fbpx
33 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Titular de Aduanas sostiene que es necesario contar con una reforma tributaria para aumentar las recaudaciones

Julio Fernández, director de DNA, cuestionó los bajos impuestos locales, argumentando que le restan competitividad al país en sus recaudaciones. Además, hizo hincapié en que la reducción del ISC y el Régimen de Turismo disminuyen los ingresos del ente.

Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas. Foto: DNA.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas sostienen que existe un límite de las recaudaciones que no se puede superar debido a la disminución de las tasas de los impuestos como el de Régimen de Turismo y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), este último incluso ya tuvo consecuencias en las recaudaciones aduaneras de enero.

“El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el combustible es la principal fuente de recaudación y está entre un 5% y 6% para el diesel tipo 3, eso aunque traiga más combustible, la demanda de combustible tiene su límite, depende de la economía”, indicó el titular de la DNA, Julio Fernández.

Por otro lado, mencionó al Régimen de Turismo que está en 0,5%, lo que calificó de “prácticamente nada”, por lo que señaló que todavía queda mucho por mejorar en cuanto a la formalización tributaria. 

“Ya hay un límite ante tantos impuestos, Paraguay es uno de los países con más bajos impuestos en América Latina y el sector empresarial insiste en que se sacrifique permanentemente aranceles”, dijo.

Además, recalcó que se perjudica al país al tener impuestos tan bajos considerando que la DNA es un gran aportante al fisco. En este sentido indicó que los países desarrollados tienen su Aduana aportando solamente entre un 8% y 9% de los recursos tributarios, los países emergentes un 30% y la Aduana de Paraguay hasta un 45%.

Igualmente, manifestó que al tener impuestos internos bajos y al de vuelta sacrificar impuestos al comercio exterior, se está limitando el potencial de recaudación y arriesgando a tener un mayor déficit fiscal. 

“Yo creo que hay un margen importante todavía con el tema vinculado a China Continental, por ahí puede haber un margen de mejoría. El otro tema es que gran parte de nuestro comercio en el Mercosur tiene arancel cero, por lo que solo pagan IVA, pero solo nos queda extrazona donde hay un volumen importante del régimen de turismo que está muy bajo”, destacó.

Finalmente, el directivo de Aduana sostuvo que hay un margen para mejorar, principalmente mejorando las valoraciones que vienen de China Continental. “Después tenemos que hacer una reforma tributaria para recaudar más, debería haber una compensación entre reducción del impuesto al comercio exterior con aumento de impuestos internos para darle mayor competitividad al país”, puntualizó.