fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inflación a dos dígitos: la escasa posibilidad de frenarla a corto plazo ante su origen externo

El aumento de los precios de alimentos y de combustibles que, en términos interanuales se dispararon en 17,5% y 40% respectivamente, explica en gran medida la alta inflación registrada en el país, que ya acumula un incremento de más del 10% en doce meses.

Desde el Banco Central señalan que el aumento del costo de vida se debe en mayor medida a factores exógenos y por tanto no se puede influir en los costos finales, por lo menos a corto plazo, ya que el país es un tomador de precios.

No obstante, técnicos de la banca matriz se muestran optimistas y esperan que en el mediano plazo se retome nuevamente una convergencia hacía la meta del 4%, con su rango de tolerancia de +/-2 puntos, y mantienen su cambio de sentido en la política monetaria para mitigar efectos de segunda ronda.

La inflación interanual alcanzó los dos dígitos (10,1%) al cierre de marzo, y en términos acumulados del año 2022 llegó al 3,7%, rozando la meta del 4% que tiene la banca matriz para este año. 

En el mismo periodo del año anterior, la inflación interanual se ubicaba en 2,4% y la acumulada en tan solo 0,6%. De esta manera se puede observar el importante aumento que se registró en el costo de vida. 

Además, es importante resaltar que desde mayo del 2011 no se verificaba una tasa como la actual  en nuestro país. En dicho mes se había llegado a una inflación del 10,2% en la inflación interanual.

En lo que respecta al mes de marzo del año 2022, esta fue del 0,8%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior, pero levemente inferior al experimentado en febrero pasado fue de 1,4%.

Según los técnicos de la banca matriz, el acelerado crecimiento de la inflación interanual se debe en mayor medida al aumento de los precios de los combustibles que ya verifican una suba interanual del 39,6% y en lo que va de este año del 14,2%, y la suba de los precios de los alimentos que ya alcanzan un 17,5% de manera interanual.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real de la banca matriz manifestó respecto a los carburantes que han verificados incrementos en todos los productos, tales como en la gasoil común con un incremento interanual del 41,8%; nafta súper del 36,1%; nafta común del 50,3%; gasoil aditivado del 42% y gas de uso doméstico del 37%.

Asimismo dentro de los bienes alimenticios detalló que se cuenta con aumentos de precios en cereales y derivados, panificados, además de aquellos típicamente consumidos en los periodos previos a la semana santa, tales como leche, queso, queso paraguay, almidón, aceite, manteca, pescado y huevo, etc. 

No obstante, aseguró que existen disminuciones en los precios de los productos de la carne que se debe a que las exportaciones al mercado ruso se vieron resentidas y pudieron permanecer en el mercado doméstico.

El alto funcionario del BCP enfatizó que cerca del 70% de la inflación interanual de marzo se debió a alimentos y combustibles. “Del 10,1%, la contribución de los alimentos en este resultado es de 3 puntos porcentuales, de los combustibles 2,5 puntos porcentuales y de las frutas y verduras un 1,6 puntos porcentuales”, señaló. 

También dijo que en marzo, el 62,2% de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas, ubicándose muy por encima de los meses previos, y de los promedios históricos.

Efecto muy complicado

Miguel Mora, Economista Jefe del BCP comentó que se debe reconocer que se transita por un escenario bastante complicado y que en abril publicará una actualización de las proyecciones que tendrán un sesgo a la baja en comparación a las estimaciones realizadas en diciembre pasado y en que habían calculado una expansión económica del 3,7%.

“Por el momento todavía pensamos en un crecimiento positivo para la economía, en niveles menores a lo anunciado en diciembre, y en términos de inflación. Hoy lo que estamos viendo es una inflación interanual bastante alta, no obstante si leemos el informe de política monetaria nosotros habíamos anticipado un primer semestre en donde la inflación se iba a ubicar por encima del techo de rango meta la mayor parte del semestre”, aseguró.

Insistió en que los aumentos de precios de commodities y principalmente del petróleo han impactado fuertemente a los precios a nivel del consumidor.

“Nosotros habíamos anticipado estos niveles interanuales por encima del techo del rango meta y hacía adelante vemos una convergencia nuevamente hacía el rango meta de mediano y largo plazo que tenemos que es de un 4% +/-2 puntos”, reiteró.

Mora afirmó que a final de año no ven una inflación de dos dígitos. Asimismo, insistió en que la inflación actual no responde a desequilibrios macroeconómicos  importantes que ha tenido la economía paraguaya sino a un choque externo relacionado a precios de commodities que han aumentado en forma importante.

Políticas aplicadas

En otro momento, Mora dijo que en este contexto el BCP dispone de instrumentos de políticas que están aplicando y que entienden que gran parte del desalineamiento que está teniendo la inflación como consecuencia de choques externos sobre los cuales no pueden influir. 

“Somos tomadores de precios y por lo tanto no podemos de alguna forma influir en los precios del petróleo, y derivados y de otros commodities agrícolas, eso está impactando en los precios a nivel local”, explicó el Economista Jefe del BCP.

Una de las crisis más relevantes 

El economista jefe del BCP al ser consultado si la crisis actual podría considerarse como una de las más relevantes de la economía paraguaya dijo que sí podría ser considerada de esa manera ya que está precedido de dos años bastantes malos, el 2019, efecto sequía, 2020, la pandemia, si bien hay una recuperación en el 2021 más bien responde a un efecto rebote, y nuevamente ahora con márgenes de política mucho más estrechos, “evidentemente se constituye un año de un importante desafío para los hacedores de política”, señaló.

Te puede interesar

¿Cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar?

En Paraguay, el sector residencial es el que consume mayor energía y si bien nuestro país genera más energía de lo que produce, en unos años el consumo interno podría agotar el excedente. Es por ello que se vuelve obligatorio incentivar la eficiencia energética, según un estudio publicado en el marco del Día Mundial de Ahorro de Energía. En este artículo te explicamos cómo reducir el consumo de energía en los hogares.