fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Paraguay lidera el crecimiento regional, pero los desafíos en inversiones de capital persisten

Según el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, al cierre del primer trimestre del año, la economía local mostró un crecimiento del 4,3%. Sin embargo, el informe también revela que las inversiones siguen enfrentando dificultades, con un resultado negativo de 0,9%.

El BCP desglosa que el crecimiento en la FBK Fijo, su principal componente, fue impulsado por inversiones en maquinarias, equipos y productos metálicos. No obstante, este dinamismo se vio atenuado por una retracción en las inversiones en construcción, que reportaron un decrecimiento de 2,1%.

La economía de Paraguay al cierre del primer trimestre del año, creció en 4,3% impulsada principalmente por el mejor desempeño de los sectores de manufacturas y servicios. 

Conforme a los resultados del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año, se observó un crecimiento acumulado de 5,6% de la economía local, superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. 

En ese sentido, la construcción se mantuvo en la senda negativa, aunque levemente inferior a lo registrado en trimestres anteriores, con un valor de 2,1% al cierre del primer trimestre de 2024. 

Sin embargo, pese a que las inversiones han mostrado un incremento interanual de 3,4% en el primer trimestre, impulsadas principalmente por la inversión en maquinarias, equipos y productos metálicos.

“El crecimiento favorable de estos dos componentes iniciales, fue atenuado por la retracción en las inversiones en construcción”, manifestó Darío Ruiz Díaz, jefe de división síntesis de indicadores de corto plazo del BCP.

Así mismo, explicó que la Formación Bruta de Capital tuvo un resultado negativo del 0,9%, aunque marcadamente moderado en comparación con los trimestres anteriores. 

Cabe destacar que, desde el cuarto trimestre del 2022 la Formación Bruta de Capital presenta una caída importante. En dicho periodo, la caída fue de 11,1%, mientras que los trimestres con mayor impacto negativo fueron el primer y segundo del 2023, donde se observaron caídas del 20,7% y 17,8% respectivamente. 

DESEMPEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN

Conforme al reporte de cuentas nacionales trimestrales del BCP, al cierre del primer trimestre del año, la retracción interanual del sector de la construcción (2,1%) atenuó el desempeño favorable de la actividad económica por el lado de la oferta.

Desde la banca matriz explicaron que este comportamiento estuvo influenciado por el menor ritmo en la ejecución de obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal. 

En esa línea, se observó una disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada de cemento, asfalto y varilla.

Sobre el punto se puede observar que desde hace ocho meses consecutivos la construcción muestra resultados negativos, aunque en este primer trimestre del 2024 se destaca por una leve moderación. 

Impacto del plan de convergencia Fiscal 

Es importante recordar que esta caída inició en el segundo trimestre del 2022, durante el período de gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando inició el proceso para retornar al tope de 1,5% de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En tal sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que durante los años 2020 y 2021 hasta inicios del 2022, se observó una importante expansión en el sector de las construcciones que se encontraba en línea con el incremento de las inversiones, especialmente en lo que respecta al sector privado.

Así también por el lado del sector público, se daba cuenta de un mayor margen disponible dado los déficits autorizados más allá del nivel o del déficit de la ley de responsabilidad fiscal. 

“Sin embargo, a partir del segundo semestre del 2022 y hasta los últimos trimestres del 2023 ha habido una convergencia de estos niveles de la construcción hacia unos más compatibles con el escenario de crecimiento del periodo prepandémico”, señaló Mora.

Por otro lado, aseguró que si bien se registra un aumento en el periodo reciente, todavía está por debajo del crecimiento registrado en el periodo de la prepandemia. Así mismo, los efectos de ciertos factores climáticos, también inciden en el desarrollo de las obras tanto públicas como privadas. 

IMPULSO DE LA INVERSIÓN 

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de enero a mayo se identificaron unas 370 empresas con potencial de inversión, representando un crecimiento del 130%.

Rediex espera duplicar la cantidad de empresas identificadas para este año, teniendo como objetivo superar las 558 compañías reconocidas en 2023. Es decir, cerrar el 2024 con un total de 1.164 empresas. 

Por otro lado, el MIC informó que en los últimos meses se registró la inyección de nuevos capitales extranjeros en el país. Sobre este avance influyó especialmente la desburocratización de los procesos, el fortalecimiento de mecanismos de seguridad y control, como también la simplificación de trámites.

En ese sentido, según datos de la Dirección General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), más de 100 empresas extranjeras utilizaron este sistema para radicar sus inversiones en Paraguay en el primer semestre de 2024. 

Además, en el mes de junio, tres firmas importantes accedieron a un trámite que permite gestionar la radicación permanente de inversionistas en tan solo dos semanas, un proceso que anteriormente tomaba unos seis meses.

Sin embargo, pese a estos avances el impacto de la inversión no se ve reflejado aún en el crecimiento económico del país, que de no verse afectado por la disminución del FBK al cierre del primer trimestre, podría haber incrementado considerablemente. 

“El crecimiento favorable de los componentes de inversión en maquinarias, equipos y productos metálicos, fue atenuado por la retracción en las inversiones en el sector de la construcción”.

Darío Ruiz Díaz, jefe de división síntesis de indicadores de corto plazo del BCP.

Aun así, el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales muestra que dentro de la región, nuestro país registró el mayor crecimiento interanual al cierre del primer trimestre del año, alcanzando los 4,3%. 

Mientras que Brasil experimentó un crecimiento de 2,5%; seguido de Chile con 2,3%. Así mismo, Venezuela y Uruguay registraron la menor expansión, con solo 0,7% y 0,6% respectivamente. 

Por su parte, Argentina, registró una variación negativa del 5,1% en el periodo analizado. 

Te puede interesar

¿Cuáles fueron los factores que incidieron para la caída de las utilidades de las financieras en el 2022?

Este sector mostró un saldo inferior en comparación a lo que había registrado al término del 2021.

Los fundamentos que explican esta retracción consisten en el aumento de la morosidad y a los efectos macroeconómicos, según la opinión de especialistas.

Estas entidades registraron un total de G. 84.500 millones de ganancias, lo cual representa una caída del 23% con respecto a diciembre del año anterior.

Resiliencia y fortaleza: los pilares de las madres paraguayas ante la falta de oportunidades y la desigualdad de género

Cada 15 de mayo, Paraguay celebra el rol fundamental de las mujeres que dan vida, y rinde homenaje a las madres que educan, trabajan y sostienen a sus familias. Sin embargo, pese al invaluable aporte a la sociedad, las madres paraguayas aún enfrentan numerosos desafíos, como la falta de oportunidades laborales, la violencia doméstica y la desigualdad de género.

Según datos del INE, el 34% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres y del total de madres con hijos miembros del hogar en el país (1.370.699), unas 869.333 pertenecen a la zona urbana, mientras que unas 501.366 a la zona rural. Por otro lado, destaca que el 18,5% son madres solteras y en promedio, las mujeres madres, estudiaron unos 9,6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page