fbpx
22 °C Asunción, PY
8 de diciembre de 2024

Electromovilidad en Paraguay: Una vía para el desarrollo sostenible de la economía

Nuestro país cuenta con las condiciones para apostar por la electromovilidad, ya que produce energía en abundancia y cuenta con una de las mayores hidroeléctricas en el mundo.

Según expertos en el área, esto podría representar una solución a la problemática de los combustibles, que actualmente explica en gran medida los incrementos que se dan en la canasta básica familiar.

En los últimos meses, los vaivenes de los precios del crudo a nivel mundial, a causa del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han hecho que el combustible se dispare de manera exponencial. Esto ocasionó un mayor encarecimiento de la canasta básica, a través de factores como el costo del pasaje del transporte a larga distancia, y generó a su paso una de las inflaciones más altas en los últimos tiempos.

Ante este hecho, en Paraguay resurgió de manera fuerte la idea de apostar por los vehículos eléctricos, no solo por sus altos beneficios al medio ambiente, sino también por su bajo costo, convirtiéndose así en una opción viable para la sustentabilidad económica del país.

Además, distintas autoridades nacionales, como también empresarios del sector privado, ven cada vez más viable la implementación de transportes eléctricos dentro del territorio nacional. De esa manera, se podría no depender en su totalidad del combustible y, por tanto, no sufrir el impacto de las variaciones que registra este producto a nivel internacional.

Incidencia del combustible en la inflación

Al cierre del quinto mes del año, se registró una inflación interanual del 11,4% y el acumulado se ubica en 5,4%, por encima de la meta anual de 4% que tiene el Banco Central del Paraguay (BCP). Este incremento es explicado en mayor medida por la suba de los precios de los combustibles.

Además, según los cálculos realizados por la banca matriz, los carburantes para vehículos en nuestro país han experimentado un aumento del 11,9% solo frente a abril y la variación interanual llega a 56,5%, la más alta en comparación con países como Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, entre otros. (Ver gráfico)

Así también, a nivel general, la variación mensual de los combustibles se ubicó en mayo en 0,1%, en el acumulado fue de 26,4% y en los últimos doce meses ya alcanzó un aumento del 50,4%, explicado por las subas que se dan a nivel internacional ya que sigue cotizando por encima de los USD 100 el barril. 

Según resaltaron, Paraguay cuenta con abundancia de energía eléctrica, pues posee una de las hidroeléctricas más grandes del mundo, por lo que es viable apostar a la electromovilidad. 

La implementación de los coches eléctricos contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la polución, mejorará los servicios de transporte, e incidirá en el proceso de descarbonización de la región. 

Así también, se desarrollarán nuevas cadenas de valor en la industria digital y automotriz, con la oportunidad de generar empleos de alto valor agregado.

En este contexto, desde los poderes del Estado ya se llevan adelante medidas o acciones que buscan impulsar la electromovilidad en Paraguay. Entidades como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las binacionales y municipios ya adquieren flotas de vehículos eléctricos. 

Incentivos y promoción del transporte eléctrico

La Cámara de Diputados sancionó en mayo la Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay” y ya fue remitida al Poder Ejecutivo.

La normativa tiene como objetivo establecer el marco normativo que regule la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.

Además, regula la organización administrativa pública vinculada a los automóviles eléctricos; las competencias institucionales y su estímulo; y dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso de este sistema como medio de energía limpia.

El viceministro de Gestión Pública de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Digno Ibarra, comentó que actualmente se está trabajando en un proyecto de Ley que buscará, entre otras cosas, regular los tipos de vehículos eléctricos, sus precios, cómo van a ir ingresando al país, las características técnicas, la disposición de los repuestos, entre otros puntos. 

El alto funcionario resaltó los beneficios y las facilidades que traería la implementación de la electromovilidad. “Paraguay es uno de los países de mayor producción de energía eléctrica”, dijo.

Sostuvo que es necesaria una campaña masiva y fuerte para que se puedan entender los beneficios que tiene contar con un automóvil eléctrico, no solo para el bolsillo, sino también para el ambiente.

“Es importante que el ciudadano vaya conociendo qué tipo de vehículo y las bondades que tienen los vehículos eléctricos, fundamentalmente por el lado económico, ya que en la actualidad la competencia es fuerte y el mercado está siendo golpeado por el aumento de precio del combustible”, comentó.

Ibarra aseguró que una vez que el paraguayo conozca los beneficios que brindan estos tipos de medios, empezará a apostar por ello, y afirmó que por esta razón se debe empezar a trabajar en la regulación. 

Demanda va creciendo

Miguel Carrizosa, presidente de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), afirmó que la demanda de vehículos eléctricos está creciendo en el país, en la medida que los precios para la adquisición de estos van bajando, y se van quedando tranquilos porque hay lugares de recarga. 

En esta línea, agregó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país, para la tranquilidad del cliente, y esperan que el Gobierno también vaya implementando este servicio en más lugares. 

“Nosotros como Cadam ya estamos instalando, tanto como iniciativa propia como de forma privada, para asegurar a los clientes que puedan tener un lugar para recargar los vehículos”, acotó.

El presidente de Cadam resaltó que apostar por la electromovilidad es la solución a la problemática del combustible. “Absolutamente, este es el camino, esta es la bandera que el Paraguay debe de levantar bien alto”, exclamó.

Por último, resaltó también que nuestro país es donde se genera la mayor producción de energía limpia, renovable y per cápita de todo el planeta. “Si nosotros no apuntamos y hacemos el esfuerzo en esto, seríamos realmente juzgados por la historia por no hacer lo que se debería hacer por el país”, dijo.

Te puede interesar

Odesur 2022: Medallistas se llevan hasta G. 50 millones, pero ¿es suficiente para cubrir su inversión?

Los atletas paraguayos están dejando en alto el nombre de nuestro país, alzándose con medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores se llevan premios en efectivo que van de G. 50 millones, G. 25 millones a G. 15 millones, respectivamente.

Silvia Patiño, la primera en darle el oro a Paraguay, señaló que si bien estos deportistas recibieron ayudas por parte del Gobierno para sus preparaciones, estas no fueron suficientes y muchos de los gastos fueron costeados de manera personal.

You cannot copy content of this page