fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Educación, infraestructura y conectividad: Los desafíos a superar para convertir a Paraguay en un hub tecnológico

En un contexto global cada vez más enfocado en la inteligencia artificial (IA), Paraguay se esfuerza por integrar este avance tecnológico para llegar a ser un referente regional para la creación y atracción de cadenas de valor que potencien su crecimiento económico en el sector.

Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, aseguró que nuestro país todavía debe superar desafíos de conectividad, infraestructura y formación de talento, para convertirse en un centro de innovación tecnológica.

Recomendó una estrategia integral que incluya mejorar la conectividad a internet, la calidad educativa en ciencias y tecnologías emergentes, incentivos fiscales y apoyo a la innovación. Insistió en la necesidad de concretar proyectos para potenciar el desarrollo tecnológico.

En un contexto en el que el mundo se mueve cada vez más enfocado hacia la inteligencia artificial, Paraguay busca ser parte de este avance y convertirse, quizá, en un hub regional para la atracción y creación de cadenas de valor en este segmento.

Así lo explicó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), tras la última visita de la comitiva paraguaya a Estados Unidos y Taiwán, donde aseguró además entender cómo funciona la cadena de valor de un rubro en pleno crecimiento como la inteligencia artificial.

“Este rubro es lo último en tendencias mundiales y Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Queremos aprovechar esos espacios donde podemos liderar a nivel internacional”, aseguró Maluff.

En ese contexto, Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, detalló algunas de las características que hacen de Paraguay un destino atractivo para las inversiones en esta materia. 

Según Da Rosa, Paraguay se ha vuelto atractivo para todo tipo de inversiones por varias razones, como su estabilidad macroeconómica, energía renovable, carga impositiva y otros. Para la IA en particular, estas razones también aplican, pero lo que más impacta es el capital humano. 

“Paraguay posee una población joven y en crecimiento, que años tras años viene mejorando en materia de educación, ya sea en ciencias y tecnología; y tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial. En la actualidad hay una fuga de talento en este campo, hay muchos profesionales paraguayos trabajando para Europa y Estados Unidos”, resaltó.

USO DE LA ENERGÍA EN LA IA

A la opinión del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, aunque también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía producida en Paraguay.

“Hicimos una visita a toda la cadena de valor, invitando a utilizar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó sobre el punto.

Según explicó el viceministro, en Paraguay se manejan 3 tiempos; el primero donde el país tiene -todavía-, un excedente energético e invita a cierto tipo de empresas como aquellas que trabajan con inteligencia artificial, para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y así, generar valor a nivel local. 

El segundo tiempo, se basa en las empresas o industrias que el país quiere tener en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, un 30% más de lo que ya tiene hoy en día, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo al proyecto Corpus Christi.

Sobre el punto, Maluff aseguró que “Paraguay tiene toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas”. 

La energía limpia que genera Paraguay ofrece ventajas competitivas para muchas industrias y para las tecnológicas con mayor razón, ya que permite previsibilidad y mejora de costos a cualquier empresa. 

Asimismo, la energía renovable no solo reduce los costos y mejora la sostenibilidad de las operaciones, sino que también brinda una base sólida para el crecimiento y la innovación en este campo. “Por estas razones, la disponibilidad de energía renovable es un factor clave que atrae inversiones de todo tipo, incluidas las de inteligencia artificial”, destacó, por su parte, Francisco Da Rosa.

En esta línea y sobre los beneficios económicos del uso de energía para tecnologías de IA y otras industrias como la criptominería, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, subrayó que lo más importante es el ahorro que se da en el costo operativo, teniendo en cuenta el alto consumo de las empresas de criptominerías.

“Esto permite una mejor planificación financiera, porque los costos no son volátiles, son más predecibles. Asimismo, permitiría a las empresas de IA ofrecer productos y servicios a precios más competitivos y reinvertir los ahorros en innovación y crecimiento”, enfatizó Da Rosa. 

Con esto, Paraguay podría alcanzar un mayor impulso en la generación de nuevos empleos y la diversificación económica, de modo a no depender tanto del sector primario como el agro y la ganadería.

Estos beneficios hacen que la implementación y uso de energía renovable sean estratégicos no solo para la IA y la criptominería, sino también para el desarrollo económico sostenible y resiliente de los países que reciban estas inversiones en tecnologías. 

La instalación de grandes centros de datos puede ser atraída por estos recursos con los que cuenta Paraguay, pero para eso la red de distribución de la ANDE, debe trabajar en mejorar su infraestructura.

¿PARAGUAY HUB TECNOLÓGICO?

La visión de Paraguay como líder regional en la atracción y aplicación de tecnologías avanzadas dependerá del aprovechamiento que se dé a las fortalezas con las que cuenta, como la energía barata, el capital humano y la baja carga impositiva, que pueden posicionar al país a la vanguardia tecnológica. Sin embargo, superar los retos en infraestructura será clave para su desarrollo.

La inteligencia artificial (IA) en Paraguay se encuentra en fase inicial, tanto de implementación y desarrollo, enfrentando desafíos significativos en términos de inversión, infraestructura, y regulación.

La inversión en IA en nuestro país, todavía es limitada, debido a la carencia de una infraestructura robusta para soportar un desarrollo acelerado de estas tecnologías. En ese sentido, Da Rosa manifestó que una infraestructura digital más avanzada es crucial para el avance de la IA en Paraguay. 

Al respecto, comentó que el país debe superar enormes desafíos, como la conectividad y el acceso a internet, que a pesar de los avances, tiene una cobertura y calidad del acceso insuficiente en algunas zonas. 

Para que Paraguay se convierta realmente en un centro de innovación tecnológica y atraiga inversiones en este ámbito, el experto consideró que es necesario formar a los jóvenes en altas tecnologías e ingeniería, enfocando la educación hacia la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico en este segmento.

Para alcanzar los objetivos, Da Rosa recomendó primeramente, definir una estrategia integral, que incluya imperativamente la conectividad y el acceso a internet, que servirá como el cimiento sobre el cual construir un desarrollo tecnológico serio. 

“Asimismo, debemos sumar una educación de calidad en ciencias, tecnologías e ingeniería; crear grandes centros de formación en tecnologías emergentes. Generar incentivos fiscales y fomentar la innovación y el emprendedurismo tecnológico; incluyendo fondos para innovación, financiando proyectos y desarrollos tecnológicos”, dijo.

Implementar estas estrategias de manera coordinada y con un enfoque a largo plazo, puede posicionar a Paraguay como un destino atractivo para las empresas de tecnología.

El presidente de la Sociedad Paraguay de Inteligencia Artificial, mencionó además que a casi un año de gestión del gobierno de Santiago Peña, se habló bastante sobre cómo potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país. 

Sin embargo, “todo queda en meros discursos, esperamos se concreten en los próximos años, algunos de los proyectos que escuchamos del presidente y que los vaivenes políticos no le desenfoquen de lo que es importe para el Paraguay”.

«El país debe superar enormes desafíos, como la conectividad y el acceso a internet, que a pesar de los avances, tiene una cobertura y calidad de acceso insuficiente en algunas zonas. Una infraestructura digital más avanzada es crucial para el avance de la IA en Paraguay».

Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.

DESAFÍOS

Da Rosa insistió en que la infraestructura, conectividad y acceso a internet de calidad es básico y primordial para impulsar todo lo referente a tecnología y más, si el objetivo es aprovechar la energía generada por Paraguay para convertirlo en un centro de desarrollo para el sector

En lo referente al talento humano, remarcó la escasez de profesionales formados en IA y áreas relacionadas. Para mejorar esto, el programa educativo nacional debe cambiar y enfocarse en los algoritmos e inteligencia artificial. 

Por otro lado, Da Rosa acentuó la importancia de potenciar las inversiones locales y el financiamiento. Así como mantener los incentivos fiscales atractivos, trabajar en la regulación de leyes y regulaciones robustas para la protección de datos personales y la privacidad, para asegurar que el desarrollo y uso de IA sigan principios éticos, evitando sesgos y garantizando la transparencia y responsabilidad.

“Cuando todo esto sea una realidad, podremos hablar de Paraguay como centro de datos de clase mundial. Además, debemos retener a los pocos talentos que tenemos, que hoy están siendo contratados por empresas de Europa y EEUU”, comentó. 

También, dijo que será clave modernizar el propio Estado para entregar servicios públicos de calidad en todos los sectores y fomentar una cultura emprendedora con apoyo a startups tecnológicas de IA mediante incubadoras y aceleradoras, impulsando la creatividad y la innovación, con tolerancia al riesgo y al fracaso.

Por otro lado, Francisco Da Rosa, señaló que promover la creación de más parques tecnológicos, zonas francas, exoneraciones de impuestos, apoyo financiero y subsidios, hará crecer el interés de los inversionistas tecnológicos.

Sobre el punto, recordó que luego de algunos viajes realizados por el presidente de la República, Santiago Peña y el titular del MITIC, Gustavo Villate, se habló de la creación de un distrito digital un espacio donde se unirán varios sectores con una oferta de servicios e infraestructuras que faciliten el desarrollo de las empresas tecnológicas. 

Este proyecto prevé ubicarse en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), y entre los servicios que se proyectan ofrecer destacan la formación y capacitación, espacios de coworking y oficinas, asesoramiento académico, networking, conectividad e infraestructuras de última generación, entre otros.

El principal objetivo es contribuir con el desarrollo económico del país, mediante la transformación digital, “esperemos que esto sea pronto una realidad y podamos hablar de un país con un fuerte desarrollo tecnológico e Innovación”, concluyó. 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page