fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

SET acusa a empresas de transporte de no declarar todos sus ingresos

Según verificaciones de la SET, alrededor de una veintena de empresas del transporte no declararon la totalidad de sus ingresos, por lo que serán sancionadas. El titular de Tributación también tuvo una reunión con el viceministro de Transporte, Oscar Stark.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que tras investigar a 47 empresas de transporte por las inconsistencias halladas en las declaraciones, constataron que al menos 20 firmas no declararon la totalidad de sus ingresos con la finalidad de pagar menos tributos.

“Una de ellas había recibido poco más de USD 1 millón, solamente en el 2022 y declaró solamente G. 3.000 millones de ingreso, entonces evidentemente menos de la mitad de lo que había recibido sólo en concepto de subsidio declararon, estamos hablando de un hecho grave”, sostuvo en comunicación con la 1080 AM.

Comentó que aún se encuentran en etapa de fiscalización y una vez que concluya, las empresas tendrán derecho a defensa y luego aplicarán las sanciones correspondientes. “Como digo, aplicar todo el peso de la ley en el ámbito tributario por lo menos, después vamos a estar comunicando también al Viceministerio de Transporte para que ellos también conozcan la sanción que vamos a aplicar eventualmente, una vez que finalice el plazo”, dijo.

Orué agregó que esto se trata de grandes diferencias de dinero entre lo que declararon en los formularios y lo que percibieron como subsidios. Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Tributación comunicó que recibió al viceministro de Transporte, Oscar Stark, este martes, a fin de continuar el trabajo de control a las empresas de transporte público de pasajeros.

Stark señaló tras su asunción como titular de Transporte que las instrucciones del Poder Ejecutivo eran recuperar la confianza de la ciudadanía con relación al sistema de transporte y realizar una investigación exhaustiva de las irregularidades denunciadas.

Estas presuntas irregularidades corresponden al uso irregular del sistema de billetaje para aumentar los pagos de subsidios a empresas transportistas y las reguladas de las unidades de transporte en horas pico.

Stark añadió que se transparentará toda la información sobre itinerarios de empresas de transporte y número de pasajeros. El sistema de billetaje electrónico dará información relevante sobre el cumplimiento o no de las disposiciones, añadió.

El viceministro había dicho que se dedicará en estos cuatro meses que quedan de Gobierno “a conseguir todo lo que se pueda conseguir para mejorar el sistema de transporte”.

Te puede interesar