fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Deudas heredadas: Esfuerzos para “oxigenar” a proveedores, en espera de definiciones sobre emisión de bonos y adelanto del BCP

El avance concreto que ha logrado hasta ahora el Gobierno para abonar lo que debe a constructoras y farmacéuticas consiste en pequeños desembolsos mensuales. Son pagos parciales que han oxigenado a estos dos sectores, pero que solo implica una reducción marginal de lo adeudado, según se informó desde el Ministerio de Economía.

Aún no se cuenta con fecha exacta para la emisión de los bonos que se destinarán a saldar la totalidad de los compromisos adquiridos, a veinte días de la sanción de la Ley de Medidas Extraordinarias. Los técnicos del MEF se encuentran analizando la opción de emitir solo en el mercado internacional o también a nivel doméstico.

La cartera económica también estudia la posibilidad de solicitar un adelanto al Banco Central, según se anunció desde el sector de las farmacéuticas tras una reunión con autoridades del Viceministerio de Administración Financiera. La deuda total del Ministerio de Salud con estas empresas asciende a unos USD 428 millones, al 31 de octubre.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avanza con su plan de otorgar una previsibilidad a las empresas proveedoras del Estado, esto luego de que la administración anterior haya dejado deudas pendientes de pago a las constructoras y farmacéuticas.

Actualmente, la Administración Central ya cuenta con la sanción de la Ley de Medidas Extraordinarias que le habilita emitir bonos por USD 600 millones para honrar los compromisos con los dos sectores. 

No obstante, el MEF también ya ha venido realizando pequeños desembolsos tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como para el Ministerio de Salud Pública, recursos que significaron un oxígeno para las farmacéuticas y constructoras. 

En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en una conferencia de prensa brindada por los 100 días al frente de la entidad, recordó que el hecho de que no se haya pagado a las empresas tuvo un impacto en el dinamismo económico e incluso en el funcionamiento del sistema financiero por lo que la “prioridad absoluta” de su administración fue encontrar los recursos necesarios para honrar los compromisos adquiridos. 

El alto funcionario también destacó que desde agosto hasta la fecha han estado cumpliendo con un calendario de desembolsos. 

“Hemos habilitado alrededor de USD 11 a USD 12 millones para el Ministerio de Salud mensuales desde el mes de agosto y eso realmente ha aliviado. Lógicamente, no es mucho con relación a todas las dudas que se tienen, pero creo que ha bajado un poco la tensión por lo menos del Ministerio de salud con esos proveedores y eso ha permitido de que se siga suministrando normalmente al Ministerio de Salud toda la parte de los medicamentos”, detalló. 

Con respecto al MOPC, Valdovinos adelantó que han habilitado recursos que estaban disponibles, un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) de libre disponibilidad, que era por valor de USD 120 millones, de los cuales USD 60 millones fueron para el MOPC que según dijo aliviará la situación de las empresas constructoras. 

“Entonces no estamos esperando nosotros la emisión de esos bonos por USD 600 millones, ya estamos trabajando con los recursos actuales, de tal manera al liberar la presión que tienen estas empresas”, afirmó.

En otro momento, el ministro aclaró que los pagos mensuales que están realizando probablemente hayan reducido “de forma marginal” la totalidad adeudada a las empresas proveedoras. 

“No te diría que gracias a eso, en vez de USD 600 (millones), vamos a necesitar emitir USD 400 millones, porque hay que entender de que en la medida que pasa el tiempo también se están proveyendo de mayores medicamentos”, explicó.  

“Hemos habilitado alrededor de USD 11 a USD 12 millones para el Ministerio de Salud mensuales desde el mes de agosto y eso realmente ha aliviado. Lógicamente, no es mucho con relación a todas las dudas que se tienen, pero creo que ha bajado un poco la tensión por lo menos del Ministerio de salud con esos proveedores y eso ha permitido de que se siga suministrando normalmente al Ministerio de Salud toda la parte de los medicamentos”.

Carlos Fernández, ministro de Economía.

Expresó que con esta primera etapa lo que se está asegurando es garantizar un flujo de pago de tal manera que no incurra en nuevos atrasos.

En lo que respecta a obras, “a lo mejor se redujo marginalmente la deuda acumulada”, dijo y comentó que en la actualidad una gran cantidad de obras están paradas, por tanto, no se están generando nuevas facturas.

Emisión de bonos

El secretario de Estado sostuvo que la emisión de bonos se realizará cuando las condiciones del mercado estén listas. Explicó que primero querían llevar adelante la desdolarización de parte de la deuda pública de manera a tener una referencia de cuánto más a menos debería estar la tasa de interés. 

“Ya tenemos esa referencia que es la que vamos a estar utilizando y esperemos que el mercado también entienda de que las actuales tasas que son relativamente elevadas no se van a mantener por mucho tiempo”, señaló,

Agregó que “el BCP está teniendo una inflación bajo control, una política (monetaria) que está siendo mucho menos contractiva y, por tanto, esperamos que las tasas bajen a futuro, pero de todas maneras, tenemos varias alternativas en caso de que las condiciones del mercado doméstico no sean las adecuadas, nosotros vamos a repensar si es que directamente vamos al mercado externo lo cual sería una pérdida de oportunidad también para la gente que quiere invertir en bonos del Tesoro acá a nivel doméstico”.

Farmacéuticos

En el marco de los avances que está dando el Ejecutivo con los pagos a los proveedores, ayer representantes de las industrias farmacéuticas nacionales como los importadores se reunieron con el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera. 

Sobre este tema, la representante de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa), Rocío Figueroa, detalló que en la ocasión han presentado al Ministerio de Economía la deuda que se tiene con el sector salud, la cual, según dijo, al cierre de octubre asciende a SD 428 millones.

Figueroa indicó que Lovera les comunicó que están esperando la promulgación de la Ley de medidas extraordinarias y analizando el momento más oportuno para colocar la emisión de bonos a una buena tasa de interés. 

No obstante, aseguró que el viceministro dijo que hasta el 29 de febrero del próximo año el Gobierno podría emitir los bonos y que lo realizarían en una sola ocasión, es decir, lo autorizado en la Ley de Medidas Extraordinarias y en el presupuesto 2024.

La representante del sector privado también mencionó que hablaron con el subsecretario sobre la posibilidad de un pedido de adelanto al Banco Central del Paraguay (BCP). “Le preguntamos si en diciembre habría este famoso adelanto para no estar pendiente de finalmente la emisión de los bonos y dijo que están haciendo todo lo posible para que se pueda realizar ese adelanto y ver cuánto se nos puede entregar a todas las cámaras para poder bajar un poco más estos USD 428 millones”, afirmó. 

Por último, mencionó que las deudas que tiene el Ministerio de Salud con el sector de las farmacéuticas se arrastran desde el 2019.

Te puede interesar

Analizando municipios: Yataity del Guairá y el empoderamiento femenino a través del Ao Po´i

En esta segunda entrega de la serie “Analizando municipios”, nos detenemos en el distrito del departamento de Guairá conocido como la cuna del Ao Po´i.

Este bordado, patrimonio cultural de nuestro país, conjuga tradición y modernidad, y es modelo de participación laboral femenina para el sustento de sus familias.

Exploramos también los desafíos presentes en esta comunidad, tales como la carencia de educación técnica y servicios de salud de todo tiempo.

El aumento en el atraso del pago de deudas, como reflejo de la desigual recuperación económica

Los créditos atrasados en plazos de entre 120 y 180 días reportan un aumento de 50% en el sistema financiero, según análisis de consultora, y la morosidad bancaria se ha incrementado en el año.

Esto denota dificultades en la capacidad de pago de personas y empresas, a pesar de que la actividad económica del país muestra indicios de recuperación.

Agentes del mercado explican que la recuperación aún no es plena y hay sectores a los que el mejor dinamismo todavía no ha alcanzado.