Atome Paraguay, es una empresa de origen inglés, cuyos principales directivos ya conocen el país con 15 años de experiencia en otros rubros. En entrevista con MarketData, su director ejecutivo, James Spalding, comentó que la inversión que están realizando en Villeta es de USD 400 millones, para instalar una planta de producción de hidrógeno verde.
Sin embargo, el producto final del proyecto, son los fertilizantes verdes o sustentables, para su venta a los productores del campo. Según refirió el ejecutivo, son unas 250.000 toneladas al año las que se producirán en la primera etapa, y que la planta industrial estará lista para funcionar en el año 2025.
Cabe mencionar que existen otras inversiones en Paraguay que apuntan a la sustentabilidad, por ejemplo en el rubro forestal y en la producción de combustibles de manera sustentable, ámbito en el cual nuestro país tiene la ventaja de producir electricidad de manera sostenible por medio de las hidroeléctricas binacionales.
Spalding refirió que, todas estas inversiones, en conjunto con el avance del proyecto de ley que busca generar una plataforma para la emisión de certificados de carbono, nuestro país se perfila a posicionarse a fondo en el mercado internacional de estos papeles, que se está convirtiendo rápidamente en una tendencia a nivel mundial.
– Es una empresa inglesa. ¿Hace cuánto tiempo están desarrollando inversiones en Paraguay?¿Cómo fue la llegada?
La llegada se hizo realmente en el 2021, ya que el socio principal fundador es una persona británica que tiene 15 años de experiencia en Paraguay, pero en otro sector, que es petróleo y gas. El empezó a ver la oportunidad siendo europeo, de lo que viene ya en energía limpia y energías verdes. Ahí surgió la oportunidad que se da hoy para el productor no solo de hidrógeno verde, sino para la cadena.
La idea es usar el hidrógeno verde, para producir amoniaco, para luego producir fertilizantes verdes y competir con fertilizantes que vienen de otras regiones del mundo, hoy estamos importando y son producidos emitiendo CO2.
El proyecto es producir al sur de Villeta 250.000 toneladas de fertilizante verde, en donde Paraguay va a pasar de ser un importador 100% de fertilizantes de países muy lejanos, a ser un productor y exportador de fertilizantes verdes y vemos que Brasil puede ser un comprador y un aliado estratégico muy importante, por lo que significa el sector agrícola en el Brasil, y la necesidad de ir descarbonizando toda a cadena.
– ¿Qué significa que el hidrógeno sea “verde”?
Hoy en día se producen 100 millones de toneladas al año que hoy se producen de este gas, pero se produce lo que se llama hoy en día “hidrógeno gris”, porque se usa combustible fósil para producirlo, emitiendo CO2 cuando se quema.
En nuestro caso, vamos a usar energía limpia y renovable de las hidroeléctricas y eso con un sistema de electrólisis, se toma agua y se separa el hidrógeno del oxígeno, y eso se convierte después en amoníaco y finalmente en fertilizante.
Por eso es hidrógeno verde. Hoy el hidrógeno produce 100 millones de toneladas por año, o sea no solo es una oportunidad para el crecimiento futuro, sino también para ir pensando cómo reemplazar lo que hoy se usa con combustibles fósiles.
– ¿Ya tienen conversaciones con la gente de Brasil?
Sí, ya estamos hablando con empresas, en muchos casos son multinacionales que trabajan en Brasil, y están trayendo sus fertilizantes de afuera.
– ¿De dónde están comprando ahora ellos?
Principalmente, los productos son de China, Rusia y Ucrania. Nosotros podemos competir en este ámbito, estamos hablando de 250.000 toneladas de fertilizantes por año que puede producir esta empresa en su primera fase. Como dije, va a estar a 30 km al sur de Villeta.
– ¿La planta de Villeta ya está operativa?
No. La idea es finalizar todo para finales de este año o principios del año que viene, de modo que para fines del 2025 ya estar produciendo.
– En términos de inversión y mano de obra, ¿qué supone esto?
En parte de inversión, estamos hablando de USD 400 millones en esta primera fase, en la parte de la construcción en mano de obra son unas 1200 personas, es una planta de última generación, entonces mucho ya está automatizado en lo que es la parte operativa. Pero más allá de eso, Paraguay pasará a ser un exportador importante de fertilizantes verdes, uno de los líderes en el mundo.
– ¿El capital es extranjero?
El financiamiento vendría en gran parte del exterior, vamos a tener la posibilidad de emitir eventualmente bonos en el mercado local, en la Bolsa de Valores, la empresa hoy se ha convertido en una sociedad anónima emisora, está listada y finalizando la autorización en la CNV, entonces podemos ofrecer a inversionistas nacionales que tengan interés en formar parte del paquete.
Una inversión como esta va a venir principalmente de los organismos multilaterales, BID Invest, CAF, IFC, que es el brazo del Banco Mundial, y fondos de pensiones.
– ¿Está aprobado esto por parte de los multilaterales?
Se está en conversación, ya tenemos carta de mandato desde inicio del año, el BID Invest está apoyando muchísimo, en CAF está todo encaminado para que el mes que viene se pueda aprobar en un comité con el paso requerido para tener la carta mandato, se está estudiando todo lo que tiene que ver con estudios medioambientales con estándares internacionales para tener la tranquilidad de que se están respetando las más altas normas internacionales.
Está todo encaminado para que esto se pueda dar en el próximo trimestre.
– Mencionaste también el trabajo sobre los certificados de Carbono y el Net Zero para el 2050. ¿Este tipo de inversiones posiciona también a Paraguay en ese mapa de cara al futuro?¿Qué piensa de eso?
Sin ninguna duda. Esta primera etapa es una de las inversiones que tiene hoy en carpeta Paraguay, hay otras, pero USD 400 millones de inversión es muy importante para nuestro país, y lo que es el sector y la oportunidad es algo que genera interés.
Si viste las entrevistas que estuvo dando el ministro de Economía en Nueva York, y el propio presidente, desde antes de asumir ya están hablando mucho del Paraguay verde, y se está hablando de lo que refiere a biocombustibles, también derivados, para posicionar a Paraguay como proveedor de este top de productos, aprovechando la energía principalmente de Itaipú.
– ¿Con esto se pueden generar certificados de carbono para colocarlos después en el mercado?
Si, yo veo muy bien el avance del proyecto de ley de carbono que ya tiene aprobación del Senado, va a ayudar mucho en el mercado regulado, dando tranquilidad al comprador de ese bono, de que lo que está ofreciendo la empresa eventualmente compradora de esta captación, que las cifras son exactas y ha sido certificada.
Vemos que es una oportunidad y una tendencia creciente, cuando más y más empresas van a tener que comprar estos créditos de carbono, debido que su forma de llegar a Net Zero no va a ser exclusivamente por sustitución de emisiones propias.
Hace poco tuvimos la visita del ministro de inversiones de Arabia Saudita, en el Ministerio de Industria y Comercio, el mencionó que ellos tienen su plan de Net Zero, pero saben que siendo país productor de petróleo no va a poder hacerlo solo, y va a tener que compensar con la compra de certificados de carbono.
– Muchos lo que dicen es que faltando poco tiempo para el 2050, ese proceso se va a tener que acelerar…
Ahí hay plazos también anteriores, lo que se mira con mayor interés es el 2030, lo más importante es el 2050, pero hay metas intermedias, ahí hay una oportunidad.