fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

“Nuestro rol es dar soporte a las entidades a la hora de estructurar sus negocios”

En su primer año de operación como Investor Fiduciaria, Álvaro Acosta, presidente de la empresa, comparte el balance de su desempeño en el mercado paraguayo. Sobre esto, indicó que la firma, dedicada exclusivamente a servicios fiduciarios, busca posicionarse como un aliado estratégico para las empresas, ofreciendo soluciones y opciones para diversos tipos de negocios.

En un contexto en el que los mercados financieros siguen creciendo a pasos agigantados, surgió una iniciativa por parte de Investor en ampliar los servicios a clientes y entidades. En cuanto a las inversiones, desarrollo de obras o diversos tipos de negocios, esto, a través del Fideicomiso. 

Al respecto, Álvaro Acosta, presidente de Investor Fiduciaria, ofrece un balance detallado sobre lo que ha sido este primer año, destacando la importancia de la especialización y la agilidad en la gestión de fideicomisos. 

Además, aborda la relevancia de esta figura jurídica en el mercado de capitales y su potencial para transformar la manera en que las empresas financian y estructuran sus negocios. Con una visión clara y un compromiso firme con la excelencia, Investor Fiduciaria se perfila como un actor clave en el desarrollo del ecosistema financiero del país.

A un año del nacimiento de Investor Fiduciaria, ¿Qué balance se puede hacer operando como una entidad 100% dedicada al fideicomiso?

En realidad, ahora cumplimos un año que estamos operando, sin embargo la empresa tiene alrededor de cuatro años, porque es un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo, por ejemplo, en algunos aspectos de selección de los funcionarios, capacitación del equipo, desarrollo de sistemas, entre otros procesos prioritarios para poder cumplir con las expectativas de los clientes.

La decisión y la constitución del proyecto se inició hace cuatro, cuando los accionistas decidieron armar el business plan. Dentro de ese periodo se puede sintetizar que se tuvo casi un año de preparación para el armado de la presentación para la obtención de la licencia, luego se debe de considerar el proceso para lograr la licencia de la Fiduciaria, lo cual tomó casi un año y medio.

Entonces, es un proceso complejo y difícil, pero lo fuimos consiguiendo con el trabajo en equipo y hoy es una realidad: hace un año que ya estamos habilitados para operar y este es nuestro cierre del primer año de operaciones.

Estamos con mucha satisfacción realmente, por la recepción que tuvimos en el mercado fue muy buena. El hecho que seamos una empresa 100% fiduciaria, no somos un departamento de fideicomiso, y no somos una entidad bancaria, eso nos permite también convertirnos en un aliado importante de muchos colegas que de alguna manera ven en Investor Fiduciaria un aliado importante porque nos dedicamos solamente a esto.

Hoy, solo lo que es la Fiduciaria tiene un plantel de casi 35 personas. Solo el equipo de tecnología de la Fiduciaria es un equipo de más de 9 personas. Entonces, lo que hicimos fue darle esa fuerza, ese empuje que necesitaba el negocio fiduciario en Paraguay.

El mercado tiene sus diferentes partes y siempre hay un lugar para todos, y en este caso faltaba ese servicio 100% fiduciario. Al no tener otra fuente de ingresos, otra razón de existir, tenemos que especializarnos en fideicomiso y darle fuerza y empuje a eso. Creo que eso está generando un servicio que hoy está disponible para el mercado con una visión diferente, buscando la forma de hacerlo y, sobre todo, poder encontrar la manera de satisfacer las necesidades de los diferentes clientes. 

En algunos casos, son clientes de Investor y en muchos casos, nosotros actuamos de aliados de otras entidades. Nuestro rol es dar ese soporte que los colegas y esas entidades necesitan a la hora de estructurar los negocios que ellos están encaminando. Al final, terminamos siendo una especie de aliado o empresa soporte para el negocio de otro.

¿Cómo es actualmente la figura del fideicomiso y para qué tipo de operaciones se recomienda utilizarlo?

Bueno, el fideicomiso es un vehículo. Es como una especie de unión de partes donde existe un gestor central que administra esa relación entre terceros. Al tener esa figura de un gestor intermedio en el cual todos confían y que tiene un nivel de supervisión y regulación importante, facilita la elaboración de negocios entre terceros porque eliminas el riesgo contraparte. Entonces, a partir de ahí, podés diseñar una infinita cantidad de soluciones para los negocios que la gente quiere hacer.

A diferencia de un fondo de inversión, donde hay un administrador central que tiene el “know how” y que no puede delegar esa administración, en el caso de fideicomiso es un vehículo donde aportamos entre terceros y hay una gestora que gestiona un contrato, que es el contrato del fideicomiso, que es cómo se administra ese fideicomiso. 

Entonces, facilita porque al final yo no termino dándote mi activo a vos, sino que terminó dándolo a un fideicomiso. Eso es autónomo, está protegido porque no es ni tuyo ni mío, y hay una persona que está cuidando que vos hagas lo que te comprometiste a hacer conmigo. 

Está velando por eso, y si vos no cumplís con lo que dijiste que ibas a hacer, los activos están separados y disponibles para que yo los recupere o para que yo le dé una instrucción al fiduciario de qué hacer con los activos. A partir de ahí, es cuestión de ir desarrollando diferentes soluciones a los negocios de la gente. 

Tenés por ejemplo los fideicomisos inmobiliarios, desde loteamiento o para construir algo,  también se tiene para garantizar una operación, o también en casos en los cuales una persona cuida que sus descendientes tengan un uso adecuado de los activos que esta persona está dejando y asegura que esté todo protegido

Hay fideicomisos que son más complejos y que implican un nivel de gestión del fiduciario importante. Como puede ser ir a controlar que una obra esté avanzando al ritmo que estaba previsto, que los desembolsos del dinero que están haciendo los fideicomitentes realmente se utilicen como se utilizó. Entonces, a medida que se va volviendo complejo el negocio entre terceros, demanda también un nivel de infraestructura y de gestión del fiduciario más complejo. Ahí es donde yo creo que la experiencia que vimos en otros países es que el hecho de que exista ya una fiduciaria solo fiduciaria termina de dar esa ventaja, porque al final te dedicas a esto y no esquivas este tipo de complejidades que también tienen aparejados a cierto nivel de riesgo en la gestión. Al final, el fiduciario lo que tiene que hacer es cumplir el contrato y cumplir con lo que estaba previsto.

Lo que vos tenés que cuidar es que lo que dice el contrato que tenés que hacer, vos lo hagas. Tu problema es cuando no haces lo que estaba previsto hacer como fiduciario. Entonces, hay que tener mucho cuidado en la redacción del contrato, de qué compromisos como fiduciarios asumís. Tenés que estar seguro de que lo que te comprometes a hacer como fiduciario, lo podés hacer.

Obviamente, después los negocios pueden salir mejor o peor. Eso es algo a lo que no estás exento; no siempre las cosas salen bien. Pero por lo menos, en tu rol de fiduciario, vos siempre cumpliste a rajatabla con todo lo que te comprometiste a hacer. Creo que eso es un poco lo que está generando nuestra presencia en el mercado, ya como un actor que se está enfocando exclusivamente en esto y que nos permite ayudar mucho a los clientes a la hora de estructurar sus diferentes negocios.

¿Cuál es el valor agregado que aportó Investor Fiduciaria?

Investor Fiduciaria es una empresa que es muy ágil a la hora de sentarse con los diferentes actores a encontrar una solución a la operación que se está planteando. Al tener un directorio exclusivo de la Fiduciaria metido en el negocio, también hay ese dinamismo y esas ganas de entregar esa solución. Entonces, hay como una especie de diferenciación en términos del proceso y, sobre todo, de las ganas de no esquivar ciertos niveles de transacciones o de complejidades. Como que nosotros tenemos un poco más la visión de decir: «es complejo lo que nos están planteando, hay que encontrarle una solución y hay que ver la manera de estructurar esto porque para eso estamos.» Y yo creo que eso está siendo valorado por nuestros clientes, por nuestros aliados, nuestros colegas; están valorando esa agilidad y esas ganas de encontrar la solución.

También hemos dicho no a varias operaciones porque no le encontrábamos la protección para las partes o encontrábamos algunos problemas que iban a generar conflictos. Y bueno, también decimos que no, pero la mayoría de las veces estamos muy involucrados, los directores y los gerentes, en buscarle la vuelta para que la operación que se nos está planteando se pueda hacer y se pueda hacer de una manera correcta. 

También nuestros abogados, tenemos un equipo de abogados internos y tenemos abogados externos. Hoy, en el grupo Investor tenemos más de 7 abogados que están full-time trabajando dentro de Investor, y la Fiduciaria tiene tres. Entonces, aparte de eso, tenemos nuestros asesores jurídicos externos especializados. Realmente, en ese sentido, no escatimamos en recursos a la hora de poner todo el know-how a disposición de nuestros clientes y nuestros aliados.

Creo que es el mayor valor agregado que tenemos hoy desde el punto de vista de una cuestión que tiene que ver con la aversión al riesgo y la aversión a la complejidad del fideicomiso. 

A nosotros nos gusta buscarle la vuelta a las soluciones complejas porque creemos que realmente ahí es donde nosotros aportamos un diferencial y es el lugar que vemos nos toca ocupar hoy dentro del mercado. Porque también hay otras soluciones para temas más sencillos o que de alguna manera sean adecuadas, vamos a decir. 

Nuestro perfil es el de ser solo fiduciarios, entonces tenemos que tener un perfil diferente. Y también hay que entender que en el resto de los casos estamos hablando de departamentos y usuarios de bancos o entidades financieras.

Es normal que haya un nivel de toma de decisiones diferente y un nivel de gusto o aversión a las complejidades diferente por la naturaleza propia de ese tipo de entidades. Nosotros venimos de un perfil diferente y creo que ahí es donde nosotros aportamos ese valor agregado.

Creemos que va a suceder un poco lo que pasó en la Bolsa (de Valores). Trajimos un nivel de complejidad y de competencia y cuando Investor ingresó en el año 2010 pasó a ser un actor importante. En la Bolsa, en 2009, tenía un volumen de operaciones de USD 90 millones al año. Nosotros creamos Investor en el 2010, empezamos a hacer emisiones grandes de bonos y empezamos a meter todo lo que tiene que ver con la fuerza del desarrollo del mercado.

En vista al crecimiento del mercado de valores, ¿Cuál es la perspectiva que hay sobre el Fideicomiso en este sentido?

Bueno, eso es un vehículo que es una parte de la evolución del mercado de capitales. Es importante y va a seguir. El mercado de capitales ya se posicionó como una opción y una oferta complementaria dentro de lo que es la bolsa, te dio el mercado de valores. Dentro de, me gusta decir, separar, yo uso como ejemplo, el mercado de capitales es muy amplio, hay varios mercados dentro del mercado de capitales. Ahí tenés el sistema financiero, donde están los bancos y financieras; tenés la bolsa; tenés otros tipos de instrumentos de crédito privado y de financiamiento privado que tenés a disposición. Entonces, como que nuclea varias partes. 

La bolsa específicamente yo creo que va a seguir creciendo porque, a medida que las empresas crecen, necesitan financiarse. Esto hay que entender: la empresa es la unión del capital humano con el capital dinero para producir bienes y servicios que la sociedad está demandando, quiere demandar o quiere pagar, quiere pagar un precio que a esa empresa le permite cubrir sus costos y satisfacer las necesidades de sus diferentes stakeholders, que son los accionistas, los empleados, los proveedores y los acreedores.

Entonces, cuando vos decís «para qué quiero dinero», yo quiero dinero para comprar activos. Los activos son los que generan valor en una empresa. Entonces, lo único que genera valor son los activos en poder del capital humano. ¿Cómo financio eso? Tengo varias formas de financiar con capital propio: ahí puedo poner mi dinero como empresario, puedo unirme con otros empresarios o con otros inversores para poner capital o puedo emitir deuda. Ahí puedo tener créditos bancarios, puedo utilizar la bolsa o puedo ver otros esquemas de financiamiento.

Al final, el mercado de valores es un complemento y todas las herramientas son útiles. Las empresas tienen que utilizar todas las herramientas. Entonces, ahí tenemos que desmitificar esta cuestión que tiene que ver con uno y otro contrario. Ahora es uno y otro porque se fortalecen. Entonces, a los bancos les conviene que la empresa también emita en bolsa, ¿por qué? Porque se vuelve más sólida, porque se capitaliza más. 

Entonces, es un complemento. Paraguay está creciendo y, a medida que las empresas empiezan a crecer, es como que tienen que volverse más abiertas a obtener financiamiento y obtener capital de diferentes maneras. Y el que lo haga va a tener una ventaja competitiva enorme. ¿Por qué? Porque va a tener muchos más recursos que el que no se abra. Es algo natural que va a suceder y va a ser casi una cuestión de subsistencia, vamos a decir. Las empresas grandes van a necesitar abrirse.

Después, el siguiente paso es abrirse al mundo. Nosotros participamos en la creación de lo que es la Caja de Valores y eso va a permitir conectarnos al mundo para que las empresas puedan obtener financiamiento o capitales, tanto locales como internacionales. 

Y después, también, lo que se está viendo y lo que se viene es un proceso donde los empresarios y los generadores de riqueza se unen, no ya como accionistas. Yo ya no te dejo entrar como socio en mi empresa, yo armo un vehículo especial para hacer un negocio juntos y ahí somos socios. Se terminó ese negocio y dejamos de ser socios. Y ahí es donde el fideicomiso es la mejor figura, ¿por qué? Porque es para una cuestión puntual, un negocio puntual. Ahí nos asociamos, hay un tercero que gestiona nuestras relaciones entre nosotros y, bueno, se terminó el fin de ese vehículo y se deshace, no es que tenemos que ser socios.

Si no tenemos una contraparte central que administra nuestra relación, y cuando quiere conectarse con el mundo, ¿qué mejor que eso para un inversor internacional? Tener un lugar donde aterrizar que es un fideicomiso gestionado por un tercero, donde yo pongo mis activos, participación en la bolsa y fondos, emitiendo participación y así va a empezar a crearse todo un desarrollo de ecosistemas que es lo que se viene, hay que saber jugar ese partido. 

Te puede interesar

Emblemas privados reducirían sus precios a partir de enero, tras menor presión internacional

En las últimas semanas, se implantó una especulación respecto a los precios de combustibles luego de que los costos internacionales se redujeran notablemente, mientras que el precio a nivel local no sigue la misma tendencia.

Algunos emblemas privados ajustaron su tabla de precios, con una reducción de G. 300 únicamente para las naftas, no así para el gasoil que sigue presentando elevados precios desde el mercado externo.

Desde el sector privado confirmaron que se prevé un abaratamiento a partir del mes de enero y habría condiciones para retornar hasta a valores previos al conflicto Rusia-Ucrania.

«Debemos cuidar la economía formal»

Patricia Toyotoshi, quien recientemente asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes, considera que en el camino para la recuperación de la economía local será fundamental el cuidado y el incentivo a la formalidad, ya que esta es la que sostiene la estructura del Estado.

También insiste en la necesidad de una mejoría del gasto público, estableciendo mecanismos transparentes para la asignación de recursos que fomenten un desarrollo sostenible de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page