Los últimos saltos que pegó la cotización del dólar en el mercado local y que le llevó a los niveles más elevados en casi dos décadas generaron un aumento en las proyecciones sobre el valor con que esta moneda puede cerrar el presente año.
El departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa prevé que la divisa estadounidense mantenga un valor promedio de G. 6.998 en el presente mes, para subir a G. 7.028 en octubre y continúe ese camino en noviembre, hasta los G. 7.034. Diciembre del 2020 cerraría así con una cotización de G. 7.031.
En la proyección anterior, el pronóstico para el cierre del año fue de G. 6.998 y se esperaba que en agosto se fijara en G. 6.951; finalmente, la cotización promedio del mes pasado fue de G. 6.999, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.
La cotización del dólar se ubicó este lunes en un promedio de G. 6.984 en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia –, de acuerdo con los registros del BCP. Este valor representa un retroceso desde los G. 6.998 que se marcaron el viernes último en este indicador y continúa en descenso desde los G. 7.003 que se observaron el jueves.
Respecto a un año atrás, sin embargo, resulta una suba de 10,7% al considerar la cotización de G. 6.306 con que se contaba el 7 de setiembre del 2019; mientras que la apreciación es de 7,7%, desde el primer día hábil del 2020.
En el sector minorista, o de casas de cambio, el dólar se cotizó este lunes a G. 6.920 para las operaciones de venta, con una reducción de treinta puntos desde el fin de semana.
La actual apreciación de la moneda norteamericana es considerada un efecto de la incertidumbre que rodea a los mercados, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Lea también: Depósitos en dólares aceleran su expansión, ante intensa suba de la cotización.
En el plano local, factores como el mayor crecimiento de los depósitos en dólares, la caída de las exportaciones y de las remesas figuran entre las causas de la restricción de oferta de divisas. A esto se suma la intensa demanda por parte de los agentes económicos, que ven a esta moneda como una opción segura para enfrentar los actuales riesgos.