fbpx
27 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Las acciones tecnológicas y el peor año de su historia

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación.

Entre los más afectados se encuentran Nasdaq y Russell 2000. Tampoco se queda atrás el promedio de la industria Dow Jones, con su peor comienzo desde 1962 para el jueves. 

Inclusive S&P 500 no ha visto trimestres peores a los que está teniendo ahora, desde 1970. Si hablamos de porcentajes, Nasdaq ha bajado 29% en lo que va del año y ha perdido un 10% en la mitad del año ocho veces.

Peores retornos de acciones de Nasdaq

Fuente: Yahoo Finance 2022

Entre las diez compañías que perdieron USD 4,1 trillones en capital de inversores están Apple, Amazon y Microsoft. No se sorprendan por la cantidad de dinero, esto es porque las empresas son tan grandes que sus valores de mercado se han desplomado más, esto es con suerte una pérdida en papel para los inversores que fueron pacientes para resistir en un mercado en caída libre. 

Y entre las acciones con peor desempeño se encuentra el gigantesco Netflix, que se ha desplomado más del 70%. Le siguen la empresa de comercio electrónico Etsy, con 66% menos; y la compañía de ortodoncia Align Technology, con una baja del 63%.

Otras afectadas son el gigante de los pagos digitales PayPal, con una caída de más del 60%; Meta -la matriz de Facebook-, con un 51% de caída; y el fabricante de chips Nvidia, con una baja de 48%.

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación. Como muestra, en la tabla, el 2022 es el peor retorno de la historia de Nasdaq entre enero y junio.

Nos encontramos en medio de una crisis económica mundial, con una inflación sin freno, y transitamos uno de los peores años para los inversores del mercado de valores. 

La combinación de la desaceleración del crecimiento por la aplicación de altas tasas de interés, las ganancias por acciones con perspectivas desvanecidas y el ajuste monetario ha estado pesando sobre la renta variable durante los últimos meses. Todo esto está causando una consternación no solo a la economía estadounidense, sino también a todas las demás economías globales.

Si algo pasa en las economías globales, Paraguay sufre las consecuencias de una manera u otra.

Te puede interesar

La incertidumbre del sector comercial ante una proyección de caída para este año

De acuerdo a estimaciones del Banco Central, dentro del sector terciario, el comercial será el que registrará una caída del 6,3% al cierre de este 2022. Esto evidencia que en los próximos meses habrá una contracción en el consumo local.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, aseguró que la sequía y el conflicto internacional incidieron en el aumento de los precios, afectando directamente al rubro que nuevamente está experimentando un menor dinamismo en sus facturaciones.

Mercado financiero y bursátil: El sector privado asume el protagonismo para resolver los problemas del futuro

A nuestro país le queda poco margen fiscal y aún cuenta con grandes desafíos, especialmente en infraestructura y productividad. Ante esto, el sector privado será el que tendrá las herramientas para hacer frente a las dificultades que se presenten en el futuro.

Este tema abordaron expertos y actores del sistema financiero y de capitales, durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay. Aseguran que están en condiciones de tomar las riendas en esta labor, para lo cual anuncian que se están preparando.