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3 de diciembre de 2024

Paraguay se suma a la electromovilidad: Vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno en la región

En América Latina y el Caribe, la electromovilidad está avanzando rápidamente, gracias a las políticas de desarrollo energético…

En América Latina y el Caribe, la electromovilidad está avanzando rápidamente, gracias a las políticas de desarrollo energético implementadas en varios países. En el primer semestre de 2024, circulaban 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos en la región.

Según un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la movilidad eléctrica en Paraguay está ganando terreno, aunque su adopción aún es incipiente. En 2023 circulaban unos 910 vehículos eléctricos y 390 híbridos en el país, totalizando sólo unas 1.300 unidades.

Entre enero y julio de este año, se vendieron unos 778 vehículos híbridos y eléctricos, representando aproximadamente el 4,1% del total de las ventas de automóviles, mostrando que el parque automotor para este tipo de vehículos en el país está en constante crecimiento, de acuerdo con Cadam.

De acuerdo con el nuevo reporte “Movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe”, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la transición del sector transporte hacia la electromovilidad es una tendencia en gran parte del mundo, especialmente en los países desarrollados. 

En ese sentido destaca que en 2023, alrededor de 40 millones de vehículos eléctricos circulaban en el mundo, de los cuales el 53% corresponde a China, 28% a Europa, 12% a EEUU y 7% al resto del mundo. 

El número de vehículos eléctricos que circulaban en el mundo el 2023 es 30 veces más a lo que existía en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París. Sin embargo, esta cantidad representa solamente el 2,8% del parque total de vehículos mundial. 

Asimismo, el año pasado se vendieron en China 8,14 millones de vehículos eléctricos, 3,2 millones en Europa y 1,4 millones en EEUU lo que en conjunto, representa el 93% de las ventas mundiales de este tipo de vehículos.

ELECTROMOVILIDAD EN LATAM

La electromovilidad está avanzando rápidamente en la región de América Latina y Caribe, principalmente por las políticas de desarrollo energético eficiente y limpio, implementadas por la mayoría de los países de la región.

En ese aspecto, el informe de Olade destaca que en el primer semestre de este año, en ALC circulaban un total de 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos. 

“Desde el año 2023 al primer semestre del 2024, el parque vehicular 100% eléctrico de la región, incrementó en un 60%, por lo que es probable que al terminar el año se vaya a duplicar”, pronostica Olade.

En términos absolutos, este es un parque vehicular todavía insignificante enfatiza el informe, (0,3% respecto al total). Sin embargo, con el incremento de la oferta, la baja de precios y los incentivos tributarios, ALC se perfila con gran potencial para el crecimiento en las ventas de autos 100% eléctricos. 

Cabe destacar que, el parque de vehículos livianos electrificados creció más de 14 veces en los últimos 4 años, con un incremento importante en los vehículos híbridos enchufables (PHEV) de aproximadamente 17 veces. Por su parte, los vehículos eléctricos puros (BEV) incrementaron 12 veces en este período.

En el primer semestre de 2024, los países con mayor presencia de vehículos livianos electrificados (PHEV y BEV) en circulación fueron Brasil, México, Costa Rica, Colombia y Chile. Brasil lideró la lista con unas 152.493 unidades.

En el resto de países de ALC, el liderazgo lo ostenta Uruguay con 5.950 vehículos eléctricos en circulación, superando a países de mayor tamaño y población como Ecuador, Guatemala y Argentina. 

Respecto a Paraguay, el informe señala que durante los primeros seis meses del año, en el país circularon 910 vehículos 100% eléctricos y 390 híbridos enchufables, sumando así un total de 1.300 unidades. 

En términos de número de vehículos eléctricos per cápita, el ranking posiciona a Paraguay en medio de la tabla, debido a que el país cuenta con solo 1,9 vehículos electrificados por cada 10.000 habitantes, uno de los números más bajos de la región.  

En contraste, Costa Rica cuenta con 34,3 vehículos eléctricos por cada 10.000 habitantes, seguido de Uruguay con 17,4 y Brasil con 7. Aun así, en la región, este indicador es de 3,8 unidades por cada 10.000 habitantes, un valor bastante bajo comparado con China (241,4), Europa (183) y EEUU (72,4).

BUSES ELÉCTRICOS EN LA REGIÓN

En cuanto a la flota de buses eléctricos, América Latina y el Caribe, se ubica en un puesto muy destacado a nivel mundial, siendo Chile (después de China) el país donde mayor cantidad de buses de este tipo circula.

En los últimos 3 años, el parque total de buses eléctricos (incluidos trolebuses) en la región, se incrementó en un 160%, destacándose el crecimiento en el número de unidades de buses eléctricos a batería, con un 386% en dicho período.

Conforme a los datos de Olade, el año pasado, circulaban 5.084 buses eléctricos en ALC. Encabezando la lista se encuentra Chile con 1.849 unidades seguido por Colombia con 1.590 unidades. La región tiene actualmente 7,7 buses eléctricos por cada millón de habitantes, superando a Europa (3) y a EEUU (0,9) pero muy por debajo de China (299,2).

ELECTROMOVILIDAD EN PARAGUAY

Según el reporte, al cierre de 2023, Paraguay contaba solo con 2 unidades de buses eléctricos en circulación y 0,3 unidades por millón de habitantes. En ese sentido, es importante recordar que la firma Marcopolo mostró interés de invertir en Paraguay y decidió instalar una planta para la producción y ensamblaje de buses eléctricos. 

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunciaron que en el transcurso de este año se espera la formalización de la empresa y a partir del 2025, el inicio de construcción de la planta. Las primeras unidades de buses fabricados, armados y ensamblados en Paraguay, estarían disponibles para mediados del 2026.

El desembarco de la firma implica además la donación de 30 buses eléctricos para fines del 2024, para contribuir al avance del país hacia la electromovilidad. 

Con la implementación de buses eléctricos en el área metropolitana, que forma parte del proceso de reforma del transporte público local, se pretende no solo mejorar el confort y la eficiencia en el servicio, sino también promover el uso de energía local, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo la soberanía energética mediante el aprovechamiento de la energía excedente de Itaipú.

Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la electromovilidad en Paraguay tiene mucho potencial debido a diversas ventajas como la producción de energía 100% limpia y renovable. 

La cámara cuenta actualmente con más de 30 marcas asociadas que ofrecen cerca de 60 modelos de vehículos eléctricos e híbridos en Paraguay. “Si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, estamos también sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas”, explicó Cadam en un comunicado.

Por otro lado, detalló que el parque automotor de vehículos híbridos y eléctricos en Paraguay está en constante crecimiento, especialmente en cuanto a la penetración de las ventas, que al mes de julio de 2024, representaron aproximadamente el 4,1% del total de las ventas de vehículos en el país. 

Cadam también señala que en el país se vendieron unas 778 unidades de vehículos electrificados entre enero y julio de 2024. Brasil lideró las ventas en la región, con 95.039 unidades, representando aproximadamente el 7% del total de ventas de vehículos en el país. 

ACCIONES PARA IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD EN EL PAÍS

A través de encuentros y reuniones entre autoridades nacionales, internacionales, empresarios, distribuidores de vehículos eléctricos y autopartistas, el MIC pretende impulsar el desarrollo de este sector, con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera. 

Entre las iniciativas que se llevan adelante, se encuentran aquellas relacionadas al plan maestro de movilidad eléctrica de Paraguay, incentivos a la inversión por el régimen de maquila y la preparación del país para la implementación del proyecto.

Paraguay apuesta por la atracción de inversiones extranjeras, con un enfoque en la producción de vehículos eléctricos y autopartes. En este sentido, se creó un consejo estratégico de movilidad eléctrica para coordinar las acciones del Estado en este ámbito. 

El MIC además trabaja en el marco del proyecto de implementación del centro Task Paraguay de Autopartes, que lleva realizando talleres técnicos enfocados en tres objetivos clave de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica: infraestructura, plan piloto de buses y difusión.

Para avanzar en el centro TASK y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en Paraguay, se impulsa especialmente la capacitación de mano de obra especializada con el objetivo de posicionar a Paraguay a la vanguardia de la movilidad eléctrica y fortalecer la industria automotriz local.

Cabe recordar además que Paraguay y Corea del Sur firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer la colaboración en energía y electromovilidad. El acuerdo, firmado por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, busca promover el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. 

Durante una visita oficial realizada en junio de este año, la delegación paraguaya exploró tecnologías de energía limpia y transporte eléctrico en Corea, incluyendo la donación de autobuses eléctricos y estaciones de carga. 

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA LA REGIÓN

Según Olade, las proyecciones indican que hacia el 2030, la región podría representar el 4% de las ventas anuales de los vehículos eléctricos en el mundo. En ese caso, el total de vehículos en la región sería del orden de 10 millones de unidades. 

Considerando que en los últimos años, tanto el número de vehículos BEV, como de PHEV, en la región se duplicó anualmente, si se mantiene esa tendencia, en el año 2030 el parque vehicular eléctrico liviano podría llegar hasta 20 millones de unidades. Mientras que, en relación a los buses eléctricos, si se mantiene la tasa de crecimiento anual registrada en los últimos años, al 2030, se llegaría a alrededor de 72.000 unidades.

De acuerdo a estas proyecciones, Olade estima que la energía requerida para abastecer este parque vehicular hasta el 2030, alcanzaría los 46,943 GWh, lo que representa el 3% de la generación total actual de la región

Por otro lado, resalta que la capacidad instalada necesaria para generar esta nueva energía eléctrica consumida por el parque vehicular eléctrico, sería de 11.405 MW, que equivale al 2% de la capacidad instalada de generación eléctrica actual de la región. 

“El dinamismo de la electromovilidad en la región requeriría una inversión de hasta USD 10.000 millones en energías renovables al año 2030”, asegura la organización.

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