fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ya se espera que el dólar cierre el 2020 por encima de los G. 7.000

El pronóstico de la cotización de la moneda norteamericana para diciembre próximo se ajustó a G. 7.031, luego de que la semana pasada se recortara a G. 6.998

Los últimos saltos que pegó la cotización del dólar en el mercado local y que le llevó a los niveles más elevados en casi dos décadas generaron un aumento en las proyecciones sobre el valor con que esta moneda puede cerrar el presente año.  

El departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa prevé que la divisa estadounidense mantenga un valor promedio de G. 6.998 en el presente mes, para subir a G. 7.028 en octubre y continúe ese camino en noviembre, hasta los G. 7.034. Diciembre del 2020 cerraría así con una cotización de G. 7.031.

En la proyección anterior, el pronóstico para el cierre del año fue de G. 6.998 y se esperaba que en agosto se fijara en G. 6.951; finalmente, la cotización promedio del mes pasado fue de G. 6.999, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

La cotización del dólar se ubicó este lunes en un promedio de G. 6.984 en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia –, de acuerdo con los registros del BCP. Este valor representa un retroceso desde los G. 6.998 que se marcaron el viernes último en este indicador y continúa en descenso desde los G. 7.003 que se observaron el jueves.

Respecto a un año atrás, sin embargo, resulta una suba de 10,7% al considerar la cotización de G. 6.306 con que se contaba el 7 de setiembre del 2019; mientras que la apreciación es de 7,7%, desde el primer día hábil del 2020.

En el sector minorista, o de casas de cambio, el dólar se cotizó este lunes a G. 6.920 para las operaciones de venta, con una reducción de treinta puntos desde el fin de semana.

La actual apreciación de la moneda norteamericana es considerada un efecto de la incertidumbre que rodea a los mercados, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Depósitos en dólares aceleran su expansión, ante intensa suba de la cotización.

En el plano local, factores como el mayor crecimiento de los depósitos  en dólares, la caída de las exportaciones y de las remesas figuran entre las causas de la restricción de oferta de divisas. A esto se suma la intensa demanda por parte de los agentes económicos, que ven a esta moneda como una opción segura para enfrentar los actuales riesgos.  

Te puede interesar

Constructoras celebran avance en pago de deudas y prevén efecto derrame “muy grande” en la economía

El MOPC ya generó compromiso presupuestario de pago por aproximadamente el 90% de las deudas que tenía con las empresas constructoras, y prevé honrarlo hasta finales del mes de febrero. Esto es celebrado por el gremio de la construcción. Referentes del sector aseguran que estos pagos tendrán un efecto derrame muy grande en toda la economía. Adelantaron que están empezando el año con posibilidades de contratar nuevamente personal y poder encargar los nuevos proyectos de forma seria.