fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Impuestos que vencen este mes y debes acercarte a pagar ante la SET

La fecha tope alcanza a tributos como el IRE Resimple para la presentación de la declaración jurada, el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades, y el informe sobre productos derivados del tabaco.

Este mes vencen varios pagos de impuestos ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y es importante que te mantengas al día, para evitar problemas futuros.

En el caso del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Resimple, la SET recuerda que los aportantes tienen tiempo hasta el 26 de febrero para la presentación de la Declaración Jurada y explica que el día 27 procederá a generar automáticamente la Declaración Jurada para aquellos contribuyentes que no presentaron la documentación en cuestión.

En cuanto a la liquidación de retenciones del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), se tiene tiempo hasta el 12 de febrero para realizar la confirmación y para el pago, el plazo queda para el 13 de febrero.

Respecto al informe sobre productos derivados del tabaco – también del periodo fiscal enero 2021 –,  el plazo queda establecido para el próximo 25 de febrero.

Por su parte, el Calendario Perpetuo rige para los siguientes tributos: IRE (presunto y especial); Tributo Único Maquila; Impuesto al Valor Agregado (IVA) – General; Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) – General; ISC – Combustibles.

Para la liquidación de Retenciones del IVA y de los Impuestos a las Rentas, el plazo para la confirmación fue hasta 6 de febrero  y para el pago, el día 7. La comunicación de Auditor Externo Impositivo contratado, por su parte, podrá efectuarse hasta el último día hábil del presente mes.

¿Quiénes están incorporados en el IRE Resimple?

A esta modalidad tributaria pueden acogerse los microempresarios o pequeños emprendedores cuyo ingreso anual no supera los G. 80 millones. Los contribuyentes del Resimple presentan una sola declaración anual y pagarán un monto fijo en forma trimestral, semestral o anual.

Las empresas unipersonales que liquiden bajo este régimen no son contribuyentes del IVA; por ende, no están obligadas a presentar la declaración jurada mensual de este impuesto. Se fomenta así la competitividad de los precios de sus productos en este régimen, según sostiene la SET, en un comunicado recogido por la agencia estatal IP Paraguay.

Los inscriptos en el mencionado régimen deberán emitir la boleta Resimple, en la cual completarán solamente la fecha, la identificación del comprador y el monto total de la venta.

El contribuyente puede acercarse a una imprenta habilitada por la SET y solicitar la impresión de dicho documento. Igualmente, esta solicitud puede realizarse a través del Sistema Marangatu, con la clave de acceso confidencial.

La boleta Resimple emitida por el contribuyente será deducible en los impuestos a la renta para el comprador, de acuerdo a lo establecido en la Ley, agrega el sitio oficial.

Te puede interesar

Medidas de restricción van hasta el 26 de abril y advierten necesidad de mayores controles

Las clases presenciales en instituciones públicas serán exclusivamente a distancia a partir de hoy y desde el Ministerio de Salud piden mayores controles de aglomeraciones innecesarias para mitigar la expansión del virus. Se calcula que Paraguay vacunará a toda su población recién dentro de 18 años, con el ritmo actual, y Abdo Benítez promulgó la ley de cobertura de gastos de pacientes en UTI

Postergan tratamiento de exoneración de intereses en IRP y retiran confianza a representante de OPS

Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal deberán esperar una semana más para ver cómo se resuelve el proyecto de ley que los podría exonerar de intereses para el pago en cuotas de este tributo. Por otro lado, el retraso de la llegada de las vacunas vía mecanismo Covax ya genera un malestar generalizado y Diputados retiró la confianza al representante de la OPS, Luis Escoto.