fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La Ley del Beneficiario Final y su importancia en la lucha contra el lavado de activos

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Nacional Contra el Lavado de Activos y, en esta ocasión, exploramos la importancia del esquema de beneficiarios finales para el combate a esta problemática, en nuestro país.

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, destacó que uno de los avances positivos que registra el Paraguay en su lucha contra el lavado de activos es la aplicación de normativas como la del beneficiario final, mediante la cual se busca identificar a las personas que están detrás de un ente jurídico y que tienen cierto grado de participación en sus actividades financieras.

Fernando Benavente resaltó la normativa como parte de los conversatorios organizados por la Seprelad (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes) en la Semana Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. El abogado señaló que el país pasó de una situación donde no tenía forma de controlar las actividades a contar con normativas que facilitan la estructura de control. 

La presente Ley se encarga de crear un registro administrativo de personas jurídicas y estructuras jurídicas que operan en la República del Paraguay y un registro de beneficiarios finales. Estos registros están a cargo del Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación, a fin de incorporar los mecanismos de transparencia dentro del régimen de funcionamiento de las mismas, para asegurar la existencia de información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas y estructuras jurídicas.

Los sujetos obligados a registrarse e informar son las personas jurídicas tales como sociedades, asociaciones, fundaciones y las demás reguladas por el Código Civil paraguayo y leyes especiales en la materia, y las estructuras jurídicas entendidas como fideicomisos y fondos de inversión.

Estos registros estarán a cargo del Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación, a fin de incorporar los mecanismos de transparencia dentro del régimen de funcionamiento de las mismas, para asegurar la existencia de información adecuada, precisa y oportuna sobre el Beneficiario Final y el control de las personas y estructuras jurídicas.

Según Benavente, los avances en materia jurídica como el mencionado posicionan al país en una situación mejorada que en épocas anteriores no se tenía, debido a la falta de infraestructuras legales. También recordó que el trabajo previo realizado para llegar a los avances actuales ha generado una serie de debates e inconvenientes, como, por ejemplo, la eliminación de las acciones al portador y, en consecuencia, la aplicación de las acciones nominativas.

“En una primera etapa no se lograron los objetivos esperados, posteriormente, en el año 2019 se emitió la ley que crea el Registro Administrativo y el Beneficiario Final, esta ley ayudó a tomar las decisiones importantes en el país sobre el modelo de registro donde se optó por uno totalmente nuevo”.

Fernando Benavente, abogado del Tesoro

La presentación de Fernando Benavente culminó con el destaque de los resultados obtenidos por el Paraguay en cuanto al examen realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que dejó un total de tres recomendaciones: el control, la supervisión y las sanciones, de manera a ir mejorando el trabajo del Paraguay en cuanto a la prevención del lavado de activos. 

El Beneficiario Final se refiere a la o las personas físicas que, directa o indirectamente, posean una participación sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura jurídica, o se beneficie de éstas.

La semana Nacional de la Prevención del Lavado de Activos inició el lunes 24 de octubre con la actividad denominada Sujetos Obligados en el sector de los Clubes de Fútbol, el martes se tocó el tema de los Beneficiarios Finales, el miércoles se habló sobre la socialización del Plan de Acción del Sistema ALA/CFT/CFD para la lucha contra el lavado de activos, entre otras actividades que se extendieron hasta este sábado 29 de octubre.

Te puede interesar

Altos precios siguen sosteniendo los ingresos por exportación de carne

El sector cárnico sigue sin repuntar sus números en cuanto al volumen, ya que al cierre de septiembre el envió de la proteína roja registró una contracción del 0,44%. No obstante, este rubro se ve beneficiado con los buenos precios a nivel internacional y al noveno mes del 2022 los ingresos ya suman USD 1.376 millones, registrando un aumento de más del 8% en relación con el 2021.

Presentan manual de Construcción Sostenible y el 75% de la población vivirá en zonas urbanas para el 2050

El MUHV y el BID, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, presentaron el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay, en busca de reducir el déficit habitacional que sufre nuestro país.

Además, a través de un estudio, sostienen que para el 2050, la población urbana crecerá tanto que se acrecentará el faltante actual de viviendas y de servicios.