fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Viviendas: Avances y desafíos, en busca de reducir el déficit habitacional

El déficit habitacional de Paraguay se encuentra en alrededor de 1.500.000 viviendas. Se han llevado adelante políticas públicas y se han creado productos financieros, pero aún quedan muchos desafíos, sostienen expertos en el área.

Observan grandes oportunidades de crecimiento en la cartera de viviendas e instan a impulsar soluciones integrales. Registro Público y Catastro, entre las instituciones que deben mejorar sustancialmente para que el sector pueda avanzar.

ANÁLISIS

Uno de los grandes desafíos que tiene Paraguay es reducir el déficit habitacional que se padece tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Si bien se han llevado adelante acciones con miras a disminuir esta problemática, los esfuerzos no son suficientes porque no ha habido grandes avances en este sentido. 

Esta realidad fue abordada en el “Foro Vivienda: Acceso y Desarrollo” edición 2021. En el citado evento, mencionaron que el déficit habitacional de nuestro país es de alrededor de 1.500.000 viviendas, cifra que obliga a pensar en nuevas medidas y políticas públicas con miras a paliar al menos parte de esta situación.

En estos últimos años, desde el sector público, específicamente el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se empezaron a crear programas que permitan a la clase media acceder a la vivienda, reemplazando el pago del alquiler por el de una casa propia. 

El sector privado también empezó a tener participación, ya que el sistema financiero ofrece créditos para la vivienda con plazos y tasas de interés flexibles. 

No obstante, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera total para viviendas es de alrededor de USD 535 millones, sobre un tamaño total del sistema de casi USD 15.000 millones, representando lo destinado para viviendas tan solo del 3,6% del total de los créditos. 

En este sentido, los expertos señalaron que si bien están creciendo los créditos hipotecarios, todavía existe un espacio grande para crecer e incluso, con el correr de los años, se podría hablar de reducción de tasas que permitiría mayores movimientos en este sentido. 

No obstante, estas acciones aún no son suficientes y se estima que en los próximos años la demanda de viviendas aumentará, por lo que es necesario también que se lleve adelante un plan a largo plazo. 

Revisión de políticas públicas

El ministro de urbanismo, Carlos Pereira Olmedo, comentó que desde el MUVH se encuentran revisando y actualizando las políticas públicas, sobre todo la política nacional de viviendas, buscando incorporar el desarrollo sustentable de manera a que nuestro país se pueda acoger a beneficios que hoy los mercados globales emergentes ponen a disposición de los países.

Sostuvo que también están trabajando en desburocratizar procesos, y optimizar la dinámica y la velocidad de respuestas que requiere la ciudadanía. Indicó que hoy en día están brindando la oportunidad a familias que están ganando entre un salario mínimo y medio y siete salarios mínimos. 

Oportunidad de crecimiento en el sistema financiero

El analista Amilcar Ferreira, por su parte, comentó que en el sistema financiero la cartera de viviendas representa hoy el 3,6% del total de los créditos concedidos.

«Esto es todavía un número muy pequeño, hay enormes oportunidades de crecimiento. El crédito para la vivienda podría fácilmente ser el 20% de la cartera”.

Amilcar Ferreira, analista.

Ferreira manifestó que, en términos de tasas, también hay oportunidad de mejoras y que si bien ha habido avances en ese sentido, a medida que nuestra economía se vaya consolidando y se pueda mantener una inflación baja en los próximos años, se va a poder acceder a tasas de interés cada vez menores. 

El profesional añadió que en este contexto de salida de pandemia y recuperación económica, una apuesta por la vivienda puede ser una de las mejores ideas en cuanto a políticas públicas, ya que puede generar un gran impacto en la generación de empleo, que es lo que se necesita actualmente. 

Ferrera también dijo que para paliar el déficit habitacional debe haber políticas diferenciadas, “para el segmento más bajo quizás directamente un subsidio; para los niveles de ingresos un poco más altos, una tasa competitiva sería la solución”, mencionó.

Números actuales todavía dejan mucho que desear

En esta línea, el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, manifestó que un tema central en lo que respecta a viviendas es el financiamiento y que si uno mira los números en general del sistema bancario, todavía dejan muchísimo que desear. 

“Estamos muy lejos. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, creo que deberíamos coincidir en que hay muchos problemas del sector público, que están muy centrados en los niveles de garantías que se tiene. El Registro Público no funciona, Catastro no funciona y estos son problemas extremadamente serios”, sostuvo. 

Añadió que  uno de los problemas más serios que tenemos es que no se pueden transferir las viviendas y no se pueden dar garantías sobre las viviendas. 

“Creo yo que el sistema financiero también está muy cómodo con lo que hace, por eso la participación del sector de viviendas dentro de las carteras es muy pequeña en general y no creo que eso genere una transformación importante”, apuntó.

El economista advirtió que hoy el riesgo se está quedando solamente en el banco comercial y, a su criterio, eso se debería trasladar de alguna manera al sector público. 

Añadió que se debe generar un estímulo de mercado.

“Se necesita una solución integral, necesitamos resolver seriamente el problema de las garantías; con Catastro y Registro funcionando de la manera en que están funcionando, esto es casi imposible de hacer”.

Manuel Ferreira, economista.

Reducción de tasa de interés

Por su parte, Teresa Rivarola, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), comentó que antes de la banca de segundo piso, las tasas de interés del sistema financiero no solamente eran muy variables, sino que se encontraban en alrededor del 20%, llegando incluso a valores del 40%, como sucedió en el 2003.

Comentó que, hoy, las tasas se encuentran cercanas al 10% y son muy estables. 

“Si hablamos de plazos, antes de la AFD en promedio solo el 9,2% de la cartera se financiaba a plazos mayores a tres años; hoy, más del 48% de la cartera se financia a plazos mayores a tres años y ya existen financiamientos para viviendas de veinte años”, afirmó.

En otro momento, la alta funcionaria aseguró que son conscientes de que aún queda mucho por hacer para acortar la brecha habitacional que existe. 

“Estamos convencidos de que solamente llegaremos a estos objetivos construyendo alianzas estratégicas, generando espacios de participación en el que podamos acercar a todos los sectores y así trabajar conjuntamente para que cada día más compatriotas tengan la opción de acceder a su casa propia”.

Teresa Rivarola de Velilla, presidente de AFD

Dinamismo durante la pandemia

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó a su vez que a pesar de la pandemia del COVID-19, el sector de la construcción tuvo una expansión importante en el 2020, especialmente por la ejecución de obras públicas a través de políticas anticíclicas implementadas. 

Precisó que este año se sigue con una buena dinámica y las estimaciones de crecimiento son del 13,5%, como resultado del esfuerzo tanto del sector público como privado. 

Recordó que el plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay tuvo a la inversión pública como uno de sus pilares principales y se ejecutaron proyectos por cerca de USD 1.300 millones, generando alrededor de 124.000 empleos.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, realizó una presentación sobre la coyuntura económica y las acciones del Gobierno hacia el sector de la construcción de viviendas. Sobre este último punto, hizo hincapié en los proyectos y programas de inversión.

Comentó que unos USD 30 millones se asignaron a la Chacarita Alta y subsidios de viviendas a personas con medianos ingresos, USD 30 millones fueron para el desarrollo del mercado de financiamiento de la vivienda en el Paraguay a través de la AFD, USD 100 millones se destinaron a la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y USD 18,6 millones para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mario Roque Alonso con fondos de Taiwán.

Asimismo, afirmó que, en el marco de la recuperación económica, el Ministerio de Hacienda se encuentra impulsando el financiamiento del sector de viviendas con el objetivo de contribuir con la disminución del déficit habitacional, la reactivación de la economía y generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, participaron de la inauguración del Foro Vivienda: Acceso y Desarrollo, de manera virtual. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar

El turismo celebra su día, con la esperanza de renacer tras el golpe de la pandemia

El sector turístico fue de los más golpeados por el COVID-19 y Paraguay no ha sido la excepción. Agentes locales apuntan con esperanza a la normalización del 2022, para comenzar a recuperar lo perdido desde el año pasado.

En la última década, el país mejoró su capacidad para recibir a turistas y el hito más reciente fue la eliminación del cobro de visas por reciprocidad, pero los mismos agentes afirman que aún queda mucho trabajo por hacer.