado obtenido desde el inicio de la pandemia.

“El buen resultado se dio pese al deterioro del margen por operaciones de cambio y arbitraje y de los ingresos operativos netos, cuya incidencia negativa fue mitigada por el aumento de todos los demás tipos de márgenes, destacándose la evolución de los márgenes por servicios y valuación”, explica Mentu en su boletín denominado Pulso Financiero. 

Además, la consultora explica que los márgenes por servicios y valuación alcanzaron niveles 45% y 6,8 veces superiores, respectivamente, a los registrados en el mismo mes del año anterior. Por otro lado, la publicación de Mentu menciona que este es el mejor mes en lo que va de la pandemia, especialmente si se tiene en cuenta que el resultado del año pasado se encontraba en campo negativo. 

Por otra parte, el boletín explica que la mejora de los márgenes, sumada a la relativa estabilización de los gastos administrativos, incidieron de forma positiva en la evolución de los ratios de rentabilidad que se posicionaron en el plano positivo en más del 20%, mientras que el ratio de gastos administrativos y margen operativo se redujo hasta un 53,5%. 

Así, la rentabilidad sobre los activos se ubicó en 22,7% en marzo de este año para el sistema, totalmente por el contrario del resultado del mismo mes del año pasado cuando el este indicador se ubicaba en campo negativo. Por su parte, y con la misma lógica, la rentabilidad sobre el patrimonio se ubicó en 24,7%, también contrastando con el -22,1% registrado el año pasado para las casas de cambio.

Cabe mencionar que, aquellas casas de cambio stalkeadas con dólares, podrían verse beneficiadas de una eventual suba del tipo de cambio, ante el escenario de merma de los envíos de soja, así como el contexto internacional en que la Fed ha subido su tasa de interés, lo que podría generar un aumento del valor de la moneda norteamericana. 

Sin embargo, por el momento, la banca matriz ha realizado importantes intervenciones en el mercado cambiario de modo a mantener la estabilidad del tipo de cambio a los efectos de que esta no sea una variable más de presión para la inflación por la vía de los precios de productos importados. 

Te puede interesar