fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Cavapy alcanza los USD 111 millones en títulos custodiados y prevé un gran 2024

En su primer semestre de ejecución e inicio de operaciones, la Caja de Valores del Paraguay ha llegado a USD 111 millones de títulos custodiados, resultado que refleja la plena confianza de las casas de bolsa.

Marcelo Prono, gerente general de Cavapy resaltó el hito logrado en este año y adelantó que el 2024 será un año de muchos desafíos y oportunidades, teniendo en cuenta los planes en la agenda.

“Nosotros estimamos un crecimiento exponencial en el volumen a custodiar, e instamos a que se apueste por el desarrollo de la Caja de Valores. Queremos que los participantes del mercado puedan encontrar en la Cavapy un aliado en soluciones operativas y financieras”, señaló Prono.

En septiembre del 2022 había nacido oficialmente la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), marcando un hito fundamental para todos aquellos que operan en el mercado de capitales y de esta manera se saldó una deuda pendiente que tenía el sector en nuestro país. 

Es importante explicar que una caja de valores trabaja como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sea en las operaciones bursátiles o extrabursátiles, es decir, brinda tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales.

Este 2023 fue el año de la realización y ejecución de los planes y el inicio de las operaciones, logrando marcar un hito muy importante, alcanzando los USD 100 millones en títulos custodiados.

En este sentido, el gerente general de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), Marcelo Prono, sostuvo que están muy contentos y satisfechos con este año de arranque de operaciones, ya que el volumen de valores custodiado superó los USD 100 millones. 

Según dijo, este resultado deja a la entidad en una posición muy positiva y ambiciosa para el 2024, para el cual ya cuentan con un cronograma de implementación de más servicios y más soluciones para el mercado.

“Este resultado es el reflejo de la confianza de las casas de bolsa, y, por otro lado, también un nuevo nivel en cuanto a seguridad y calidad de la información para todo el mercado. Hoy nuestro mercado con este paso gana mayor seguridad, mayor trazabilidad en todo lo que es la custodia de los valores físicos y otorga también la posibilidad de tener una información en línea, una información de un inventario seguro para cada uno de los depositantes”, destacó.

Prono también vaticinó que el 2024 traerá muchos desafíos y muchas oportunidades. El titular de la citada Caja dijo que teniendo en cuenta estos factores, estiman para el otro año un crecimiento exponencial en el volumen a custodiar, además de que cuentan también con un cronograma de implementación de nuevos servicios que le darán al mercado aún mayor velocidad y dinámica.

“Inicia también el análisis para incorporar títulos electrónicos que será el siguiente paso y el siguiente hito”, anunció. El gerente de la Cavapy instó también a todos los actores del mercado a que apuesten al desarrollo de la Caja de Valores, que puedan ser parte, utilizando los servicios, ya que eso redundará en beneficios no solamente en seguridad, sino que también optimizando sus procesos operativos.

“Sigamos apostando al desarrollo de la Caja de Valores y que todos los participantes del mercado puedan encontrar en Cavapy un aliado en soluciones operativas y financieras”, recomendó.

En este punto, el mismo recordó que la función principal de la Cavapy es custodiar los títulos, en este momento físicos, que son entregados por cada una de las casas de bolsa, y al mismo tiempo dar el servicio de eventos corporativos, de gestionar todos los compromisos que tiene cada uno de esos títulos, es decir, los pagos de dividendos, los pagos de intereses y los pagos de los vencimientos de los capitales. 

“Implica que la caja recibe esos títulos, los custodia con todos los estándares internacionales, en una caja de seguridad los resguarda, y al mismo tiempo le otorga a los depositantes que son las casas de bolsa, el servicio de cobranza de los vencimientos tanto de intereses como de capitales”.

Marcelo Prono, gerente general de Cavapy.

“Implica que la caja recibe esos títulos, los custodia con todos los estándares internacionales, en una caja de seguridad los resguarda, y al mismo tiempo le otorga a los depositantes que son las casas de bolsa, el servicio de cobranza de los vencimientos tanto de intereses como de capitales”, comentó.

Además, la Cavapy también le otorga un registro electrónico a cada título que le permite a la casa de bolsa tener trazabilidad y tener ese inventario en línea en el momento que pueda dar información al depositante y al mercado.

Superintendencia de Valores y apuesta del MEF por el mercado bursátil

El titular de la citada entidad también opinó sobre la Superintendencia de Valores, que este año pasó a formar parte del Banco Central del Paraguay (BCP). Prono calificó este hecho como positivo y que su desafío será responder con mayor nivel de exigencia y con mayor nivel de profundidad a las necesidades que tiene el mercado.

También se refirió a la emisión de casi USD 220 millones que realizó la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dijo que esa apuesta por el mercado bursátil local evidencia que el mercado de valores de Paraguay está llegando a los niveles internacionales. 

“Paraguay es una economía que está siendo apetecible y está siendo mirada por muchos inversores y una muestra de eso es la apuesta que hace el Ministerio de Economía para la captación de fondos a través de inversores aquí en Paraguay”, afirmó.

A criterio del gerente de Cavapy, el siguiente paso que también ayudará a que se pase a otro nivel, es que inversores del exterior puedan invertir directamente en emisiones locales y “para eso el papel de la Superintendencia y de la Caja de Valores es fundamental, otorgándole a los inversionistas internacionales la seguridad y las oportunidades de poder invertir aquí Paraguay”, concluyó.

Te puede interesar

Empleo: En Paraguay, 1,4 millones son asalariados y 1,2 millones trabajan de forma independiente

En el último trimestre del año pasado, Paraguay registró un aumento en el empleo formal, alcanzando un total de 2.939.332 personas ocupadas. Hubo un incremento notable en el sector público y privado.

Los empleadores también aumentaron a 166.678 personas. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron a 905.821, mientras que el empleo doméstico creció a 214.052 trabajadores.

¿La inflación se fue de vacaciones?: Así se están comportando los precios de viajes, alimentación y hotelería

El Índice de Precios al Consumidor en restaurantes y hoteles aumentó 3,9% al cierre de diciembre del 2023, respecto al año anterior, mientras que la categoría de hospedaje subió 4% y la de transporte bajó 2,4%, según informó el BCP.

Las agencias de viajes experimentan un aumento de demanda de entre 8% y 10% al año. Aquí se destacan el auge del turismo interno y destinos internacionales como Uruguay, Brasil y el Caribe, sostiene Mónica Costa, presidenta de Asatur.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes, apunta que se ven afectados por la temporada en la capital del país, por la ausencia de clientes, pero que es notoria la demanda existente en polos veraniegos como San Bernardino o Piribebuy.

You cannot copy content of this page