fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Buenos Aires como destino turístico y cultural: ¿Qué tan costoso es conocerla?

La capital porteña es una de las ciudades modernas que supo conservar sus antiguas tradiciones y algunos de sus entrañables rincones, componiendo un lugar capaz de sorprender y enamorar a sus visitantes.

Si bien suelen catalogarla como una de las ciudades más caras del país vecino, se debe comprender el contexto económico que desemboca en los precios con los que nos podemos encontrar al visitar sus principales atractivos.

Desde Buenos Aires, Argentina – Enviada especial

Teatro, música, danza, gastronomía y muchos otros atractivos son lo que convierten a la capital porteña en uno de los destinos más elegidos a la hora de buscar un lugar turístico. Pero, ¿cuánto cuesta un viaje a Buenos Aires en 2022, incluyendo precios de hospedaje, transporte, entradas y alimentación?

Si bien se trata de una ciudad bastante cara por el contexto económico actual, para los visitantes extranjeros puede resultar más bien económica, ya que muchos de estos se manejan con el dólar, moneda de gran valor para la capital porteña. Los más importantes son el dólar oficial y dólar blue.

En este sentido, es importante aclarar que, desde hace un tiempo, la inflación es un grave problema en Argentina, los precios pueden variar bastante en periodos relativamente cortos, ya que actualmente el país cuenta con una tasa inflacionaria de alrededor del 90%.

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el hospedaje, que suele ser lo más caro, aunque de igual forma varía de costo dependiendo del barrio en el que uno desee quedarse. En el centro mismo de Palermo, las tarifas de los hoteles de entre dos y tres estrellas suelen ir de USD 120 a USD 200 por noche, mientras que los hoteles de lujo y con vistas al mar pueden rondar entre USD 250 a USD 350 por noche, o en algunos casos van hasta USD 500.

Ubicado en la localidad de Palermo, el Paseo del Rosedal enamora a sus visitantes con su lago, puentes rústicos y un extenso camino de flores. Foto: Mabel Gómez Rojas.

A esta travesía se debe de sumar los costos del traslado, el ingreso a los atractivos turísticos, más la gastronomía en bares y restaurantes que abundan dentro de la ciudad.

A través de un recorrido realizado por las calles de Palermo, Recoleta y Puerto Madero, pudimos analizar que el costo de las comidas variaba de acuerdo a la localidad, ya que dos rebanadas de pizza en Palermo podrían costar $600 o $300 (USD 1,84 a USD 3) por cada porción, mientras que en un restaurante de lujo un plato de carne podría llegar a los $4.100 a $5.000 (USD 25,19 a USD 30,71).

Cabe resaltar que la cocina tradicional porteña (fruto del legado italiano y español) se puede degustar en cada rincón de Buenos Aires y, especialmente, en los polos gastronómicos de la ciudad: Palermo, Las Cañitas, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero. No hay que dejar la ciudad sin haber probado el típico asado argentino, elaborado con carne de la mejor calidad. 

Asimismo, es posible descubrir los distintos sabores del mundo, ya que existe una amplia oferta de lugares donde degustar la cocina típica de otros rincones del planeta. Muy interesantes son las propuestas de las ferias y mercados orgánicos que tienen lugar en la ciudad, como el BA Market, entre otros.

Considerado el monumento ícono de Argentina y situado sobre una de las avenidas más grandes de la región, la 09 de Julio, el Obelisco recibe a miles de turistas a posar junto a él todos los días. Foto: Mabel Gómez Rojas.

Atracciones gratuitas y visitas guiadas

Buenos Aires no sólo cuenta con innumerables lugares de interés arquitectónico, histórico y cultural que descubrir mientras se recorren sus calles y espacios verdes, sino que también ofrece numerosas actividades como visitas guiadas y circuitos de running, trekking urbano y remo, entre otros, que permiten descubrir una Buenos Aires repleta de secretos, emociones e historias de manera totalmente gratuita.

Atractivos pagados:

  • Cementerio de la Recoleta: $1.400 (USD 8,60) para extranjeros y gratis para residentes
  • Palacio Barolo (visita guiada diurna): $3.500 (USD 21,50) para extranjeros y $2.900 (USD 17,81) para residentes
  • Palacio Barolo (visita guiada nocturna): $4.500 (USD 27,64) para extranjeros y $3.500 (USD 21,50) para residentes
  • Jardín Japonés: $416 (USD 2,56)
  • Teatro Colón: dependiendo del espectáculo, los precios suelen ir desde los $700 (USD 4,30) hasta los $13.200 (USD 81,08).
Siendo una de las paradas más emblemáticas de Buenos Aires, la estación Retiro-Mitre reúne todos los días a miles de personas, no solo para movilizarlas, sino también para enamorar a los transeúntes con su arquitectura inglesa del año 1915. Foto: Mabel Gómez Rojas.

Atractivos gratuitos:

A su vez, algunos de los lugares con acceso completamente libres son: Caminito, Paseo de la Historieta, Floralis Generica, Rosedal de Palermo, Ateneo Grand Splendid, Museo Nacional de Bellas Artes, Reserva Ecológica Costanera Sur, Catedral Metropolitana, Jardín Botánico Carlos Thays, Centro Cultural Kirchner.

La noche porteña

Buenos Aires es una ciudad que no duerme. En su intensa vida nocturna, no faltan los restaurantes, bares y discotecas donde divertirse y conocer gente nueva. Palermo, San Telmo y Puerto Madero son los sitios que cuentan con más actividad nocturna. A su vez, Buenos Aires es uno de los destinos turísticos preferidos en Sudamérica por la comunidad LGBT internacional.

El shopping es una de las actividades preferidas de quienes visitan la ciudad. Existen centros comerciales de primer nivel y circuitos de moda y diseño, como la zona de Palermo Soho, la avenida Santa Fe o la tradicional calle Florida. Y para quienes busquen oportunidades a precios más bajos, las zonas de outlets son una excelente opción, en la avenida Córdoba o la calle Aguirre.

Se podría decir que un monto básico que puede gastar un turista por tres días en el corazón de Buenos Aires rondaría los USD 500, cerca de unos $80.000. Esto podría variar con la suba de la inflación, ya que en este país cada mes se adecua el costo de las entradas a los atractivos turísticos de acuerdo con la variación de este índice.

Desde uno de los rooftop de Buenos Aires se puede ver la inmensidad de la ciudad, viendo de cara el ocaso de la tarde. Foto: Mabel Gómez Rojas.

Vuelos Low Cost a Buenos Aires

En este contexto, incentivando el turismo, la compañía de aerolíneas JetSMART inició sus operaciones de vuelos este martes, uniendo a Asunción con Buenos Aires a un bajo costo, permitiendo a más personas acceder a este método de viaje.

La línea aérea ofrece pasajes desde los USD 77 por tramo. Asimismo, actualmente ofrece un itinerario de salida de tres veces por semana, que son los días martes, jueves y sábados en horarios de la mañana, para poder llegar temprano a la capital porteña.

Con este nuevo inicio de ruta, el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, manifestó que en la actualidad viajar es, para los sudamericanos, mucho más que una cuestión de estatus social, sino que ya se trata de una necesidad.

“Vivimos en un territorio sumamente amplio, diverso, con países extensos donde las personas necesitan trasladarse por temas de trabajo, salud, negocios y afectos; y cada minuto que se pueda ahorrar en el viaje es un momento más para aquello que motiva el viaje”, explicó.

Además, la aerolínea lanzó una promoción especial para los paraguayos que compren pasajes desde Asunción, ya que por cada boleto adquirido entre el 5 de octubre y el 30 de noviembre, cada turista que viaje a Buenos Aires antes del 15 de diciembre de 2022 recibirá puntos a su nombre para canjear en el catálogo presentado y desarrollado por la Dirección de Promoción Internacional del Programa Tesoros Argentinos, de la República Argentina, donde aplican términos y condiciones.

Por lo general, hay un total de 108 vuelos directos que conectan Asunción y Buenos Aires a la semana, lo que siginifica que, en promedio, hay 15 salidas al día. El precio de los vuelos directos entre estos dos países ronda los USD 100 y USD 300, dependiendo de la compañía aérea a utilizar.

En el caso de LATAM Airlines, un ticket de ida cuesta USD 152 en temporada baja y sube hasta USD 172 en las temporadas alltas. A su vez, Aerolíneas Argentinas cuenta con un costo de entre USD 103 a USD 130, dependiendo del día y el mes.

Así también, otra de las empresas que realizan vuelos directos a la capital de Argentina es Paranair, en donde un vuelo redondo, es decir, de ida y vuelta, cuesta USD 269 en temporada de mayor afluencia de personas, mientras que la empresa Hahn Air Systems tiene un precio redondo de USD 310.

En el marco del programa de visita de periodistas e influencer a la ciudad de Buenos Aires, organizado por JetSMART en ocasión de su vuelo inaugural desde la capital paraguaya, se realizaron recorridos por las zonas turísticas y gastronómicas de la localidad. A partir de esta actividad, elaboramos el presente artículo. En la foto, momento en que la comitiva visitaba el monumento Floralis Genérica, en la capital porteña.

Te puede interesar

Recursos de la ANDE: ¿A cuánto asciende el presupuesto 2024 y cuáles son sus planes de inversión?

En los últimos días, Paraguay atravesó repetidos cortes de energía eléctrica, situación que causó problemas a los ciudadanos, empresas y la economía en general. En este contexto, analizamos la composición del presupuesto de la Administración Nacional de Electricidad para este año.

La empresa estatal, según su plan de gastos, contará con USD 1.629 millones en este periodo, el 37% estará destinado a compra de energía, el 25% a inversión física o infraestructura y el 12% a servicios de deuda pública. El 18% de los fondos de la ANDE proviene de las binacionales, mientras que el restante de recursos propios.

Crisis de alimentos ¿Oportunidad para China?

El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró la suba de la inflación en casi todos los países del mundo, debido a que ambas naciones son grandes potencias en el sector productivo. Esta situación pone en alerta a todas las naciones, ya que esta podría desencadenar un desabastecimiento de alimentos y del petróleo, que a su vez podría ser aprovechado por China.