fbpx
32 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Inflación, empleo y crecimiento: Estos son los objetivos de la política monetaria y los instrumentos que se utilizan para alcanzarlos

Según los resultados que se estén observando en la economía, el accionar de los bancos centrales puede tornarse expansivo o contractivo, es decir, con miras a estimular o contraer el mercado. En este artículo te explicamos los distintos momentos en que se ejecutan estos perfiles y a través de qué mecanismos.

Los bancos centrales utilizan la política monetaria para gestionar el balanceo económico y alcanzar la estabilidad de precios, lo que significa que la inflación es baja y estable. 

En muchas economías avanzadas, los bancos centrales establecen metas de inflación aceptable. Muchos países en desarrollo también están adoptando regímenes de metas de inflación. 

Los bancos centrales ejecutan su política monetaria a través de ajustes de la masa monetaria, habitualmente mediante la compra o venta de valores en el mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto inciden en las tasas de interés a corto plazo, que a su vez influyen en las tasas a largo plazo y la actividad económica. 

Cuando los bancos centrales reducen las tasas de interés, la política monetaria se relaja. Cuando las incrementan, la política monetaria se endurece.

La política monetaria de un país guarda estrecha relación con su régimen cambiario. Las tasas de interés de un país afectan el valor de su moneda, es decir, en aquellos que aplican un tipo de cambio fijo, el margen de independencia de la política monetaria es menor, comparado con el de países con un tipo de cambio flexible. 

Un régimen de tipo de cambio totalmente flexible es compatible con un régimen de metas de inflación eficaz. 

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2023/monetary-policy-and-central-banking 

Mediante el uso de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en valores estables. 

Sus principales objetivos son: 

  • Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta, se usarán políticas restrictivas; mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello, se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
  • Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crezca para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no sean mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Existen varios mecanismos de la política monetaria para llevar a cabo ese tipo de políticas expansivas o restrictivas, como variar el coeficiente de caja, modificar las facilidades permanentes o realizar operaciones en el mercado abierto. Por ejemplo, comprar oro o deuda para introducir dinero en el mercado.

Según la agresividad del mecanismo utilizado, podemos distinguir dos tipos de políticas monetarias:

  • Política monetaria convencional: Es aquella que utiliza los mecanismos tradicionales. Cuando hablamos de mecanismos tradicionales nos referimos a los tipos de interés oficiales y la previsión de liquidez (por ejemplo, el coeficiente de caja).
  • Política monetaria no convencional: Cuando la política monetaria convencional no funciona, se utilizan herramientas no convencionales, es decir, no tradicionales. El objetivo es inyectar o drenar liquidez a la economía mediante mecanismos más agresivos.

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/politica-monetaria.html 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: https://www.fynsa.com/newsletter/politica-monetaria-5/

Te puede interesar