fbpx
28 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Senado rechaza la derogación del convenio con la UE y posterga el análisis de las “medidas extraordinarias”

La Cámara Alta se ratificó en rechazar la derogación del convenio con la Unión Europea para el proyecto de transformación educativa. El MEC emitió un comunicado señalando que el documento tiene “un cambio sustancial” en su visión.

También, el Senado postergó el análisis del proyecto de ley “Que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”. El documento no contaba con dictámenes de las diferentes comisiones.

La Cámara de Senadores se ratificó en rechazar el proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”.

El citado proyecto fue debatido por casi cuatro horas en la Cámara Alta, pero finalmente con 33 votos el Senado se ratificó en su versión. 

Durante el debate, la senadora Lilian Samaniego, señaló que la Cámara de Diputados ha decidido sobre este tema, sin la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que coordina y ejecuta la política exterior y la cooperación internacional en concordancia con nuestra Constitución Nacional.

Manifestó que el procedimiento fue erróneo, debido a que una Ley no puede derogar unilateralmente un tratado internacional. “Nada de este acuerdo va en contra de las leyes vigentes, no habla de ideología de género ni de agendas internacionales que pongan en peligro nuestros valores”, expresó la legisladora.

A su vez, la senadora Celeste Amarilla, criticó el procedimiento legislativo porque no se puede derogar el convenio y tampoco se puede modificar. “Para que esto se modifique se necesitan notas reversales firmadas por las altas partes”, explicó.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola, al referirse al tema, dijo que el mismo no puede ser tratado en esta Cámara porque no es posible alterar un tratado internacional, sostuvo.

Igualmente, en uso de palabra, el senador Eduardo Nakayama, refirió que, “una vez que ese tratado ha sido internalizado en el ámbito legislativo, no puede ser derogado”.

En la misma línea, se pronunció el senador Mario Varela, quien sostuvo que “este tema deja un precedente importante muy negativo en cuanto a la imagen y responsabilidad que tiene el Paraguay en el derecho internacional. El procedimiento es erróneo”, remarcó.

Asimismo, el senador Ever Villalba, dijo que el problema es la desinformación que se usa para instalar el medio. “Estamos haciendo un papelón internacional y de lo que debemos preocuparnos es por la merienda escolar, la salud, que los docentes ganen más”, subrayó.

“No podemos dejar sin efecto un convenio de rango superior a través de una ley de rango inferior porque no es la vía adecuada”, expuso el senador Ramón Retamozo, a su turno.

A su vez, el senador Basilio Núñez, se refirió que se instaló varias mentiras sobre el convenio y que su Bancada de Honor Colorado se ratifica por la versión del Senado.

“Tenemos que debatir de fondo la realidad nacional y no quedarnos en un pequeño hito que no va a transformar ni cambiar absolutamente nada”, sostuvo el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Su colega, Esperanza Martínez, argumentó también su postura a favor de mantener en vigencia el convenio. “Los padres vamos a defender para que la educación sea laica, sea científica y ayude a resolver los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

Además, intervino la senadora Kattya González, quien criticó que se quiera endilgar todos los males de este país a un convenio de cooperación internacional. “El problema no es el convenio, el problema es una deficiente educación que no permite formar conciencia crítica”, recalcó. 

Comunicado del MEC

Tras conocerse el rechazo de la derogación este miércoles, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado en el que informa que el convenio con la UE tiene “un cambio sustancial” en su visión “para asegurarnos que no se oponga a los valores que defendemos”.

En el comunicado, el MEC señala que el Gobierno del Paraguay tiene el deber de proteger a nuestra infancia a través de una educación con valores propios de nuestra nación y en concordancia con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, por eso bajo ninguna circunstancia se alejará de este mandato.

Entre las modificaciones al convenio con la UE se incluyen que el mismo dejará de llamarse en “Apoyo a la Transformación Educativa” y proponiendo cambios en el currículum educativo del MEC.

En su lugar, será un proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Educativo” y financiará programas de matemáticas y comprensión lectora.

Además, todos los conceptos de “género”, “familia” y otros que generaron controversia, serán interpretados con base en las definiciones de la Constitución Nacional.

“Desde el Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de la familia tradicional paraguaya, el cual protegeremos y promoveremos como lo dicta nuestra Ley Suprema”, finaliza el comunicado.

Medidas extraordinarias 

Por otra parte, la Cámara Alta en su sesión ordinaria de la fecha decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley “Que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento no contaba con dictámenes de las diferentes comisiones, por lo que el senador Derlis Maidana solicitó que el pleno se constituya en Comisión, pero finalmente el pedido no contó con los votos suficientes, por lo que su tratamiento fue postergado. 

Cabe recordar que los Diputados introdujeron modificaciones a la versión de la Cámara Alta. El documento había vuelto al Senado que debía aprobar su versión original o aceptar los cambios introducidos por los Diputados.

Los parlamentarios de la Cámara Baja había testado el artículo cuarto de la iniciativa que hacía referencia a que los recursos en concepto de Royalties y Compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá no ejecutados por parte de las municipales por falta de rendiciones de cuentas iba a ser destinados al Tesoro Nacional.

También, ese mismo artículo pretendía que se incluyan los recursos percibidos en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar.

No obstante, la versión de la Cámara de Diputados es apoyada por el Poder Ejecutivo. No obstante, es importante mencionar que ya es casi un hecho la autorización de un nuevo endeudamiento de hasta USD 600 millones, teniendo en cuenta que no hubo modificación en ese punto, para saldar las deudas pendientes con los sectores de la construcción y farmacéuticas.