fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

S&P ratifica calificación soberana de Paraguay en BB con perspectiva estable

La calificadora internacional anunció que Paraguay mantiene su valoración crediticia en “BB” con perspectiva estable y continúa siendo uno de los pocos países de la región que mantiene la nota por tres años consecutivos, a pesar del contexto desfavorable.

A pesar del crecimiento de la deuda pública que ha tenido nuestro país últimamente y el contexto mundial complejo, por el momento la calificación crediticia no se ha visto afectada. Esto se nota en la ratificación de Standard & Poor’s (S&P) en la ratificación de la valoración “BB con perspectiva estable” hacia el Paraguay lo que apunta a que el mercado internacional seguiría confiando en los bonos locales. 

De esta manera, según se explicó desde el Ministerio de Hacienda, Paraguay sigue siendo uno de los pocos países de la región en mantener una valoración positiva por tres años consecutivos. Esta ratificación se sustenta en la estabilidad macroeconómica que ha mantenido nuestro país, aún a pesar de las duras circunstancias para la economía mundial en los últimos años. 

Otros de los puntos que menciona el informe de la calificadora de riesgos, es la prudencia fiscal que ha mantenido el país y así el Paraguay se mantiene a pocos peldaños de lograr el grado de inversión, largamente esperado.  Por su parte, la perspectiva “estable” refleja que las expectativas de crecimiento económico para los próximos años siguen siendo favorables, a pesar de todo. 

Entre las cuestiones que sustentaron mantener la calificación y la perspectiva estable, la agencia S&P señaló que las reformas de la política monetaria y el tipo de cambio flexible de Paraguay han ayudado a absorber choques externos e impulsar gradualmente la resiliencia económica del país. 

Mencionan que, desde la adopción del régimen de metas de inflación en el 2011, Paraguay ha mantenido su inflación en línea con la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y ha fortalecido la supervisión del sistema financiero.

No obstante, los aumentos de los precios de los alimentos y el petróleo han afectado recientemente la inflación, lo que provocó un aumento por encima del objetivo del Banco Central de 4% más/menos 2%. Igualmente, se espera que la inflación se desacelere hacia finales de año y pronostican un promedio del 6% para el 2022 antes de descender al objetivo del 4% para el 2024.

Así también, cabe recordar que Paraguay mantiene su calificación positiva también con otras como Moody’s y Fitch, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países han sufrido reducciones de sus calificaciones y perspectivas por parte de las calificadoras internacionales de riesgo.

Te puede interesar

Billeteras electrónicas y corresponsales no bancarios, impulsores del acceso a servicios financieros en Paraguay

Hasta septiembre de este año, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) sumaron operaciones por valor de USD 1.399 millones, representando una variación interanual de 10%.

Por su parte, los corresponsales no bancarios encabezaron el aumento del acceso a canales financieros fijos y móviles, con una importante contribución a la inclusión financiera, según consultora.