Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidoras de Automotores y Maquinarias (Cadam), mencionó que el Paraguay posee muchas oportunidades para seguir creciendo en este sentido y que el objetivo en el espacio de exposición, además de opciones de buena compra, es dar a conocer las nuevas tendencias con relación al uso de energía eléctrica.
Afirmó que Cadam viene impulsando la movilidad eléctrica desde hace algunos años, teniendo en cuenta que son amigables con el medio ambiente. En esta edición, el cliente tiene la oportunidad no solo de ver y probar vehículos compactos, camionetas de gran porte y autos deportivos con motores flex, sino también híbridos y eléctricos.
“En Paraguay tenemos la capacidad de producción más grande del mundo de energía renovable y tenemos mucho por crecer y desarrollarnos en infraestructura, en este sentido”, señaló.
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Por su parte Victor Servín, vicepresidente de Cadam, puntualizó que el esfuerzo del gremio se ve reflejado en las exposiciones cada año y, en este sentido, indicó que se han logrado avances con relación a los objetivos de utilización de procesos más eficientes para la elaboración e importación de vehículos eléctricos, así como con la generación de políticas públicas para el desarrollo del sector.
“Este año le dimos mucho énfasis a la electro movilidad, tanto híbridos como eléctricos, porque hemos trabajado mucho tiempo para convencer a las autoridades gubernamentales y parlamentarias. Había que crear un marco a los vehículos de electromovilidad, como lo hacen todos los países del mundo, crear políticas de incentivos para que la gente se vaya sumando a ese nuevo segmento de vehículos”, resaltó Servín.
Durante Cadam Motor Show, los visitantes pueden realizar el test drive de los vehículos en exhibición. Las entidades financieras, bancos y cooperativas ofrecen inigualables planes de financiamiento a tasas preferenciales para la adquisición de todas las unidades, además de los descuentos y bonos otorgados por las empresas expositoras.
Logística de importaciones
El vicepresidente de Cadam también explicó que el 2022 no fue un año fácil. Recordó que se observó una demanda superior a la oferta, ya que era difícil importar vehículos y maquinarias, que es la otra pata importante del negocio de cada año.
Sostuvo que los últimos dos años están siendo sumamente complicados para la importación de unidades, debido a la escasez de los componentes, especialmente los electrónicos, y en los últimos tiempos, hasta neumáticos.
“Pero de todas maneras, se va corrigiendo esa falta y ustedes van a encontrar que al cierre del año las importaciones crecieron fuertemente con relación al 2021, porque las fábricas están empezando a cumplir las deudas que tenían con los distribuidores de todo el mundo y empezando a entregar los productos que en algún momento quedaron en falta”, detalló.
El impacto de la sequía sobre la economía también implicó un serio daño y afectó a nivel general; esto, sumado a la falta de stock en las concesionarias a causa de los problemas logísticos.
“Fue un año donde perdimos 50% de la cosecha de la soja, y la soja marca un poco el rumbo, el rumbo económico del país, eso no podemos negarlo. Entonces, ha sido un año difícil, pero se inicia una nueva temporada de siembra y se ven expectativas de buen precio”, afirmó Servín.
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Dinámica de ventas
Para el representante de Cadam, las expectativas para el cierre del año apuntan a valores en cuanto a disponibilidad, ventas, etc.
“Hasta este momento, ya se han empezado a ver valores positivos, con un crecimiento todavía leve, pero esperamos que estos dos meses hagan que los números sean de dos cifras al cierre del año”, recalcó el vicepresidente de la Cámara.
“Estimamos un crecimiento de entre 10% a 15% del mercado de venta. Estamos ansiosos de que el crecimiento sea bastante fuerte en lo que es la electromovilidad. Todas las marcas están empezando a incorporar a sus modelos híbridos eléctricos y esperamos que el próximo año, para esta fecha, todas las marcas estén ofreciendo ya vehículos que van a la tendencia del automóvil”, finalizó.
Beneficios socioambientales y económicos
El Banco Mundial (BM) analizó recientemente las ventajas que supone el transporte eléctrico en los países en vías de desarrollo. Además de su incidencia directa en la reducción de las emisiones de carbono, sostiene que la electromovilidad genera importantes ventajas financieras.
El beneficio económico del transporte eléctrico se da principalmente en países importadores netos de petróleo, como el nuestro, además de aquellos donde los vehículos son más económicos y en los que la cultura no está dominada por los automóviles, explica el organismo, a partir del estudio realizado en veinte países de África, Asia, el Caribe, Oceanía, Europa y América del Sur.
“En algunos de estos países, el monto más elevado de la inversión que requiere un vehículo eléctrico ya se justifica debido a que los costos operativos son más bajos, mientras que en otros, estas inversiones se vuelven económicamente atractivas solo cuando se consideran los beneficios ambientales”, relata el reporte del BM, denominado “Los aspectos económicos de los vehículos eléctricos para transporte de pasajeros”.
El organismo asegura que las recompensas financieras de la electromovilidad pueden ser considerables, aun si se tiene en cuenta el costo inicial, que supone una prima de entre el 70% y el 80% respecto de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, dado que los eléctricos -desde los scooters hasta los autobuses- son más baratos de operar y mantener.
“Los costos de mantenimiento más bajos por sí solos pueden suponer un ahorro de USD 5.000 durante toda la vida útil del vehículo, lo que excede el gasto más elevado que conlleva usar electricidad como combustible”, agrega.
La publicación también recoge lo expresado por Cecilia M. Briceno-Garmendia, economista principal de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial, quien ha dicho que “es necesario reducir urgentemente las emisiones de carbono generadas por el transporte. Todas las herramientas de descarbonización, incluida la movilidad eléctrica, están sobre la mesa”.
“Para los países en desarrollo, la transición hacia la movilidad eléctrica ya no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo’ y ‘cuándo’”, advirtió la experta.
Sustitución de flota
Entre las instituciones que se encaminan hacia la electromovilidad se detaca el Banco Central del Paraguay (BCP), donde prosigue la sustitución de la flota a combustión por vehículos eléctricos, según se infomó recientemente.
La entidad detalló que sumó en noviembre cinco nuevos vehículos eléctricos y que «ratifica así su mirada hacia un futuro más sostenible, hacia una menor emisión de gases de efecto invernadero y hacia una economía más verde, cumpliendo con su política de renovación completa de la flota vehicular movida a combustible fósil hacia automóviles que emplean energía limpia y renovable».
De esta manera, además de contribuir con la reducción de su huella de carbono, el BCP logra aprovechar la disponibilidad de energía eléctrica limpia que produce en abundancia el Paraguay, agregó el ente monetario.
La institución ha realizado un exhaustivo estudio comparativo de ventajas y desventajas de utilizar vehículos eléctricos, cuyo resultado indica que el costo de la operación y mantenimiento de estos es del orden de la mitad de los vehículos a combustibles de origen fósil, lo que implica un ahorro económico y también un importante beneficio para el medio ambiente y su sostenibilidad.