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28 de abril de 2024

Villa Elisa contará con su propio transporte municipal ecológico desde el próximo año

El transporte Interno municipal 100% sustentable empezará a funcionar desde mayo del 2022. El costo del pasaje será de G. 1.000 y se movilizará por los barrios con mayor demanda de transporte, principalmente en horario nocturno para garantizar seguridad.

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia anunció ayer que la ciudad tendrá su propio transporte municipal ecológico. A través de su cuenta de Twitter afirmó que comprarán dos buses eléctricos Okm y la estación de recarga. 

“Seremos el primer municipio del país en contar con transporte Interno municipal 100% sustentable”, escribió el jefe comunal. Añadió que los buses son 100% eléctricos, con muy baja emisión de gases y muy silenciosos. De esta manera, se reducirá la contaminación ambiental y sonora. 

El intendente detalló que el transporte que comprarán tiene una autonomía de 200 kilómetros y se recargan en 1 hora y media. Además, cuentan con ambiente climatizado y elevador de sillas de ruedas. 

Asimismo, adelantó que el costo del pasaje será de G. 1.000 y empezaría a funcionar aproximadamente en el mes de mayo del próximo año.  Su itinerario será en los barrios con mayor demanda de transporte y principalmente en la noche para garantizar seguridad a sus ciudadanos. 

Las unidades son 100% eléctricas y cuentan con una autonomía de 200 km.

Promoción del transporte eléctrico

En esta línea, cabe recordar que la semana pasada, Senadores dio media sanción al proyecto “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para la producción y ensamblaje de vehículos y autopartes.

La citada iniciativa tiene por objetivo establecer el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país, además del fortalecimiento de las políticas públicas para el incentivo en su aplicación al sector público y en la ciudadanía en general. 

Para tal efecto, la normativa regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo; dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para la producción y ensamblaje de vehículos y autopartes, así como el uso del transporte eléctrico como transporte de energía limpia.

El proyecto con media sanción estipula en uno de sus artículos que “quedan exoneradas del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del IVA, la importación para el mercado nacional de los equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos y equipos de carga, tanto automóviles y motocicletas, siempre que esta producción incluya transferencia tecnológica y se desarrolle con la participación de las universidades públicas y los colegios técnicos nacionales”.

La iniciativa también establece que se contará la exoneración del impuesto por patente de rodados para los vehículos eléctricos que no sean de alta gama, por un plazo de cinco años.

Además, la Ley establece que las municipalidades deberán exonerar del pago de cualquier tipo de tasas por estacionamiento para los vehículos eléctricos que no sean de alta gama.

La propuesta de Ley pasó a la Cámara de Diputados que deberá analizarla el próximo año.