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1 de octubre de 2022

La primera planta de biocombustible avanzado en Paraguay y la región: ¿Cómo será la producción y que beneficios traerá a la economía?

Omega Green, perteneciente a ECB Group, será la encargada de producir biocombustibles en el país y estará ubicada en la ciudad de Villeta, con una capacidad de producción total de 20.000 barriles por día.

La planta industrial beneficiará de sobremanera al país y pondrá a Paraguay en un mapa estratégico, ubicándolo como una de las pocas naciones donde se produce bioqueroseno para los aviones, que será de gran necesidad a partir del 2027.

La preocupación mundial por el cambio climático, sumada al aumento de la demanda de energía y la volatilidad de los precios del petróleo, ha llevado a buscar fuentes alternativas de energía que sean a la vez económicamente eficientes y ambientalmente sustentables. 

Dentro de estas nuevas fuentes de energía surge el biocombustible avanzado, que ha llamado la atención a nivel mundial por ser una alternativa eficaz que permitiría el abastecimiento del sistema de transporte, contribuiría a mitigar el cambio climático y promovería el desarrollo de las áreas rurales.

En este contexto, cabe destacar que Paraguay será protagonista de este cambio, ya que de la mano de la empresa brasilera Omega Green, perteneciente a ECB Group, se instalará en el país una planta industrial para la elaboración de biocombustible avanzado, que a la vez será la primera planta de producción de este tipo de combustible en la región.

El Grupo ECB se presenta como el principal productor de biodiésel del Brasil, con una capacidad anual de 828 millones de litros. Se proyecta como el principal productor futuro de HVO y SAF en el Hemisferio Sur, proporcionando combustibles que ayudan a impulsar la descarbonización de sectores clave del transporte, como la aviación y el transporte por carretera.

En este sentido, Erasmo Carlos Battistella, CEO de ECB Group -firma propietaria de Omega Green-, conversó con MarketData durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay y señaló que esta planta industrial beneficiará de sobremanera al país, ya que pondrá a Paraguay en un mapa estratégico, ubicándolo como una de las pocas naciones donde se produce bioqueroseno para los aviones, que será de gran necesidad a partir del 2027.

“Esta industria de biocombustible avanzado va a ser la primera del Hemisferio Sur. Hoy vemos que hay industrias igual a esta produciendo en Estados Unidos y en Europa, pero en Latinoamérica no tenemos este tipo de proyectos”, explicó.

Asimismo, el empresario manifestó que la iniciativa de la construcción de la planta comenzó en el año 2018, pero por cuestiones exógenas recién en el 2021 pudieron concretar el proyecto.

En cuanto a la ubicación de la construcción de la planta industrial, Battistella indicó que la producción del biocombustible se instalará en la ciudad de Villeta, departamento Central, en donde ya cuentan con un predio de 400 hectáreas.

Además, resaltó que la inversión inicial del proyecto es de más de USD 1.000 millones, en donde producirán diferentes tipos de biocombustibles avanzados, que posteriormente serán exportados, lo que generará un importante ingreso de commodities al país.

“En esta planta vamos a producir los biocombustibles avanzados, que son el diésel verde, el bioqueroseno para los aviones y también vamos hacer la nafta verde, que va a ser un coproducto, al igual que el gas verde, que se trata de otro coproducto”.

Erasmo Carlos Battistella, CEO de ECB Group

¿Qué es el biocombustible?

El biocombustible es una mezcla obtenida a partir de materia orgánica utilizada para producir energía, por ejemplo, plantas o de desechos de la agricultura, tanto domésticos como industriales, siempre que sean de origen biológico pueden ser empleados para producir energía en motores de combustión interna.

Según los últimos estudios, este tipo de combustible alternativo puede convertirse en sustituto de una parte del mercado de los combustibles fósiles convencionales, pues es considerado como energía renovable y su impacto ambiental es menor en comparación al resto de combustibles, también presentan algunos inconvenientes, pero en menor en comparación a los tradicionales.

Con un ambiente favorable para la inversión

Otro de los puntos importantes destacados por el empresario es que Paraguay cuenta con un clima de negocios favorable para la inyección del capital extranjero, como también destacó el ambiente y, por sobre todo, la seguridad jurídica con que cuenta el país.

“Nos sentimos muy bien recibidos por todas las autoridades y, por sobre todo, la confianza. Además, la estructura jurídica, la competitividad tributaria, punto que es muy importante para los que estamos produciendo biocombustibles”, explicó.

Así también, resaltó que la disponibilidad de mano de obra fue muy importante a la hora de inyectar su capital.

En esta línea, es importante resaltar que Battistella comentó que generarán miles de puestos de trabajo para las personas, hecho que ayudará al crecimiento de la economía a nivel local, como también de la comunidad.

Capacidad de producción de la planta

La planta de Omega Green tendrá una capacidad de producción total de 20.000 barriles por día. Producirá una mezcla de combustibles como HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, también conocido como Diesel Renovable), SPK (Synthetic Paraffinic Kerosene, también conocido como Sustainable Aviation Fuel o Biojet) y Green Naptha (utilizado en la industria química para hacer plástico verde, entre otros productos).

Se debe resaltar que los biocombustibles más utilizados en la actualidad son el etanol y el biodiesel. El primero es un alcohol que se obtiene del azúcar de ciertos cultivos (maíz, caña de azúcar, remolacha azucarera); se usa en motores nafteros.

Otro sistema muy recurrente para la obtención de este tipo de combustible es mediante la fermentación de la celulosa. De acuerdo al Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Renovables de Estados Unidos, el país genera al año 1.000 millones de materiales con celulosa, la destilación fermentativa de esta, podría generar el 30% del combustible necesario para los automóviles en el año 2050.

El biodiesel en cambio, tiene su origen en los aceites vegetales, y pueden ser tanto usados como sin usar. Estos aceites se combinan con alcohol metílico e hidróxido sódico dando lugar a un compuesto que puede ser usado directamente en un motor de gasoil sin modificar.

Este tipo de combustible está viviendo un auge a nivel mundial, es en China y la India donde más están aumentando los datos de producción y consumo. Además, los países en los que esté más generalizado el consumo de biodiesel, obtendrán una mayor independencia económica de los países exportadores de petróleo.

Por otra parte, es importante destacar que la ejecución de este contrato de varios años representará un importante paso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el mismo, además, ECB Group se posicionará como el principal proveedor de British Petroleum (BP) en el continente.

El CEO de ECB Group, Erasmo Carlos Battistella, visitó el stand que montó MarketData en calidad de media partner del foro internacional Invest in Paraguay, celebrado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, la semana pasada.

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