Tras once meses de mantener su tasa de política monetaria en la línea del 8,50%, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició un paulatino proceso de reducción en su referencia en agosto y septiembre, recortando la misma hasta su posición actual del 8%. Este cambio de sentido en la política monetaria, es posible gracias a que la inflación se ha venido moderando también en el país.
En junio del año pasado, la inflación había alcanzado un pico del 11,50%, en términos interanuales, pero la misma comenzó a bajar en los meses siguientes. De esta manera, el 2023 inició con una inflación interanual del 7,8% y para julio, esta medida ya se ubicó incluso por debajo de la meta del Banco Central, que es del 4% anual.
Otro país de la región que pasa por un proceso similar es Brasil,que ha venido conteniendo su inflación de manera gradual. En junio del año pasado, el vecino país registraba una inflación interanual del 11,8%, mientras que para enero de este año dicha cifra bajó a 5,77% y en julio la inflación interanual de Brasil fue del 3,99% solamente.
En este contexto, Brasil inició también un proceso de recortes en su tasa de política monetaria en julio, ya que luego de un año de mantener la referencia en 13,75%, la misma fue reducida a 13,25% en agosto de este año y se recortó nuevamente en septiembre, para dejarla en su nivel actual del 12,75%.
Chile también realizó un recorte de su tasa de política, ya que luego de subirla en octubre del año pasado a 11,25% y mantenerla allí por varios meses, en julio de este año la redujo a 10,25%, mientras que en septiembre realizó un nuevo recorte para dejarla en 9,50%.
Tomando estos tres ejemplos, surge la pregunta de si los países emergentes están teniendo un mejor control de la inflación que el mundo desarrollado. Resulta que que Estados Unidos, hasta el momento, mantiene su tipo de tipo de interés en el rango de 5% a 5,25%, y los analistas internacionales no descartan nuevos ajustes al alza por parte de la Reserva Federal. La inflación interanual de Estados Unidos, todavía se encuentra por encima del 2% que se pone como meta, ya que en julio llegó al 3,2%.
También el Banco Central Europeo (BCE), no solo mantuvo su tasa de interés, sino que además hizo un ajuste al alza en septiembre, subiendo su referencia del 4,25% al 4,50%. En lo que respecta a la inflación, la zona euro todavía está ubicada en un incremento interanual de entre el 5,5% y el 5,3%, mientras que los tipos de interés se mantienen en niveles que no había desde el 2001.
Al ser consultado sobre los efectos que podría tener este diferencial de tasas de interés entre nuestro país y el mundo desarrollado, José Brítez, presidente de Itaú, comentó que por el momento no habría ningún tipo de inconveniente. Afirmó que, al ser gradual la baja del BCP, responde a fundamentos económicos y que la inflación se ha venido moderando en los últimos meses en el país.
No obstante, aclaró que que los límites del descenso en la tasa de interés del Banco Central del Paraguay, estarán delimitados por los movimientos que vaya haciendo el mundo desarrollado, y en especial Estados Unidos, y que se debe ir observando con cuidado este contexto para realizar los siguientes ajustes de la Tasa de Política Monetaria, en Paraguay.
Así, comentó que un eventual posicionamiento masivo en dólares de los ahorristas, podría generar un encarecimiento del tipo de cambio y, en consecuencia, esto podría afectar a la inflación por la vía de la suba de precios en los productos importados.
“Si el ajuste de tasas en moneda local se da con una velocidad mayor, porque el entorno local es muy positivo, podría en su momento darse un spread muy corto entre las tasas en dólares y en guaraníes, y el inversionista podría optar por mantener o cambiarse a ahorrar en dólares, pero yo creo que hoy es un escenario lejano”, puntualizó.
“Si el ajuste de tasas en moneda local se da con una velocidad mayor, porque el entorno local es muy positivo, podría en su momento darse un spread muy corto entre las tasas en dólares y en guaraníes, y el inversionista podría optar por mantener o cambiarse a ahorrar en dólares, pero yo creo que hoy es un escenario lejano”.
José Brítez, presidente de Itaú.
Añadió que, desde Itaú, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos, mantenga su tasa de interés por un año, y que luego empiece un proceso de reducción. Según el banquero, el posicionamiento en dólares se daría solo si las tendencias de política monetaria son demasiado aceleradas en sentido contrario, lo que hasta el momento no ha ocurrido ya que se trata de cambios moderados.
“Estados Unidos seguro va a mantener este nivel de tasas por un año más, aproximadamente, según la visión que nosotros tenemos, y en ese momento también va a comenzar a corregir, a no ser que su mercado interno siga siendo muy caliente con una inflación demasiado alta”
Apuntó que la reducción gradual que está haciendo el BCP responde a una coordinación de política monetaria, ya que Paraguay tiene un contexto muy propio y la inflación está bajo control. En consecuencia, dijo que ya no es necesario mantener una política monetaria demasiado alta, lo que además es oneroso para el regulador y además le saca dinamismo a la economía.
Según opinó el banquero, con esta disminución de tasas que se irán dando, la economía comenzará a tomar un dinamismo mucho más positivo del que ya hay. Sin embargo, refirió que se debe ir viendo lo que pasa en el mundo ya que si hay un cambio drástico en las condiciones, la inflación se podría ver afectada ya que Paraguay importa muchos de los productos que se consumen localmente.
“Lógicamente el BCP tiene que estar monitoreando que pasa en el mundo, si hay un cambio de condiciones, la inflación se podría ver afectada porque somos un país importador y por lo tanto si los costos se encarecen en el mundo, podría haber una incidencia. Pero ahora eso está bajo control, así que deberíamos esperar algunas reducciones de tasas adicionales”, comentó.
Manifestó además que en la región ya se están corrigiendo las tasas para abajo y que en Paraguay ya hay una convergencia en lo que es la meta de inflación, que es lo que el BCP persigue porque es su mandato.
De esta añadió al análisis el hecho de que la inflación viene bajo control y eso hace que se vengan ajustando las tasas de política monetaria para abajo, y eso tiende a generar un dinamismo diferente en el crédito con el abaratamiento para los clientes, lo que a su vez repercutirá positivamente en el crecimiento económico.
“Yo creo que es un escenario muy favorable y que se van a seguir dando estos ajustes en los siguientes meses, considerando que la meta del Banco Central era controlar la inflación y hoy está por debajo del rango meta. Lógicamente tienen que seguir monitoreando el entorno externo, que creo que sería la vertical más compleja, pero creo que las medidas están correctas”, expresó.
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Cesar Barreto, coincidió en el análisis al afirmar que hay una dinámica inflacionaria diferente entre los países desarrollados y en desarrollo en esta oportunidad.
En este contexto, mencionó que se observa una reducción y una convergencia más rápida en los países en desarrollo en lo que respecta a la inflación, probablemente porque la reacción más fuerte de los bancos centrales en países emergentes fue más brusca y evitó los efectos de segundo orden en la difusión y traslado de los aumentos de precios que se iniciaron en los precios internacionales de commodities y bienes transables en general hacia los bienes no transables y los servicios y se logró anclar las expectativas inflacionarias.
Puso como ejemplo que, en nuestro país, la tasa de inflación alcanzó un pico de casi 12% interanual entre mayo y junio del 2022, y que en agosto de este ya bajó nuevamente a niveles del 3% interanual, ubicándose incluso por debajo de la meta del Banco Central del Paraguay.
Sin embargo, el economista también condició con José Brítez al afirmar que, si bien existe un entorno interno favorable para poder ir bajando la tasa de interés, también se debe observar lo que pasa con las condiciones financieras internacionales, ya que estas limitarán el campo de acción del BCP hacia los próximos meses.
“Esta rápida convergencia habilita al BCP a iniciar un proceso de normalización de sus tasas de política monetaria mientras en Estados Unidos y Europa aún no tienen claro en qué momento empezarán a hacerlo. Sin embargo, la persistencia de altas tasas en Estados Unidos impone ciertos límites hasta donde pueden reducirse las tasas en nuestro país porque puede afectar la decisión de los ahorristas con relación a en qué moneda van a invertir o reinvertir sus ahorros”, explicó.
«Esta rápida convergencia habilita al BCP a iniciar un proceso de normalización de sus tasas de política monetaria mientras en Estados Unidos y Europa aún no tienen claro en qué momento empezarán a hacerlo. Sin embargo, la persistencia de altas tasas en Estados Unidos impone ciertos límites hasta donde pueden reducirse las tasas en nuestro país porque puede afectar la decisión de los ahorristas con relación a en qué moneda van a invertir o reinvertir sus ahorros».
Cesar Barreto, economista.
Reconoció que esto necesariamente tendrá que ser tomado en cuenta por el BCP porque una migración masiva hacia los dólares podría generar una presión alcista sobre el tipo de cambio en consecuencia, con efectos posteriores en la inflación de los bienes transables nuevamente.
“La reducción de tasas por parte del BCP han sido correctas a mi criterio hasta ahora y van a seguir en los próximos meses porque siguen habiendo márgenes para reducir pero en algún momento tendrán que sopesar la diferencial de tasas necesaria y suficiente para evitar un impacto en las decisiones de ahorro e inversión de los ahorristas en algún momento hacia el primer trimestre del próximo año”, sentenció.