fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El Fideicomiso, la herramienta que sigue creciendo y marcando hitos en el mercado paraguayo

En el 2023, los negocios fiduciarios siguen expandiéndose a nivel local tanto con las apuestas del sistema financiero como de nuevos actores que se abren camino en la historia de este instrumento y su desarrollo. En este afán, el Grupo Investor se constituyó recientemente en la primera empresa dedicada 100% a este rubro y, consecuentemente, en la primera firma nacida en el sector bursátil en pasar a la regulación del Banco Central. Especialistas del sector aseguran que este instrumento se sigue fortaleciendo, pero que aún debe recorrer un largo trecho para arraigarse en el mercado local. Para ello, consideran fundamental la educación financiera.

En los últimos años, la figura del fideicomiso se fortaleció como una de las herramientas que otorgan mayor seguridad a la hora de hacer negocios, financiar proyectos y por su practicidad con relación al aspecto legal. 

Este servicio venía siendo brindado por las entidades del sistema financiero, principalmente bancos, como un apartado más dentro del catálogo de lo que ofrecen, además de los préstamos, ahorros y otros. 

Pero este instrumento como tal dio un gran paso durante este año, a través de la apuesta del sector privado con una iniciativa de proveer servicios mediante una empresa dedicada 100% a este rubro, lo cual marca un hito hacia el desarrollo del mercado en el Paraguay. Hablamos de la creación de Investor Fiduciaria, recientemente oficializada.

Es importante conocer que la regulación del fideicomiso atravesó por varios cambios desde la creación de la Ley de Bancos. En ella, si bien se contemplaba la posibilidad de que compañías del sistema bancario puedan actuar como agentes fiduciarios, solo constaba en un simple inciso de un artículo, es decir, sin muchas reglamentaciones.

Posteriormente, se creó la Ley 861, en donde se estableció que el servicio puede ser brindado tanto por bancos como por financieras y sociedades anónimas de objeto único con la finalidad de ser fiduciarios, según la especialista en negocios fiduciarios, Myrian Soliz. 

En entrevista con MarketData, Soliz comentó que en nuestro país, hasta hace muy poco tiempo, solamente las entidades financieras y bancos ejercían el rol de una fiduciaria, ya que poseen unidades o departamentos fiduciarios dentro de sus dependencias para hacer fideicomisos, con la aprobación del Banco Central del Paraguay (BCP).

Pero también comentó que siempre estuvo la posibilidad de que empresas SA de objeto único salgan al mercado y sofistiquen los negocios fiduciarios. 

Soliz afirmó que, en lo que respecta a los servicios que se pueden ofrecer, no existe una diferencia entre los departamentos fiduciarios y una empresa dedicada únicamente a este negocio. Sin embargo, indicó que hay ciertos aspectos que en la práctica marcan la diferencia, como el riesgo reputacional y la calidad de servicio que puede dar una empresa dedicada a esta actividad como única función. 

Precisó que los bancos también pueden ofrecer servicios como titularización de activos y todo tipo de fideicomisos, pero que cuando se habla de una fiduciaria dentro de un banco, se trata solo de una unidad, por tanto, depende del Directorio y todas las resoluciones tienen que salir de esa unidad.

Por su parte, el directorio de una sociedad anónima resuelve con el enfoque de que su único fin es el Fideicomiso. Para la especialista en este rubro, la principal ventaja que tiene la sociedad anónima de objeto único es que no tiene competencia interna, solo externa, pudiendo dedicarse a tratar todos los negocios potenciales que ofrece este instrumento. 

“¿Qué pasa con los bancos y entidades financieras? Tienen cuenta corriente, caja de ahorro, tienen préstamos, tarjeta de crédito, cajero automático, transferencias del exterior; entonces, no le dan la atención que merece (al negocio fiduciario), lógicamente, todo lo que quiera hacer esa unidad tiene que competir con las otras unidades. En cambio, la sociedad anónima, objeto único, ya no compite con nadie, tiene competencia externa, pero no interna”, explicó. 

“Eso era un sueño de mucho tiempo que existía, que (el negocio fiduciario) se desprenda de los bancos. El riesgo reputacional que tiene una entidad por los negocios de terceros (…) hacía un poquito que sea difícil desarrollar los fideicomisos en Paraguay, porque lamentablemente nuestro sistema financiero no tiene, como en otros países, esa educación financiera para que todas las personas puedan acceder a toda la información y saber cómo funciona”.

Myrian Soliz, especialista en negocios fiduciarios

Primera empresa 100% fiduciaria 

Es importante mencionar que en este proceso de crecimiento del mercado fiduciario, Investor ha sido protagonista con la apertura de la primera empresa dedicada en un 100% a este rubro. 

El 28 de abril de este año, Investor Fiduciaria obtuvo la licencia del BCP para operar como entidad supervisada y con ello se convirtió en la primera empresa del país que se enfocará especialmente al fideicomiso, vehículo legal que ofrece numerosas ventajas para la administración de recursos y lograr eficiencia en la inversión.

Desde la compañía indicaron que la iniciativa nació ante el crecimiento económico sostenido que existe en Paraguay, más la modernización del mercado de capitales y el auge de las construcciones, un rubro que puede seguir creciendo mediante la opción fiduciaria.

Emilio Rojas, Gerente General de Investor Fiduciaria, comentó a MarketData que la apertura de una fiduciaria era anhelada desde ya unos cinco a seis años atrás, y consideraron la necesidad de generar un nuevo vehículo que le dé tranquilidad al inversionista y también permita al emprendedor poder desarrollar sus proyectos.

“Se observaba que había que juntar las intenciones y esa unión se tenía que dar a través de un vehículo que es bastante conocido en otros países, como es el fideicomiso, que lo que hace es juntar la voluntad de generar renta del inversor con la del emprendedor de generar riqueza”, explicó.

El ejecutivo indicó que ser pionero en cuanto a la innovación en el mercado de las inversiones se encuentra dentro de la filosofía del grupo empresarial y lo ha caracterizado en el mercado bursátil.

“Queremos de alguna forma seguir innovando y ayudando al continuo crecimiento del mercado y en las estructuras que permitan también complementar los mercados de valores y el mercado bancario financiero”, sostuvo. 

Emilio Rojas explicó que el fideicomiso permite la transferencia del activo a un patrimonio autónomo que es gestionado por una fiduciaria que cumple lo que establece el contrato y también permite la flexibilidad del manejo, en particular de ese activo, a diferencia de una hipoteca. 

“Por ejemplo, el fideicomiso permite que varias personas puedan ser acreedoras del mismo activo como beneficiarios, entonces, es mucho más flexible que cualquier otro instrumento, para una inversión que se quiere realizar y que tenga un periodo definido”.

Emilio Rojas, Gerente General de Investor Fiduciaria.

El Fideicomiso en Paraguay

Según Myrian Soliz, el instrumento que más se utiliza en el mercado fiduciario es el de garantías, es decir, que las entidades financieras van sustituyendo la figura de la hipoteca con el fideicomiso de garantía, lo que resulta en que los préstamos se den con garantía fiduciaria como alternativa a la garantía hipotecaria.

Explicó que, con el fideicomiso de garantía, al estar bien establecido el proceso de ejecución en caso de incumplimiento, hay un proceso de ejecución que se establece en el contrato, que lo hace el fiduciario sin necesidad de ir a un estrado judicial, porque es un concurso de venta privado, en proceso de ejecución privado, con todas las características establecidas dentro del contrato, de manera de que todo el proceso queda garantizado. 

De todas las operaciones que se realizan en el mercado fiduciario, la experta especificó que casi el 80% está dado en fideicomiso de garantía y el segundo que más se realiza es el de desarrollo inmobiliario. Este último permite, tanto a los desarrolladores como a los financiadores y a compradores, tener un patrimonio autónomo blindado; allí se establece la finalidad de que se construye, se vende a terceros y se pagan las deudas, y el remanente al desarrollador lo puede lograr. 

“Claro que todavía hay muchas cosas que desarrollar, pero vamos avanzando. Yo creo que sí hemos avanzado bastante, tenemos que avanzar más, muchísimo más”, sostuvo. 

En esta línea, aseguró que para que este negocio siga creciendo, es fundamental la educación financiera y que los agentes económicos conozcan las bondades de esta herramienta. Criticó que en la formación en derecho no se incluye a la figura del fideicomiso, lo cual genera que los propios profesionales no suelen recomendar el instrumento a causa de su desconocimiento. 

“Si no se estudia la figura del fideicomiso en la carrera de Derecho, los abogados con propiedad le dicen a sus clientes ‘no te metas en eso’, porque lo desconocen. Muchos ‘vas a perder tu propiedad’, y no es así, porque si vos sos un deudor de buena fe que vas a cumplir con lo tuyo, no vas a tener miedo de transferir la propiedad; al contrario, tu propiedad va a estar blindada para garantizar el cumplimiento de la finalidad que se estableció en el acto constitutivo del instrumento”, resaltó. 

Ventajas 

Soliz señaló que la principal ventaja de los bienes transferidos en fideicomiso es que son inembargables, además de ser un proceso ágil, transparente, flexible para modificaciones, a diferencia de otros instrumentos. 

“Su mayor ventaja es que es inembargable y eso está por ley establecido. Los bienes transferidos en fideicomiso no pueden ser atacados ni por los acreedores del fideicomitente, ni por los acreedores de la fiduciaria, ni por los acreedores del beneficiario, porque se forma un patrimonio autónomo que está separado e independiente. Y está justamente blindado para cumplirse la finalidad establecida en el acto de fe, en el acto constitutivo ”, finalizó.

Te puede interesar

Cómo diferenciar las tres principales constituciones de empresas en Paraguay

El mundo empresarial en Paraguay ofrece diversas opciones para la constitución de empresas. Entre las más populares encontramos las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

Para identificarlas mejor, el Sistema Unificado para la Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), publicó los detalles y diferencias de los tres tipos de constitución más utilizados en Paraguay para evitar confusiones en cuanto al proceso de apertura.

Parques Industriales: Un incentivo a la iniciativa empresarial en diversas modalidades

La instalación de parques industriales cuenta con beneficios para el desarrollo del sector industrial dado que la instalación de este tipo de establecimientos son motores importantes para la generación de empleo directos e indirectos.
A su vez, se convierten en importantes polos de atracción de inversiones, al ofrecer infraestructura adecuada, servicios de apoyo y un entorno empresarial favorable y permiten el impulso de la economía local.