fbpx
20 °C Asunción, PY
30 de diciembre de 2024

Menor siniestralidad y aumento de ingresos por primas directas: Así inician las aseguradoras el nuevo ejercicio 2024/2025

Las compañías aseguradoras comenzaron el ejercicio 2024/2025 con indicadores positivos, lo que impulsó ganancias sólidas para las 34 empresas del sector, según BCP. Las utilidades sumaron G. 45.000 millones, favorecidas por el aumento en los ingresos por primas directas y buenos resultados de inversión.

Además, la reducción de los gastos de gestión y una menor siniestralidad también contribuyeron a estas cifras. Los datos de la banca matriz muestran que el 61% de las inversiones de las aseguradoras está en CDA’s, el 27% en bonos privados, y el porcentaje restante se distribuye entre el sector inmobiliario y bursátil.

Según los datos de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), el primer mes del ejercicio 2024/2025 inició de manera positiva, respaldado por un buen desempeño en la captación de primas, una baja siniestralidad y un favorable retorno por las inversiones realizadas.

Los datos revelan que las primas directas devengadas alcanzaron G. 334.380 millones, equivalentes a unos USD 43,4 millones, lo que representa un crecimiento del 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El crecimiento habitual de primas directas en el ejercicio anterior estuvo en un promedio del 9% y el 10%, lo que refleja una evolución positiva del mercado asegurador, que poco a poco va adoptando una mayor conciencia sobre la protección de bienes y activos. No obstante, aún queda un amplio margen para continuar creciendo.

Al comparar el mes de julio con los de años anteriores, el inicio del ejercicio 2024/2025 muestra un repunte del 9,3%, en contraste con la expansión del 2,2% registrada en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el mayor crecimiento reciente se dio en el ejercicio 2022/2023, cuando el mercado creció un notable 23%. (ver infografía evolutiva).

SINIESTROS

Además de las captaciones de recursos, otro aspecto fundamental es la menor siniestralidad. Los siniestros netos ocurridos en julio registraron un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior al alcanzar un valor de G. 97.808 millones, equivalentes a USD 12,7 millones. Entre los principales siniestros se destacan los de los segmentos de automóviles, seguros de vida e incendios.

El segmento de automóviles es el que presenta la mayor siniestralidad debido a la alta frecuencia de accidentes. Sin embargo, también es el sector que capta primas de manera más dinámica. Un factor clave en este crecimiento es la venta de vehículos nuevos con financiamiento, lo que obliga a los compradores a contratar una póliza de seguro, impulsando así la demanda en este rubro.

En cuanto a los gastos de gestión que corresponden a la diferencia entre otros egresos técnicos y otros ingresos técnicos, se observó un aumento del 12,2% respecto a julio del ejercicio anterior. Considerando todos los ingresos y egresos técnicos, el mes de julio arrojó un resultado técnico positivo de G. 23.000 millones, superando lo registrado en el mismo período de años anteriores.

INVERSIONES 

En cuanto a las compañías de seguros tienen un monto invertido de G.3,1 billones, equivalentes a USD 12,7 millones en moneda extranjera.

Este capital está distribuido de la siguiente manera: el 61,3% se encuentra en Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), seguido por un 21,7% en Bonos Privados, un 5,4% en Bonos Públicos y un 4,1% en inversiones inmobiliarias. En menores proporciones, se destinan un 4,0% a inversiones como fondos de inversión y fondos mutuos y un 3,6% a acciones.

UTILIDADES DEL EJERCICIO

En lo que respecta al resultado total de las utilidades, el dato alcanza un valor de G. 45.000 millones en julio, también superior a los ejercicios previos. Por componentes, los resultados de inversión mostraron una ganancia de G. 25.000 millones, complementando el resultado técnico positivo, el cual se obtuvo tras restar los siniestros netos ocurridos y los gastos de gestión netos de las primas netas ganadas.

Te puede interesar

El Tereré: Una fría medicina que acalora los corazones y sostiene toda una economía

El último sábado de febrero de cada año se conmemora el “Día Nacional del Tereré”, una bebida tradicional del país declarada patrimonio cultural, muy demandada por los pobladores para refrescarse ante la canícula de estas jornadas y que ameniza los encuentros.

En ocasión de esta conmemoración, exploramos esta costumbre tan arraigada en los paraguayos que es también potenciadora de tres segmentos económicos: la producción de yerba mate, los remedios yuyos y la venta de tereré.