fbpx
28 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Presentan manual de Construcción Sostenible y el 75% de la población vivirá en zonas urbanas para el 2050

El MUHV y el BID, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, presentaron el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay, en busca de reducir el déficit habitacional que sufre nuestro país.

Además, a través de un estudio, sostienen que para el 2050, la población urbana crecerá tanto que se acrecentará el faltante actual de viviendas y de servicios.

El aumento de la población paraguaya, sumado a la migración de los personas hacia las zonas urbanas, ha ocasionado el aumento de la demanda de viviendas en los últimos años. Si bien se ha visto un crecimiento de las construcciones de viviendas, existen diversos factores económicos y sociales que hacen que este déficit habitacional aún siga alto.

Es por ello que buscando garantizar la mejora en las condiciones de vida de la población y reducir esta brecha, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Hacienda  presentaron el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay.

Carlos Pereira Olmedo, el titular saliente de la cartera de Vivienda y Hábitat, indicó que  la vivienda social es una de las herramientas clave para la calidad de vida, factor fundamental en la construcción de ciudades más sostenibles y elemento preponderante en la dinámica económica.

Además, señaló que el Manual es la primera guía estatal que busca diseñar, implantar y construir viviendas sociales que consideren los desafíos globales del cambio climático, desde la acción local. Esto permitirá al MUVH contar con los argumentos técnicos para la necesaria transformación de la política de vivienda del país.

“Para mí es un placer compartir con ustedes, este manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay, esto se incorporará en el Ministerio a partir de ahora, como una poderosa herramienta de gestión dentro de los tantos otros instrumentos que nosotros estamos implementando”, indicó Pereira.

Asimismo, explicó que el documento es el resultado de un trabajo multidisciplinario que se ha desarrollado durante más de un año en el que involucró al sector público, privado, gremios,  academia y sociedad civil. 

Con relación al nuevo ministro entrante del gabinete de Santiago Peña, Carlos Baruja, el titular saliente de la cartera de Vivienda comentó que se encuentra seguro que este Manual será implementado de manera correcta.

“Estoy seguro que el ministro designado, Carlos Baruja, va a saber conducir con éxito esta noble institución con su equipo de trabajo y va a implementar en todo el país este Manual”, expresó Pereira.

También destacó los trabajos realizados de las políticas públicas impulsadas y la gestión de los profesionales del MUVH.

Viviendas sostenibles

Además de contribuir al abordaje del déficit nacional de vivienda con visión de sostenibilidad, el manual apoyará a Paraguay en la transición técnica y cultural de la construcción tradicional a la sostenible; la misma colaborará con los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos internacionales en el abordaje al cambio climático con estrategias de desarrollo social y económico. 

Sobre este punto, Pereira mencionó que al hablar de sustentabilidad, “no significa que no se usará la construcción de ladrillos artesanales, por el contrario los obreros deben de ser los aliados que contribuyan para que se fortalezca esta implementación”.

Por su parte, la representante del BID, Edna Armendáriz, indicó que sin el apoyo del MUVH este manual no podría haber sido posible. Asimismo felicitó a todo el plantel del Ministerio por el trabajo interinstitucional realizado a lo largo del año.

“Esperamos que todos los actores y usuarios involucrados en todo el ciclo de vida de la vivienda se apropien y hagan suyo esta guía y sigan trabajando todos juntos para concretar acciones que contribuyan a una transición más resiliente y segura para los ciudadanos que habitan tanto en el área urbana y rural del Paraguay, con vivienda más exclusivos y sostenibles”, expresó la representante del BID.

Incremento de la población en zonas urbana

De acuerdo a un estudio realizado por el MUVH, se estima que para el 2050, tres cuartos de la población paraguaya vivirá en zonas urbanas. Dicho desplazamiento tendencial hacia las ciudades acrecienta el déficit actual de vivienda y de servicios urbanos, y repercute directamente en condiciones de habitabilidad inadecuadas incluyendo barrios marginales, informales o superpoblados.

Además de generar importantes inequidades sociales ligadas con la ocupación desigual del territorio e inseguridad, influyen directamente en el consumo desproporcionado de recursos naturales y el aumento de la sensibilidad a impactos ambientales incluyendo aquellos asociados con desastres naturales y efectos del cambio climático. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de viviendas que se contabilizaron en Paraguay en el 2019, unas 1.863.684 personas, cerca de 60% tenía alguna deficiencia. Entre ellas se citó la inadecuada calidad de los techos, que fue del 26,7%; seguido por la deficiencia en el acceso a los servicios públicos, con el 16,8%; la mala calidad de los pisos, con el 6,3%, y la estructura de la cocina, con el 4,6%.

Dentro de la Estrategia Intersectorial de Vivienda Sostenible, el nuevo Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay se suma al Manual de Compras Públicas Sostenibles en Obras Públicas de Paraguay, publicado en abril de 2022. 

Te puede interesar