fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

El papel de la paternidad y la importancia de su rol, ante un escenario social complejo

En nuestro país, 1.233.353 hombres son padres y 1.102.617 de ellos se encuentran trabajando de forma activa dentro del mundo laboral, lo que representa el 89,4% del total, según datos oficiales.

En los últimos años se ha ido desplazando la imagen del padre como único ente proveedor del hogar, pasando a ser una figura más activa en el cuidado de los hijos y demostrando la importancia del cumplimiento de su rol para el desarrollo de la sociedad.

El tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre en nuestro país, ocasión en que se agradece la labor, el cariño, el esfuerzo y la paciencia que tienen los padres con sus hijos.

Ser padre no es tarea fácil: compaginar el trajinar diario con los hijos y tratar de dar lo mejor de sí para lograr sacar lo mejor de ellos. Es por ello que este es un día muy importante en donde los hijos aprovechan para agasajarlos, celebrando la compañía del ser querido.

En Paraguay existen un total de 1.233.353 padres, de los cuales el 71,9% son jefes de hogar, es decir, unos 886.781 hombres están al frente de la responsabilidad de la manutención de la casa y de ellos tan solo el 4% son padres solteros -unas 49.334 personas-, una incidencia muy reducida frente al 18,2% de madres solteras. Esto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien hay una alta participación de los jefes de hogar en la economía, es importante resaltar que son bastantes los que se desempeñan laboralmente en el ámbito informal.

Tratando de encontrar una forma perfecta de celebrar el esfuerzo de papá es que en el año 1909, Sonora Smart Dodd creó un día especial, buscando agasajar y devolver todo el agradecimiento a su progenitor, en Estados Unidos. Años más tarde, esta fecha cobraría mayor popularidad y relevancia hasta institucionalizarse y traspasar las fronteras, instalándose en todo el mundo de forma religiosa el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

El rol de la paternidad responsable

Desde siempre se ha tenido a la figura del padre como un proveedor del hogar, sin mucha participación en la crianza o educación de los hijos, como un ente que se mantiene al margen en las tomas de decisiones dentro de los hogares. 

No obstante, desde hace ya algunos años este sistema ha cambiado, dejando ver un mayor compromiso de los hombres en su papel de padre, mostrando una paternidad mucho más responsable.

Se podría decir que “la evolución” del rol de los padres se debe en cierta medida a los cambios que han vivido las mujeres dentro de la sociedad en los últimos años, sobre todo cuando se trata de responsabilidades: si bien antes la educación y cuidado en casa era sólo tarea de las madres, hoy en día existen muchos papás que se involucran mucho más en estos temas con su familia.

Pero, ¿qué tan importante es la presencia de los padres en la vida de sus hijos? 

De acuerdo con la pedagoga y psicóloga infantil Tamara Giménez, la figura paterna siempre ha sido necesaria. “Se trata de una de las personas que les han dado la vida junto con su madre y por esa simple razón tienen uno de los lugares más importantes de la vida de sus hijos”, expresó la especialista.

Con relación a la manera en que han evolucionado los padres en la actualidad, Giménez manifestó que esto ha asombrado a muchas personas, tanto hombres como mujeres, ya que antes parecía imposible que un padre preparara la comida para los hijos o que fuera él quien los acompañara a los festivales de la escuela.

“Es cada vez más común ver este tipo de acciones que, por supuesto, debieron suceder desde siempre, el padre no es solamente una figura a quienes los hijos deben admirar por el trabajo que hacen fuera de casa, sino también por la atención y el cariño que les dedican a ellos”.

Tamara Giménez, pedagoga y psicóloga infantil

Asimismo, comentó que estas “nuevas responsabilidades” se han visto acrecentadas con la llegada de la pandemia de COVID-19, ya que con el confinamiento, los padres se vieron en la obligación a convivir por más tiempo con sus hijos.

Por último, Giménez resaltó que según miles de estudios realizados, los mejores recuerdos que le quedan a una persona en la mente son aquellos en los que fueron felices.

“Estos recuerdos se quedan porque se sentían amados y protegidos, y es justamente como se siente un niño o una niña cuando tiene a su padre cerca, cuando mantienen comunicación constante y en donde la confianza y el amor son base para su buena relación”, puntualizó.

Un padre todoterreno

Saber mantener equilibrada la balanza de la vida laboral con la del hogar no suele ser tarea fácil, ya que conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Esta balanza siempre la vimos hacerla a las madres, sin embargo, los padres ya comienzan a caminar por este sendero.

Tal es el caso de Hugo Acosta, papá y director de una empresa, quien comenta que la tarea de ser padre no suele ser la más fácil, pues se trata de un trabajo arduo y muchas veces muy cansador.

Asimismo, resaltó que su esposa, al trabajar desde su casa, facilita el cuidado de su hijo, por lo que de alguna forma le permite llevar las tareas del trabajo de forma más normal.

Hugo Acosta, papá y director de una empresa

“De ahí tengo también la flexibilidad de quedarme hasta morir en el trabajo o llegar a primera hora, debido a mi posición dentro de la empresa, por lo que me ayuda mucho a poder congeniar el trabajo y mi vida laboral”, explicó.

Igualmente, resaltó que depende mucho de la situación de la pareja en general, ya que pueden ser padres separados o la esposa es la proveedora de la casa, por lo que se invertiría el papel.

Con esto queremos desear un Feliz Día a quienes asumen su paternidad y dan lo mejor por hacer feliz a sus hijos e hijas. Recuerden que la mejor manera para lograrlo es estar, cerca, lejos, a ratos; pero cuando se pueda, estar de verdad.

Te puede interesar

La exploración del mercado de capitales, para promover la inclusión financiera de las mujeres en Paraguay

La incorporación de la población femenina al mercado laboral, en igualdad de condiciones con los hombres, aporta al crecimiento económico de los países y a la salud financiera de los hogares. Por este motivo, se desarrolla el proyecto de inclusión financiera con enfoque en mujeres cuentapropistas e informales, que habitan las zonas rurales y no cuentan con un historial crediticio. Silvia Morimoto, Solange Rojas y Beatriz Ayala comparten detalles de esta labor, impulsada por el Gobierno y la cooperación del PNUD.

Sequía y contagios, malas noticias para un año electoral

En más de tres décadas de democracia, nuestro país no ha logrado generar resortes institucionales sólidos como para blindar a la economía de un año electoral. A esto se suman sucesos inesperados como una sequía que afecta al campo y una nueva ola de contagios que vuelve a generar incertidumbre. Son malas noticias y algún día habrá que dejar de depender de la suerte.