fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Venezuela: nuevo impuesto al dólar en busca de incentivar el uso del bolívar

Este nuevo impuesto aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro no solo afectará a las grandes transacciones financieras, sino a todas las operaciones en dólares y otras divisas extranjeras, así como con criptomonedas. Sin importar el monto, el impuesto se aplicará a todos los movimientos.

El tributo tiene un rango de tasas entre 2% y el 20%, la ley permitiría cobrar hasta el 3% por cada operación en moneda extranjera. El gobierno determinaría la alícuota que se aplicaría por año. Esta ley se aprobó en el mes de febrero por el Parlamento, con mayoría oficialistas, bajo el argumento de que las transacciones no están generando ingresos al fisco. Ya entro en vigente el 28 de marzo, en medio de críticas y confusión por la aplicación de este tributo, lo que llevó a algunas empresas a suspender temporalmente la recepción de pagos en divisas.

La dolarización de Venezuela ha sido un alivio para la hiperinflación y la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, de los últimos años. Y ahora buscan obtener ingresos de estas transacciones en monedas extranjeras. Las transacciones en dólares se flexibilizaron desde el 2019, con más del 50% de los pagos devienes y servicios en esa divisa de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El oficialismo busca que el Estado reciba dólares de “los ricos y los grandes comerciantes” de Venezuela, según explicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres de confianza de Maduro.

Si en algún momento el gobierno cobra 20%, significará el quiebre de la economía, lejos de incentivar la producción, muchos empresarios se podrán de brazos caídos, dará libertad al mercado negro. Para Maduro la idea de este impuesto es fortalecer el bolívar y mejorar la inversión social y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comentó “el 2022 será el año de la recuperación definitiva del bolívar como moneda nacional”. Muchos expertos cuestionan este objetivo porque este nuevo tributo lo ven como un retroceso, con consecuencias de la liberalización de los severos controles de precios y de cambios que han regido en Venezuela desde el año 2002.

Hay 2 alternativas para los venezolanos a la hora de realizar sus compras y no quieren pagar este impuesto, una de ellas es pagar directamente en bolívares y la otra es abrir en un banco venezolano una cuenta en dólares pero que al momento de la compra haga automáticamente el cambio de monto requerido en bolívares.

La Consultora Ecoanalítica afirmó que el 60% de los pagos que se hacen en los comercios de Venezuela son de divisas, 65% de los cuales se realizan en efectivo. Este nuevo impuesto va a significar un gran cambio en la economía del país. Veremos la reacción de la ciudadanía y cual será la alternativa a realizar.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page