fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Día de la Industria: Un sector que apuesta a la diversificación para seguir impulsando su crecimiento

Electromovilidad, biocombustibles y tecnología aparecen entre los rubros que se van abriendo camino en la industria paraguaya y prometen contribuir con la expansión y la consolidación de las manufacturas.

La industria paraguaya en los últimos años no solamente ha abastecido al mercado local, sino también está logrando exportar productos de calidad a diferentes partes del mundo, con inclusión de las Mipymes.

Referentes industriales destacan los resultados, pero también advierten los desafíos que enfrentan principalmente frente al contrabando y la burocracia en los procesos.

La industria nacional se ha ido desarrollando y abriendo nuevos caminos a medida en que pasa el tiempo, diversificando los rubros y aumentando su capacidad productiva. Si bien este segmento económico ha superado diversos esquemas o trabas, aún existen desafíos que deben de ser afrontados para el pleno desarrollo de este sector.

Viendo a este sector como uno de los factores económicos claves del país es que cada 8 de septiembre se celebra en Paraguay el Día de la Industria Nacional. En esta fecha, además de valorar y reconocer la labor desempeñada por los trabajadores industriales, también se hace una especial conmemoración a una rama económica que ha hecho que el país crezca económicamente y se incremente la mano de obra laboral. 

Sin lugar a dudas, el sector industrial paraguayo ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años, llegando a ser uno de los principales generadores de empleo en el país, ya sea de forma directa o indirecta.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados hasta el segundo trimestre del 2023, el sector manufacturero emplea a un total de 387.169 personas, superior en 54.092 trabajadores a lo registrado en el mismo periodo del año 2022, lo que muestra el crecimiento del sector a nivel local.

Según el Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE 2021) del INE, en el país se tienen registradas 313.123 empresas distribuidas en las diferentes secciones económicas. Las industrias manufactureras representan el 10,2% de este total, siendo el de mayor cantidad de empresas el Comercio (48,6%), seguido de los servicios (34,8%) y las demás secciones se distribuyen el 6,4% restante.

En cuanto al movimiento económico de este sector, el Boletín de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que, al cierre del primer trimestre de este año, el sector manufacturero registró un movimiento constante de G. 10,7 billones.

Movimiento industrial

Por otra parte, el último informe del MIC sobre las exportaciones del sector industrial resalta que, al cierre de julio, Paraguay logró enviar al extranjero manufacturas por un valor de USD 866 millones, lo cual representa una reducción del 2% en cuanto a las exportaciones, es decir, unos USD 17 millones menos que lo registrado en el mismo periodo del 2022.

En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, al séptimo mes del año, el documento del MIC detalla que este segmentó exportó por valor de USD 2.128 millones. Si bien se trata de una cifra importante, esta representa una caída interanual de 13%, ya que a julio del año pasado se logró un total de USD 2.459 millones.

En ambos casos, el destino principal de los productos industriales nacionales es el Mercosur -Mercado Común del Sur-, como así también Norteamérica.

El efecto maquila

Dentro de este contexto, es importante destacar que dentro del rubro industrial existe un segmento que ha mostrado un repunte exponencial en los últimos cinco años, que son las maquiladoras, que se han expandido dentro del territorio nacional con la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

Tanto así que para el cierre del primer semestre del 2023, la inversión total en las industrias maquiladoras llegó a un total de USD 1.002 millones, con lo cual, tras más de dos décadas de vigencia del régimen en el país, se logra el mayor nivel de capacidad productiva en toda su historia.

Según el último informe proveído por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), se estima que al cierre de julio  la incidencia del régimen dentro del sector laboral paraguayo fue de un total de 66.741 trabajadores.

Al desglosar la cantidad de trabajadores por sector, encontramos que a cierre de julio, el segmento de autopartes concentra la mayor cantidad de colaboradores, empleando a un total de 6.776; seguido del rubro de confecciones y textil, con 6.120 personas. 

En menor medida, pero de igual forma con un número significativo, se encuentran los sectores de servicios intangibles y plásticos y manufacturas, con colaboradores que ascienden a 2.453 y 2.061, respectivamente.

Mejoramiento del rubro

En este sentido, la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, manifestó que el sector industrial en Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos. 

Si bien todo muestra un buen dinamismo, la viceministra comentó que aún falta avanzar en algunas cuestiones, como la reducción de la burocracia y la agilización de los procesos para impulsar este sector. 

“Estamos buscando desde el MIC reducir plazos, agilizar los procesos, porque eso se traduce en costos. Entonces, que sea más ágil, menos costoso, para que las empresas puedan realizar todos los trámites ya en línea”.

Lorena Méndez, viceministra de Industria

Así también, mencionó que se está explorando nuevos rubros, como el sector de la tecnología y la electromovilidad, con el objetivo de diversificar el mercado industrial. Con respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Méndez indicó que se está trabajando en potenciar su exportación con el proyecto «Exportafácil». 

“Lo que buscamos es que las exportaciones de microempresas, sobre todo, tengan el carácter de exportación, no de envíos particulares. Entonces, es un paso muy importante que se realiza con el correo, que hay montos máximos, creo que es de USD 500, pero ya salen en categoría de exportación, no encomiendas particulares”, comentó la titular de Industria.

Por último, mencionó que los rubros más fuertes dentro del sector industrial en el país incluyen alimentos, medicamentos, plásticos y sus derivados, y el alcohol; mientras que para el rubro de las Mipymes preponderan los productos de alimentos, artesanía y confecciones.

Un sector en recuperación

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, comentó que la industria nacional se encuentra en un momento de recuperación económica luego de la pandemia.

Igualmente, mencionó que se trata de un día para celebrar a los “valientes”, quienes invierten en el país. Destacó que a pesar de los problemas de contrabando y comercio ilegal, los industriales siguen invirtiendo y generando empleo. 

“Si vemos hoy el sector industrial, más de 600.000 empleos formales en IPS, nos encontramos en un momento interesante. La recuperación no es de todos los sectores, hay sectores que están penando por el tema del contrabando, pero siguen trabajando, que es lo importante”.

Enrique Duarte, presidente de la UIP

Recordó, además, que si bien el año pasado el sector tan solo creció un 0,2%, para este 2023 las proyecciones son grandes, ya que se estima un crecimiento del 2,4%.

Asimismo, el presidente de la UIP señaló que el rubro forestal y de biocombustibles son algunos de los que se están abriendo camino en el país, como así también los sectores del hidrógeno, amoníaco verde, electromovilidad y textil, como áreas en crecimiento. 

Por último, comentó que el Gobierno entrante trabaja en mejorar la eficiencia del Estado y reducir la burocracia para impulsar el rendimiento económico del país.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page