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5 de mayo de 2024

¿Cómo avanzará la movilidad eléctrica en Paraguay?

Por medio del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades, el gobierno nacional lanzó hace unas semanas un plan maestro para la implementación de una matriz de movilidad eléctrica.

Al poner el foco en ámbitos específicos del transporte de personas y carga, también se incluye al sector privado. Te contamos los detalles de esta idea que pretende avanzar hacia el reemplazo de los combustibles fósiles.

En mayo de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la presentación de su plan maestro de movilidad eléctrica en el Paraguay. Este trabajo fue realizado en conjunto con otros organismos del Estado como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según se explica desde el Viceministerio de Transporte, este proyecto recibe oficialmente el nombre de “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay”, y será una herramienta de política pública complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad.

De esta manera, se permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico (incluye carga) en Paraguay. Sin embargo, también buscarán fomentar y facilitar la implementación de vehículos eléctricos en el ámbito privado. 

Si bien todavía no se cuenta oficialmente con una hoja de ruta publicada para este proyecto, se han definido objetivos concretos, entre los que se incluye la capacitación de expertos en el tema para el sector público, además de la identificación de los posibles mecanismos de financiamiento que permitan la operación apropiada y la implementación de infraestructura para el transporte público. 

En este contexto, se definen los criterios mínimos de calidad, un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público de calidad, bajo en emisiones y que responda a lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. 

La proyección de este plan es realizada al año 2040, y ante esto surge la pregunta de qué elementos debe tener en cuenta el plan para los próximos 17 años. Así, surge como una de las bases principales la sostenibilidad del medioambiente a través de las “cero emisiones” en el proceso, buscando generar una movilidad inteligente. 

La elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica contó con el apoyo de varios organismos internacionales. Foto: Gentileza Unión Europea.

Por otra parte, la accesibilidad y el financiamiento serán fundamentales, teniendo en cuenta que los trabajadores son los principales usuarios del transporte público y que deben contar con facilidades de acceso para poder disfrutar de él. 

Cabe destacar que el plan de movilidad eléctrica cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas. Concretamente, algunos objetivos que se pretenden concretar ya para el año 2030 consisten en llegar a que un 20% de la flota de las instituciones públicas esté conformado por vehículos eléctricos, así como un 20% de la flota del transporte público que reemplace al del los combustibles fósiles, además de la habilitación de unos 300 puntos de carga en el país. 

Según se explica desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Paraguay es reconocido por la exportación de hidroelectricidad, que se caracteriza por ser una energía limpia y renovable, gracias a su parque de generación que totaliza una capacidad instalada de 8.810 MW. 

Dicha tecnología permite que el precio de la electricidad en el país sea el más bajo y estable de la región, el cual, en el periodo 2005-2017, experimentó un aumento de sólo 16%. 

Con corte al 2020, y según datos publicados por el MIC, el parque automotor paraguayo está conformado por unos 923.000 automóviles y camionetas, además de unas 863.000 motocicletas y unas 99.000 unidades de camiones y tractores. Por su parte, son unos 19.500 los ómnibus y minibuses. 

“Se debe avanzar en la incorporación de los nuevos estándares en materia de emisiones y eficiencia energética en toda la flota vehicular, sobre todo en los automóviles y motocicletas, con miras hacia una renovación de los mismos. Se requiere, además, de un mecanismo integral de control que garantice que los vehículos importados de segunda mano y los demás en circulación reúnan estos requisitos y sean seguros para su utilización”, apunta la justificación del plan. 

La coordinación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica estará a cargo del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, bajo la Coordinación General de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la coordinación técnica estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

La presentación del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica reunió a varias autoridades nacionales y se efectuó ya en el periodo de transición al próximo mandato presidencial. Foto: Gentileza PNUD

Líneas de acción

Entre las líneas de acción de este plan, se apunta la necesidad de establecimiento de condiciones propicias en el ecosistema de servicios asociados a la movilidad eléctrica y sistemas de carga que promuevan la interoperabilidad. Además, se prevé la definición de normativas técnicas y económicas de la carga y esquema de tarifas eléctricas específicas para la movilidad. 

Así también, mediante la legislación y las regulaciones estándares, se buscará la adopción legal de normas cuyo desarrollo tendrá como base las recomendaciones de los organismos de normalización internacionales, siguiendo la tendencia regional, de manera a evitar posibles barreras tecnológicas, además de facilitar el intercambio y libre comercio a nivel mundial.

En lo que respecta a las cuestiones de infraestructura, el plan pretende fomentar la instalación de puntos de carga públicos, zonas de estacionamiento y circulación preferencial en conjunto con la planificación urbana, territorial y de transporte.

Así también, buscarán propiciar el uso de tecnología para digitalizar el servicio de carga mediante plataformas unificadas, a modo de brindar asistencia al usuario para mejorar la experiencia de movilidad. 

Esto incluye el desarrollo de plataformas que permitan conocer el estado, localización y tipo de cargadores disponibles en el país, así como el pago por medios electrónicos. También apunta a ofrecer servicios de atención al cliente en caso de percances.

Otro de los ejes en las líneas de acción tiene que ver con la información y promoción, o sea, el componente de comunicación, para lograr que los usuarios puedan aprovechar las ventajas que se irán generando a futuro con el plan. 

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