fbpx
28 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2022

¿Sabes cuál es la diferencia entre Unión Aduanera y Área de Libre Comercio?

El comercio internacional se enfrenta siempre a dos tipos de barreras para limitar y controlar la cantidad de productos importados por cada país, y así proteger los productos nacionales. Te explicamos en qué consisten estas barreras y cómo se las combate.

El comercio internacional forma una gran parte de la economía de varios países, debido al numero de ventajas que ofrece a nivel país, al igual que al nivel de empresa privada.

Dada su importancia en cada país, el comercio internacional se enfrenta siempre a dos tipos de barreras para limitar y controlar las cantidades de productos importados por cada país, y así proteger los productos nacionales. Estas dos principales barreras son: las arancelarias y las no arancelarias.

Las barreras arancelarias son restricciones al comercio a través de impuestos a los bienes o servicios importados y exportados. Esto que resulta en el incremento de los precios de estos productos o servicios internacionales, con el objetivo de controlar las importaciones y exportaciones y proteger la competitividad del mercado nacional.

Las barreras no arancelarias son aquellas limitaciones determinadas por los gobiernos de cada país. Entre estas, se encuentran las limitaciones por cantidades, o el requerimiento de licencias para ciertos tipos de productos.

Para mitigar los efectos negativos de estas barreras y lograr la fomentación del comercio internacional, se establecieron tratados multilaterales de libre comercio entre naciones, así como áreas de libre comercio y uniones aduaneras.

Sin embargo, a pesar de las similitudes entre estas dos, cabe resaltar las distintas implicaciones de cada uno y a qué se compromete cada miembro de un área de libre comercio o unión aduanera.

¿Qué es un área de libre comercio?

Como su nombre lo indica, un área de libre comercio es un grupo de dos o más territorios donde se eliminan las restricciones al comercio entre los miembros, ya sean restricciones arancelarias o no arancelarias. No obstante, se mantienen las medidas proteccionistas de cada miembro con territorios que no forman parte de la zona de libre comercio.

En otras palabras, los miembros de un área de libre comercio eliminan los aranceles y otras barreras para el comercio entre ellos, pero son independientes a la hora de negociar y aplicar distintos aranceles o políticas para el comercio con un país tercero.

El NAFTA (North American Free Trade Agreement) quizás sea una de las áreas de libre comercio más renombrada mundialmente. Se trata del tratado entre Canadá, México y Estados Unidos, creado en 1994, y tiene como objetivos principales conceder el estatus de nación más favorecida a sus miembros. Esto significa que los miembros cuentan con mejores términos de comercio entre ellos, así como la reducción o eliminación de aranceles aduaneros.

En resumen, en un área de libre comercio los miembros se comprometen entre ellos a eliminar las barreras de comercio existentes, principalmente la del arancel aduanero.

De esta manera se logra obtener el mismo precio de un producto para los países que formen parte de este acuerdo, lo que significa que un país no pueda aumentar el precio de un producto importado a través de la implementación de aranceles, ya que estos reciben el mismo tratamiento que un producto nacional.

El principal diferenciador entre un área de libre comercio y una unión aduanera es el comportamiento con respecto a los países terceros, que no forman parte del acuerdo. En el caso de un área de libre comercio como NAFTA, cada miembro decide cómo tratar con países que no formen parte del acuerdo, es decir, cada miembro decide qué tipo de arancel y/o barrera implementará con un país tercero.

El NAFTA es una de las áreas de libre comercio más reconocidas en el mundo.

¿Y en qué consiste la Unión Aduanera?

Lo que diferencia a una Unión Aduanera de un área libre de comercio es la implementación de un arancel exterior común para los países terceros.

Entre los países que forman parte de esta unión no existen barreras de comercio al igual que en un área libre de comercio, pero una unión aduanera va un paso mas allá con la integración comercial de los países suscriptos, debido a que sus miembros tienen un tratamiento único para las importaciones de países terceros, que se conoce como arancel externo común.

Por ejemplo, supongamos que los países X, Y, Z forman parte de una unión aduanera. Entre los miembros no hay barreras comerciales, es decir, no existen aranceles aduaneros aparte de algunos productos, que se consideran como excepciones.

Supongamos que país X quiere comerciar con A, que es un país tercero. X aplicará un arancel externo común al producto que quiera importar de país A, este es el mismo arancel que los países Y o Z deben aplicar en el caso de que quieran comerciar con países que se encuentren fuera de la unión.

Esto incentiva más al comercio entre los países suscriptos y a la vez toma más medidas proteccionistas que en una zona libre de comercio, donde cada país es independiente de cómo tratar el comercio con países terceros.

La Unión Europea es uno de los ejemplos más representativos de una unión aduanera y mercado único. Esta unión implica que las aduanas de sus 27 países miembros trabajan como si fueran una sola. No aplican aranceles entre el comercio interno de la unión, pero aplican una misma tarifa preestablecida para importaciones de países que no formen parte.

La Unión Europea es un ejemplo de unión aduanera y mercado único.

El Mercosur todavía no ha logrado convertirse completamente en una unión aduanera, por lo cual se lo podría clasificar como una unión aduanera imperfecta.

El proyecto original del Mercosur es la libre circulación de bienes y servicios, el establecimiento de un arancel externo común y la coordinación de políticas macroeconómicas para lograr una integración mas profunda. Esto va mas allá de una unión aduanera, y puede calificar como un mercado común.

Hasta hoy en día no se consiguió el objetivo de formar concretamente la unión aduanera, principalmente porque se mantiene cierta independencia aduanera en cada país. Por lo tanto, el arancel externo común aún no se aplica en todos los países miembros, y todavía no se alcanzó la libre circulación de bienes y servicios.

En conclusión, los tratados de libre comercio se crearon con el fin de fomentar el comercio entre ciertos países y así mitigar los efectos de las barreras comerciales que existen. Dos principales formas de estos tratados son las uniones aduaneras y las zonas libre de negocio.

Ambos parten de un acuerdo multilateral con el objetivo de comercializar entre ellos, eliminando las barreras existentes. La diferencia consiste en que en una unión aduanera hay un trato común con respecto a países terceros, a través de barreras como el arancel externo común, mientras que en una zona libre de comercio los países mantienen su independencia con respecto a políticas aduaneras con países terceros.

Te puede interesar