fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

FMI confía en continuar con reformas económicas pese al cambio de gobierno

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en el país para analizar los avances que tuvo el Paraguay con respecto a su compromiso en generar reformas estructurales de cambio a largo plazo.

El FMI destaca al Paraguay por su rápida recuperación económica post-pandemia y una convergencia de la inflación ajustada a su rango meta. También destacó las propuestas basadas en inclusión financiera y otros proyectos presentados.

El encargado de la misión del FMI afirmó que se reunirá con el próximo gobierno para establecer metas y objetivos.

Mauricio Villafuerte, jefe de la misión del FMI para Paraguay, sostuvo que los resultados de la revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés) en el país han sido sumamente positivos ya que el país presenta un gran potencial de crecimiento en diversas áreas como el Chaco y otras zonas productivas.

Además, destacó el repunte que tendría el producto interno bruto (PIB) de Paraguay durante este año, de un 4,5%; y que se ha logrado mantener una trayectoria descendente de la inflación, en un marco de gran incertidumbre internacional. 

Por otro lado, Villafuerte mencionó el compromiso que tuvieron el país y el Ministerio de Hacienda en trabajar para converger hacia un déficit fiscal alineado al tope que establece la ley, con una proyección de cerrar este año en torno al 2,3% del PIB. 

El funcionario del FMI también sostuvo que dentro del programa se encuentra previsto ayudar a construir reformas para la  lucha contra pobreza y pobreza extrema, así como optimizar los recursos públicos mediante proyectos que fomenten el mejoramiento de la calidad de gasto. 

“Esta última revisión precisamente busca mejorar la cobertura de los programa sociales, utilización de gastos, focalización de gastos para que le llegue donde tiene que llegar”, señaló el jefe de misión, durante la conferencia de prensa que brindó en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de la visita a nuestro país (foto principal).

“También hablamos sobre la presión tributaria, pero corresponden a decisiones de largo plazo, y el programa corresponde a un corto plazo, pero vamos acompañar al gobierno para establecer reformas de largo mientras perdura el acuerdo de cooperación”, añadió.

Villafuerte aclaró que, si bien la actual cooperación entre el FMI y el Paraguay dura solamente dos años, el objetivo consiste en establecer reformas que perduren en el tiempo, a pesar de cambios de gobierno. 

Sobre este punto, señaló que hasta el momento se encuentran trabajando con base en los objetivos de corto, mediano y largo plazo que tiene el gobierno de Mario Abdo Benitez; sin embargo, aseguró que ante el contexto de elecciones previstas para este año, se reunirán con el nuevo gobierno una vez instalado para alinear las tareas a las nuevas directrices, ya que este acuerdo goza de flexibilidad. 

Recordemos que Paraguay ya ha presentado tres proyectos bajo el esquema del PCI, entre ellos, el proyecto de garantías mobiliarias, reformas de pensiones y el de inclusión financiera. Desde el BCP habían mencionado que algunos proyectos ya habían sido enviados al Congreso Nacional para su posterior estudio, por ejemplo, el de garantías mobiliarias. 

En lo que respecta a los resultados del PCI, Villafuerte explicó que las experiencias de otros países han sido positivas y que luego de observar estos casos, Paraguay decidió solicitar este acuerdo. 

Sobre este punto, reiteró las fortalezas que tiene el Paraguay para quedar seleccionado como beneficiario del acuerdo, ya que no todos los países pueden hacerlo. Si bien aclaró que esta cooperación no comprende costos para el país, se requiere de exigencias como no tener inconvenientes con la balanza de pagos ni con las reservas internacionales.

Te puede interesar