fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Las acciones tecnológicas y el peor año de su historia

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación.

Entre los más afectados se encuentran Nasdaq y Russell 2000. Tampoco se queda atrás el promedio de la industria Dow Jones, con su peor comienzo desde 1962 para el jueves. 

Inclusive S&P 500 no ha visto trimestres peores a los que está teniendo ahora, desde 1970. Si hablamos de porcentajes, Nasdaq ha bajado 29% en lo que va del año y ha perdido un 10% en la mitad del año ocho veces.

Peores retornos de acciones de Nasdaq

Fuente: Yahoo Finance 2022

Entre las diez compañías que perdieron USD 4,1 trillones en capital de inversores están Apple, Amazon y Microsoft. No se sorprendan por la cantidad de dinero, esto es porque las empresas son tan grandes que sus valores de mercado se han desplomado más, esto es con suerte una pérdida en papel para los inversores que fueron pacientes para resistir en un mercado en caída libre. 

Y entre las acciones con peor desempeño se encuentra el gigantesco Netflix, que se ha desplomado más del 70%. Le siguen la empresa de comercio electrónico Etsy, con 66% menos; y la compañía de ortodoncia Align Technology, con una baja del 63%.

Otras afectadas son el gigante de los pagos digitales PayPal, con una caída de más del 60%; Meta -la matriz de Facebook-, con un 51% de caída; y el fabricante de chips Nvidia, con una baja de 48%.

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación. Como muestra, en la tabla, el 2022 es el peor retorno de la historia de Nasdaq entre enero y junio.

Nos encontramos en medio de una crisis económica mundial, con una inflación sin freno, y transitamos uno de los peores años para los inversores del mercado de valores. 

La combinación de la desaceleración del crecimiento por la aplicación de altas tasas de interés, las ganancias por acciones con perspectivas desvanecidas y el ajuste monetario ha estado pesando sobre la renta variable durante los últimos meses. Todo esto está causando una consternación no solo a la economía estadounidense, sino también a todas las demás economías globales.

Si algo pasa en las economías globales, Paraguay sufre las consecuencias de una manera u otra.

Te puede interesar

El debate sobre la apertura del Mercosur: ¿Qué postura debe tomar Paraguay?

Los presidentes de los países miembros iniciaron un debate en torno al futuro del bloque, los aranceles para negociar con terceros países y la apertura individual de cada miembro para realizar acuerdos propios con otros mercados.

Analistas consideran elementos como la necesidad de un acuerdo en conjunto, siguiendo los lineamientos del Tratado de Asunción, aunque en términos económicos sostienen que un mayor nivel de apertura será beneficioso para nuestro país.