fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La recuperación económica y su dependencia del avance de la vacunación anti-COVID

Agentes económicos mejoran su expectativa de crecimiento para la economía paraguaya, según se denota en encuesta del BCP, aunque ubican proyecciones de inflación por encima de las estimaciones oficiales para este año.

Sin embargo, en el sector privado se ha hecho pública la preocupación por la lentitud del avance de la inmunización contra el coronavirus en el país, en un contexto de nuevas oleadas a nivel internacional que podrían afectar al plano local.

ANÁLISIS

En nuestro país, las personas vacunadas con una dosis contra el COVID-19 suman unas 3,2 millones, que representan el 44,6% de la población. Así también, 2,52 millones ya completaron su esquema de vacunación y unas 61.714 han recibido la tercera dosis de refuerzo, según dio a conocer el Ministerio de Salud. 

Estos datos demuestran que más de la mitad de la población aún no está inmunizada y las autoridades sanitarias en reiteradas ocasiones han manifestado sus preocupaciones por la posible llegada de la tercera ola de “los no vacunados”. 

De hecho, la semana pasada representantes de diferentes gremios del sector privado mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno a fin de analizar medidas que ayuden a acelerar el proceso de vacunación. 

Además, advirtieron sobre los efectos que podría tener en la economía una nueva crisis sanitaria y mencionaron que si bien el sistema sanitario está más fortalecido, el sector privado no aguantará una tercera ola. 

Recuperación económica

Cabe señalar que nuestro país viene experimentando una sostenida recuperación de la actividad económica e incluso, según el Banco Central del Paraguay (BCP), este año cerrará con un crecimiento del 4,5%. 

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que existen buenas previsiones de que la tasa de vacunación contra el COVID-19 aumente en estos últimos meses del año, pero enfatizó en que el comportamiento sanitario puede alterar la proyección de crecimiento esperada. 

“Si bien es cierto, la situación sigue siendo incierta hasta ahora, al menos no vemos nosotros mucha preocupación de que el desarrollo actual de la enfermedad dentro del país pueda afectar la tasa de crecimiento; pero sí, seguiremos monitoreando para ver si es que en el futuro el desempeño de estos indicadores sanitarios pueden alterar la proyección esperada de crecimiento para el año 2021”, comentó Mora. 

En este sentido, la consultora Mentu publicó un análisis en donde menciona que la pandemia continúa, pero que se ha dado un aumento de la actividad económica que guarda relación con el avance de la inmunización y el efecto rebote luego de la caída del 2020. 

No obstante, Mentu indica que aún existen riesgos sobre la recuperación económica, atendiendo a que Europa reporta aumentos en los casos de COVID-19, un posible rebrote, lo que podría replicarse localmente.

Sector servicios se destaca 

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) ha registrado un crecimiento del 5,6% en septiembre de este año, un aumento interanual por séptimo mes consecutivo. La variación acumulada al noveno mes del 2021, por su parte, se ubicó en 5,7%.

Según había señalado la banca matriz, en el comportamiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y, en menor medida, la construcción. 

En lo que respecta al sector de servicios se habían destacado por sus desempeños positivos los restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y los servicios de transporte.

Esta recuperación del sector terciario también se puede evidenciar en las vacancias laborales existentes en el mercado local. En este punto, el Ministerio de Trabajo publicó que la mayoría de las ofertas laborales corresponden al sector de servicios. 

La cartera de Estado citó que existen 349 vacancias laborales para esta semana. Entre las ofertas figuran 30 puestos para guardias de seguridad,15 televendedores, 10 vendedores de farmacia, 27 costureros, 72 cajeros, 29 repositores, 32 carniceros, 11 cocineros, 28 panaderos, 11 confiteros, 7 atención en fiambrería, 9 atención en panadería, 15 delivery y 16 preventista de sala, entre otros.

Cabe recordar que el sector de servicios fue el más afectado el año pasado a raíz de las medidas sanitarias que buscaban evitar la propagación del virus. Los datos oficiales demuestran que están registrando una importante recuperación, pero que continúan en riesgo teniendo en cuenta el leve aumento de los casos del COVID-19 en nuestro país. 

Encuesta a agentes económicos

Por otra parte, la banca matriz dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de noviembre.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del año 2021, los agentes económicos perciben durante el presente mes una suba del 4,5%, mayor al 4,3% proyectado en el mes anterior. 

Asimismo, los encuestados conciben para el 2022 un incremento del 4% para ese año, similar a lo manifestado en el mes pasado. 

En el informe se menciona también que para el mes en curso, la expectativa de inflación mensual es de 0,8%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, del 0,5%, y superior a la del mes anterior, del 6%.

Además, los agentes esperan que la inflación cierre en 7% el año 2021 y en 4,5%, el año 2022. Cabe recordar que la banca matriz ajustó al alza la proyección de inflación total para este año a 6,7%. 

En este punto, Mora señaló que si bien es cierto que la banca matriz ha revisado al alza su proyección de inflación para el cierre del año, aseguró que se debe puntualizar que los incrementos se han dado específicamente en precios puntuales como alimentos y combustibles.

“Creemos nosotros todavía que podría tener al menos efecto transitorio sobre la inflación y que en un futuro cercano ya estaría convergiendo nuevamente hacía la meta en el horizonte de política monetaria. El BCP ya ha empezado a realizar ajustes a la TPM (tasa de política monetaria) desde agosto de este año, y creemos que ese ajuste podría seguir dándose nuevamente en el mes de noviembre y diciembre para converger a una posición más neutral de la tasa en los próximos meses”, sostuvo. 

Lea también: FMI prevé una inflación todavía fuera del control del BCP durante el 2022

Medidas sanitarias para festividades 

En esta línea, cabe indicar también que la cartera sanitaria emitió ayer un comunicado en donde manifiesta que su prioridad es velar por el bienestar y la salud de todos los habitantes de la República del Paraguay, mediante la implementación de políticas que permitan alcanzar los objetivos institucionales.

Señaló que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se encuentra respaldado con las evidencias científicas de las plataformas disponibles habilitadas por entidades regulatorias de referencia a nivel internacional, sin preferencia por una plataforma específica, procurando la adquisición  de la mayor cantidad de dosis para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. 

También el Ministerio de Salud, en el marco de las festividades de Caacupé, dio a conocer recomendaciones para el cuidado y protección de cada participante.

La cartera de Estado menciona que no se recomienda la participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad. 

Asimismo, tampoco se recomienda la participación de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, Inmunocomprometidos, etc.).

Te puede interesar

Bonos sostenibles: «La idea es que esto pueda permear a los otros emisores y hasta al sector privado»

Los bonos sostenibles tuvieron hace unos días su primera y exitosa colocación en la Bolsa de Valores de Asunción, de la mano de la AFD, con lo que el mercado local se abre paso a un nuevo instrumento y se pone a la vanguardia de lo que exige el mundo. Dominica Zavala, directora de la AFD, y Joshua Abreu, superintendente de Valores, brindan detalles sobre este hecho que marca un hito en el mercado de capitales local. “La idea es que el soberano, el MEF, pueda emitir bonos del Tesoro ya bajo el aspecto de la sostenibilidad”, adelantó el superintendente de Valores, y destacó que dentro del PGN 2024 hay varios proyectos que se podrían financiar con estos instrumentos.

El comercio exterior paraguayo y la naciente incertidumbre por la sequía, tras el repunte del 2021

Al cierre del año pasado, las exportaciones crecieron en 21,6% y las importaciones también aumentaron, impulsadas por el mayor consumo y las inversiones. La balanza comercial registró así un superávit acumulado de más de USD 900 millones.

Las perspectivas para los envíos del 2022 están amenazadas por la sequía que azota al campo. El impacto sobre los ingresos del sector dependerá del efecto sobre el tipo de cambio y los precios internacionales, ya que la menor producción será regional, según observan desde el BCP.