fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Inseguridad alimentaria: El hambre en Paraguay y sus implicancias sociales

El 24,6% de los hogares paraguayos presentan dificultades moderadas en cuanto al acceso a alimentos básicos y el 5,31% de las familias sufren la falta de comida por un periodo de un día o más.

Según el informe del INE, el mayor número de casas afectadas por este fenómeno alimenticio son las que tienen a mujeres como jefas de hogar, con 28,9%, y las lideradas por hombres presentan una incidencia de 22,2%.

Uno de los problemas principales que aquejan al mundo actual no solo es el avance de las disputas políticas, sino también el crecimiento acelerado del índice de la pobreza, de la que se encuentra muy de cerca la inseguridad alimentaria de los hogares.

En Paraguay, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 24,6% -o 25 de cada 100 familias- experimentaron inseguridad alimentaria moderada, entendiendo por esto la dificultad en el acceso a alimentos, y la variedad y calidad de los insumos básicos.

Cabe destacar que estos resultados corresponden al tercer trimestre del 2021, periodo en el cual los picos de contagios por el COVID-19 se encontraban más altos, como también la situación económica difícil a consecuencia de este factor. 

Así también, el informe revela que la inseguridad grave -entendida como la falta de alimentos en el hogar por un día o más- estuvo presente en el 5,31% de los hogares, es decir, 5 de cada 100 hogares se vieron afectadas por la situación mencionada.

En términos poblacionales, la inseguridad alimentaria afectó al 26,23% de la población. Se da una mayor incidencia en zonas rurales, en donde la inseguridad alimentaria grave es del 6,05% y la moderada, del 28%, frente al 4,8% y 22% para áreas urbanas, respectivamente.

El departamento con mayor inseguridad alimentaria es Caazapá, que registra las mayores tasas en las formas moderadas y graves. En cuanto a insuficiencia grave, sigue de cerca el departamento de Alto Paraná. La localidad de Asunción registra la menor prevalencia de inseguridad en sus dos formas.

Mayor afectación a hogares cuyas cabezas son mujeres 

En cuanto a la composición de los hogares, la encuesta arrojó que aquellos en donde las mujeres son jefas de casa experimentaron mayor inseguridad alimentaria, con un 28,9%, que los liderados por hombres, con una cifra de 22,2%.

Sobre este punto, cabe señalar que las mujeres fueron de las más afectadas por la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, ya que se vieron obligadas a quedarse en sus hogares para cuidar a sus hijos y, por tanto, quedaron desplazadas del mercado laboral.

Ayudará para el plan de desarrollo

Iván Ojeda, director del INE, explicó que esta medición fue realizada en gran medida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, señaló que esta escala ayudará a explorar nuevas metodologías que ayuden a visibilizar cómo están las garantías o las condiciones de vida dentro del país, como también servirá para reportar para el Plan de Desarrollo y así ir priorizando los objetivos de desarrollo social.

“Este censo ayuda a tener una escala de seguridad o inseguridad alimentaria del país, hecho relevante para ejecutar planes o acciones que ayuden a mitigar este tipo de situaciones”.

Iván Ojeda, director del INE

Igualmente, indicó que si bien se trata de una cifra alta para un país que se destaca por producir alimentos a escala mundial, se debe tener en cuenta el periodo crítico en que fue estudiado.

“Es importante señalar que esto lo medimos en el tercer trimestre del año 2021, es decir, año de pandemia, salíamos de un periodo donde Paraguay tenía los picos más altos de contagios por COVID-19, no teníamos el mejor panorama dentro del país”, resaltó.

Te puede interesar

El aumento del trabajo informal y las amenazas a la recuperación post-COVID

Más de 100.000 personas cayeron en la ocupación informal en el primer trimestre del año, en Paraguay, mientras el trabajo por cuenta propia se incrementa a un ritmo muy superior al del empleo privado, según estadísticas oficiales.

El Banco Mundial advierte sobre el obstáculo que representa el trabajo informal a la hora de afrontar y superar la pandemia, debido a las dificultades que genera en la implementación de políticas eficaces y el desarrollo a largo plazo.