fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de marzo de 2021

El protagonismo de la soja para suavizar el impacto de la pandemia en el PIB paraguayo

La agricultura fue uno de los sectores que más aportó al dinamismo económico del 2020, en un año récord para la producción y exportación de soja. Contribuyó así a que el golpe de la emergencia sanitaria fuera menos pronunciado que en otros países.

ANÁLISIS

El sector de la agricultura es uno de los que más aporte logró en el 2020 para evitar el impacto pronunciado que tuvo la crisis del COVID-19 sobre nuestra economía.

Al cierre del primer trimestre, por el lado de la oferta, la agricultura presentó un crecimiento del 1,2%, acumulando un crecimiento del 13,2% al tercer trimestre del 2020.

Este desempeño positivo se ve impulsado principalmente por la soja, en compañía con otros productos como el arroz y el maíz.

El periodo de mayor crecimiento en el 2020 fue el segundo trimestre, específicamente del 17,5%, debido a la mejor producción de la campaña sojera 2019/2020.

Producto Interno Bruto Trimestral, Sector Agricultura

Variación interanual % acumulada

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Junto con la construcción y la ganadería, estos son los sectores que presentaron variaciones e incidencias positivas hasta el tercer trimestre del 2020.

Producto Interno Bruto Trimestral, por sector económico

Variación interanual % acumulada

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

En cuanto a la balanza comercial, si bien se observa el impacto negativo del COVID-19, existen sectores que hoy se encuentran en mejor posición que años anteriores, como el caso de la soja y sus derivados.

Para las exportaciones totales, el 2020 cierra con una caída promedio del 11,8%, mientras que las importaciones tuvieron una contracción del 12,9%.

Importaciones y exportaciones acumuladas

Variación interanual % acumulada

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Exportaciones

Primeramente, analizaremos las exportaciones del sector agricultura y en especial de la producción de soja.

El total de las exportaciones presenta una caída importante en el 2020, si desglosamos las exportaciones por participación, al cierre del 2020 la soja y sus derivados representan el 41,0% del total exportado en Dólares FOB, seguido de la energía eléctrica con el 19,4% y la carne con el 13,3%.

Principales productos exportados en el 2020

Participación % en base al acumulado del total exportado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

De estos principales productos exportados, el que presentó mayor crecimiento es la soja y sus derivados, los cuales si bien sufrieron las caídas más profundas a finales del 2019 y comienzos del 2020, reportaron el crecimiento más acelerado en los siguientes trimestres del año.

La soja cierra el 2020 con un crecimiento promedio del 5,3% en el acumulado del año.

Por otra parte, la energía eléctrica cerró el año con una caída en promedio del 7,4%, en menor proporción comparada con la caída promedio del 10,8% del año 2019.

Otro de los productos que incidió de manera positiva en las exportaciones es la carne, con un crecimiento promedio del 8,8%, mientras que en el 2019 el acumulado fue una caída del 13,6%.

Exportaciones acumuladas por principales productos

Variación interanual % acumulado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Si nos enfocamos en las exportaciones de soja, puede ser considerado como uno de los sectores que logró el mayor repunte en cuanto a las exportaciones realizadas por dólares.

Luego de un año como el 2019, en que el sector se vio a la baja en gran proporción, el 2020 representó uno de los años con mayores crecimientos para el grano y sus derivados. Justamente, exponentes del sector de la agricultura destacan que el 2020 fue un año récord para la producción y exportación de soja.

Exportaciones acumuladas. Soja y derivados*

Variación interanual % acumulada

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay
*Nota: Los derivados incluyen harina y aceite de soja

Este nivel récord representa 6.618.541 toneladas. En el 2018 las toneladas alcanzadas fueron de 6.028.921, año en el cual también fue considerada una cantidad récord de exportaciones.

Exportaciones acumuladas. Soja y derivados en cantidades

Variación interanual % acumulada

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Exportaciones acumuladas. Soja y derivados en dólares FOB*

Variación interanual % acumulada por producto

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Esta exportación récord es consecuencia del aumento de la producción y rendimiento de la producción en el último periodo.

Según las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la campaña 2019/2020 presenta un crecimiento del 19% en el rendimiento de la producción, en comparación con la campaña 2018/2019.

Por otro lado, la producción presenta un aumento del 19,9%.

Recordemos que el rendimiento de la producción en el periodo 2018/2019 presentó una caída del 17,8%, mientras que la producción también tuvo una variación negativa del 17,1%.

Rendimiento y producción de soja*

Producción en toneladas y rendimiento en Kgs/Ha

Fuente: CAPECO
*Nota: Estimación +/- 5% sujeto a variación

Por el lado de las exportaciones por niveles de procesamiento se refleja también la buena actividad del sector; a pesar de que en los primeros meses del año hubo caídas consecutivas, se cierra el año con una caída promedio del 3,6%.

Dentro de los productos primarios, los de mayor impacto y crecimiento en el 2020 fueron los cereales, el sésamo, el carbón vegetal, el trigo, el maíz y la soja.

Exportaciones acumuladas por niveles de procesamiento

Variación interanual % acumulada por kg. exportado

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Precios internacionales

En cuanto a los precios de la semilla, el 2020 cierra con un crecimiento promedio del 7%. En meses como febrero, marzo hasta junio, se observaron caídas en el precio internacional de la soja.

Precio Soja Chicago

USD/Ton. y variación interanual

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Te puede interesar