fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

El buen dinamismo del mercado bursátil y las perspectivas sobre el nuevo Gobierno

El mercado bursátil local atraviesa nuevamente por uno de sus mejores momentos no solamente por los resultados en cuanto a los volúmenes negociados, sino que también debido a la incursión de nuevos actores ya sea como emisores o casas de bolsa.

Joshua Abreu, presidente de la CNV, destaca el crecimiento que tuvo el mercado primario en los primeros meses del año aun en un contexto de tasas elevadas. Asimismo, sostiene que las perspectivas también son favorables de cara al segundo semestre, con la llegada de nuevas autoridades al Poder Ejecutivo.

Desde inicios de este año, se ha observado una notable recuperación en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) luego de haber cerrado el ejercicio 2022 por debajo de lo que tenía previsto. Sin embargo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) destacó que ya el año pasado se ha logrado registrar a nuevos emisores y casas de bolsa que hoy se encuentran operando en el mercado.

En este sentido, el presidente de la CNV, Joshua Abreu, indicó que el resultado de ello se vio en la expansión fundamentalmente del mercado primario, que ya suma en lo que va del año unos G. 11 billones, superior en casi dos veces a lo que había acumulado en el mismo periodo del año anterior, cuando era de G. 6 billones. Esto, en un escenario de tasas que aún no han descendido.

Con estos resultados, en los primeros cinco meses del 2023, el valor entre el mercado primario y secundario ya supera los USD 1.600 millones, superando el 50% de la meta de USD 3.000 millones que se tiene para el cierre del año, según los datos de la BVA. En este sentido, vale recordar que los productos con mayor participación en los resultados totales son los bonos, las operaciones de reporto, acciones y fondos.

“Muestra un crecimiento importante y no bajaron las tasas, o sea, el BCP (Banco Central del Paraguay) sigue con (el mismo nivel de la tasa de política monetaria) TPM (de 8,5% desde septiembre del 2022), pero igual los emisores entienden el valor de las condiciones que ofrece hoy el mercado bursátil, tiene beneficio, y es importante el impacto de la oferta pública. Entonces, creemos que esto va a seguir alimentando el volumen negociado, con nuevos emisores y nuevas casas de bolsa”, sostuvo Abreu.

En los primeros cinco meses del año, el mercado bursátil local ya sobrepasó el 50% de la meta de USD 3.000 millones en volumen de operaciones que se había fijado para todo el 2023 y se encuentra a la mitad del total de negociaciones que se efectuaron en el 2021, el año con el dinamismo más pronunciado de la última década.

Expectativas para el segundo semestre

Sobre las perspectivas, Joshua Abreu comentó que se espera para el segundo semestre una dinámica más favorable, con la llegada de nuevas autoridades al Poder Ejecutivo. Además, sostuvo que el modelo económico propuesto por el presidente electo Santiago Peña no varía mucho respecto al actual, ya que ambos buscan la atracción de inversión para la creación de nuevos empleos, sostenibilidad y crecimiento económico.

En este sentido, indicó que el mercado bursátil cumple un rol fundamental para la inversión, no solamente por los beneficios, sino que también en cuanto a una democratización de la economía y un sistema financiero en el cual todos pueden invertir.

Detalló que la democratización del mercado bursátil consiste en que las personas también pueden acceder mediante sus inversiones a niveles de rendimiento que anteriormente solamente los bancos alcanzaban.

También señaló que las buenas perspectivas están respaldadas por las propuestas que tiene el gobierno entrante mediante la generación de reformas. En este punto, cabe recordar que el Gobierno posee un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en una cooperación técnica para la generación de políticas y reformas estructurales que continuará durante el gobierno entrante.

Algunas de las medidas contempladas en el acuerdo con el FMI se basan en el ordenamiento del gasto público, pensiones, programas sociales, garantías mobiliarias, entre otros.

Joshua Abreu, presidente del CNV

A su vez, Cesar Paredes, presidente de la casa de bolsa Cadiem, sostuvo que las perspectivas para el segundo semestre son más que favorables y aun más si se comparan con la dinámica del año pasado, puesto que en ese periodo la economía se encontraba aún en un contexto de suba de tasas de interés a nivel local, lo cual generó que muchos empresarios no quisieran financiarse a tasas altas. Recordó que esto afectó incluso a las pretensiones del Gobierno y las colocaciones de sus bonos del Tesoro, ante lo cual el Ministerio de Hacienda había decidido suspender su programa de emisiones.

Además, añadió que la segunda incertidumbre importante que frenó  el desarrollo del mercado fue el tema político.

“Pero hoy ya no hay incertidumbre, ya está electo el presidente, sabemos que vamos a seguir con la política económica parecida, no hay grandes cambios, eso hace que las tensiones se aflojen y podamos tener realmente un buen panorama. Estamos esperando un (nuevo) récord para este año”.

César Paredes, presidente de Cadiem

Reglamentaciones y proyectos

Por otro lado, el presidente de la CNV adelantó que se encuentran trabajando en la reglamentación de algunos productos como los fondos mutuos y los bonos temáticos, así como sobre aspectos contables.

Con relación a los fondos mutuos, Abreu explicó que se busca un marco regulatorio especialmente en lo que respecta a su promoción a la vista, es decir, que se busca dar mayor solvencia para las entidades, asegurando que puedan tener estándares para garantizar su rescate.

La CNV también está trabajando en un proyecto de factoring que permitiría a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a capital operativo a tasas de descuento más bajas en comparación con la referencia del BCP; esto, a través de la incorporación del instrumento mencionado en el mercado de capitales.

Para ello, han mantenido reuniones con la asociación de pymes y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de modo a articular el funcionamiento del instrumento.

“El razonamiento financiero es que cuando se hace la ley de factoraje, la factura cambiaria, podemos tratar de llevar la conformidad de la empresa deudora de esa factura. Serían empresas grandes que ya cotizan en bolsa y luego la pyme puede ofrecer ese título y descontarlo vía bolsa. Es lo que estuvimos viendo dentro del SIFEN, que sería el sistema para la factura electrónica”, argumentó Abreu.

Recordó que han tratado de establecer esta iniciativa desde meses atrás. “Esa es nuestra visión desde hace un tiempo y, bueno, estuvimos hablando sobre las oportunidades y también, obviamente, los desafíos dentro del sistema de SIFEN”, detalló.

Al ser consultado sobre su continuidad al frente de la CNV, sostuvo que dependerá del nuevo Poder Ejecutivo, ya que continúa siendo funcionario comisionado del BCP.

Mayor rentabilidad para los inversores

Por su parte, Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), en entrevista con MarketData comentó que el dinamismo del mercado bursátil en lo que va del año está presentando un nivel muy importante, sobre todo por el lado de la previsibilidad de los actores. También destacó la madurez de las decisiones financieras que se toman en este mercado, sobre todo del sector empresarial, o incluso del público porque también se utiliza el mercado de valores para el financiamiento de lo que son organismos públicos. 

Gil sostuvo que, independientemente de la coyuntura de tasas, obviamente los actores de mercado, las empresas, los gobiernos, no pueden detener sus operaciones y esperar a que bajen las tasas. “Indefectiblemente, los proyectos tienen que continuar, entonces lo hacen muy bien y creo que se sitúa muy bien como alternativa al mercado de valores”, recalcó Gil. 

“Si bien estamos dentro de una coyuntura de tasas que podrían considerarse altas en comparación sobre todo al 2020 y 2021, que estábamos con tasas muy por debajo de lo que estamos ahora, también hay que decir que esta coyuntura de tasas representa mejores rentabilidades para los inversionistas”.

Fernando Gil, gerente comercial de BVA

Previsibilidad para la toma de decisiones

Fernando Gil también contempla a la segunda mitad del año como una oportunidad de afianzar más todas estas decisiones que ya se estuvieron tomando durante los primeros meses del año. “Ya vimos que no se detuvo la negociación bursátil”, exclamó. 

Asimismo, el gerente comercial de la Bolsa afirmó que se espera que todos los actores puedan seguir tomando con la misma previsibilidad todas sus decisiones de financiamiento durante la segunda mitad del año. 

“Sabemos que somos muy conscientes, somos protagonistas dentro de lo que es el rol de hacer que la economía y el bienestar de la gente en general se mantenga en los niveles que necesitamos que se mantengan”, proyectó.

Te puede interesar

Morosidad bancaria se ubica en 3,23% al cierre de marzo

Al cierre del primer trimestre de este año, los atrasos en los pagos de préstamos se reflejaron en valores nominales de USD 4,7 billones. En comparación con el mes anterior, la tasa de morosidad experimentó un ligero incremento, situándose en 3,20%.

Este aumento en la morosidad se atribuye principalmente a sectores como el consumo, la construcción y los préstamos a comercios minoristas, los cuales representan la mayor parte de este resultado.