fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Renegociación de Itaipú y optimización del gasto público, desafíos urgentes para el próximo Gobierno

Son varios los retos que le tocará enfrentar al gobierno de Santiago Peña en los próximos cinco años, luego de que la presidencia saliente se desempeñara en un ciclo de estancamiento económico y shocks exógenos.

La renegociación del tratado de Itaipú, fomentar el crecimiento económico y optimizar los recursos del fisco son algunos de los ejes más urgentes que el electo para el Ejecutivo debe incluir en su agenda desde el 15 de agosto, según analistas.

Luego de varios shocks vistos en los últimos años, el crecimiento económico es uno de los aspectos más complicados para los países de la región y del mundo, puesto que la inflación sigue siendo un problema para economías avanzadas y en desarrollo. Como respuesta, los bancos centrales siguen encareciendo las tasas de interés, sacrificando el crecimiento del producto interno bruto (PIB). 

En entrevista con MarketData, el economista Jorge Garicoche sostuvo que existe  un desafío primordial para el gobierno electo que consiste en impulsar de vuelta un crecimiento económico. Si bien este año se perfila con una expectativa de  recuperación, hay muchos sectores que aún  siguen estancados, debido al contexto de altas tasas de interés a nivel local y mundial, lo cual dificulta el financiamiento para inversiones. 

“También tenés por el lado del Gobierno, el gasto público con sucesivos déficit fiscales y una deuda pública que fue en crecimiento, básicamente hace que un gobierno, al menos en una primera instancia, tenga uno de los dos motores apagados como para poder actuar rápidamente y dinamizar la economía”, argumentó. 

Por ello, el analista sugiere que enfrentar estos desafíos implica identificar sectores y el financiamiento específico para el desarrollo productivo, así como impulsar capacidades que finalmente generen rápidamente aumentos en los niveles de producción en ciertos sectores que a su vez permitan dinamizar el empleo. 

Renegociación de Itaipú

El economista también detalló que, actualmente, existe más claridad con relación a las pretensiones que podría tener Brasil sobre la renegociación del anexo C de Itaipú. Hasta el momento se conoce que nuestro vecino busca una reducción en la tarifa y el costo de suministro para su población.  

“Creo que la idea se va clarificando. Si bien se gane negociando la posición de Brasil en esta etapa, está más que claro que es bajar la tarifa y creo que eso nos tiene que llevar a que también nosotros empecemos a pensar en cómo podemos usar más esa energía”, puntualizó. 

Además, indicó que existe un consenso nacional en reducir el costo de la tarifa, ya que cada vez usamos más nuestra energía. Por ende, será fundamental analizar cuáles son los detalles que hacen falta para poder garantizar el uso y el suministro correcto de la energía. 

“Tenemos que definir qué aspectos: sí tenemos que mejorar la transmisión, si tenemos que mejorar la distribución, apuntemos a eso en los primeros años”, sugirió. 

 Una de las actividades más destacadas que realizó Santiago Peña como presidente electo fue la visita al presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva. Se trataron temas como la búsqueda de una integración “real” en la región, la revisión del tratado de Itaipú y la importancia del tratado del Mercosur con la Unión Europea, según informó el mandatario electo. Foto: Cuenta de Twitter de Santiago Peña. 

Garicoche sostiene que el foco debería estar puesto en la generación de energía para el país, que será fundamental para los demás desafíos que se presentan ante este nuevo Gobierno, en torno a la industrialización. 

“Tenemos que acelerar el proceso de generar la infraestructura necesaria y no solamente hablo de caminos, puentes, sino que también de ese sector eléctrico que se disponga en tiempo y calidad”.

Jorge Garicoche, economista

Más allá del costo de la tarifa, recalcó que la infraestructura cobra mucha relevancia ya que es fundamental para un servicio estable de suministro de la energía, más aún cuando se habla de inversiones en industrias. 

“Cuando se va a hacer una inversión de USD  5  millones, por ejemplo, necesitás estar seguro de que no va a haber pestañeos (en la provisión de electricidad) que van a dañar maquinarias que valen millones, o una inversión monstruosa que no dependa de generadores”, relató. 

Por tanto, Garicoche sostiene la importancia de conectar ese desarrollo productivo de sectores específicos, identificados como claves para el país, junto con la utilización de la energía con los criterios de sostenibilidad, economía circular, entre otros.

“Creo que nos va a permitir abrir un montón de oportunidades que hoy existen en el mundo y que tenemos capacidades. Nos falta ese pequeño empujón donde tenemos que encontrar esa fortaleza para poder unir fuerzas”, exclamó. 

Gasto público

Otro de los desafíos de gran relevancia para el nuevo gobierno es la reducción de la deuda externa, para ello, según el economista, es necesario continuar con la convergencia del déficit fiscal hacia lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal que establece un tope de 1,5%, además de eso mencionó que se deberá incorporar un manejo adecuado para la modificación de esta herramienta cuando se requieran. 

“He escuchado que el presidente electo en algún momento dijo que incluso  él le parecía que podía quedar corto el 1.5% y que podíamos ir a un 2%,no hay problema, porque finalmente la sostenibilidad de la deuda te la da el crecimiento económico, creo que eso es incluso más importante en el corto plazo”, manifestó el economista.

El economista asegura que lo que realmente necesita el Paraguay es  crecimiento económico, porque a partir de eso se generan los ingresos necesarios para la sostenibilidad y que a partir de ahí es válido hablar de si tenemos que tener una responsabilidad fiscal de 1.5% o de 2%”

El mismo indicó que es importante en el manejo y toma de decisiones responsabilidad fiscal, ya que se han dado escenarios en donde anticipadamente se solicitó ampliar el tope de déficit del 1,5% al 3%, como en el año 2019, posteriormente la brecha se agranda aún más en la pandemia, recurso utilizado a nivel mundial a consecuencia de la crisis.  

“Creo que esos son los grandes desafíos en cuanto a la reforma fiscal . Si hablamos del fisco, no podemos separar todo lo que hay y representa la caja fiscal,  primero es lo primero, hay que volver a insistir en una supervisión de las pensiones y empezar a regular el sector y como consecuencia de una regulación  ver qué otras reformas se pueden implementar, pero necesitamos un marco regulador, porque si no, no hay mucho de qué hablar”, sostuvo. 

En esta misma línea, la calidad del gasto público o del destino de los recursos públicos es otro factor primordial que debe ajustar el gobierno según el análisis, ya que más de 70% de las recaudaciones de impuestos son destinados a pagos de funcionarios y otros gastos rígidos. 

“Se suele mencionar que el Paraguay es un  estado grande, que requiere de grandes recursos económicos, pero yo creo que el estado más bien resulta ineficiente en cuanto al destino de los fondos”, calificó Garicoche. 

Pedido y visión del sector empresarial

Sobre este punto, el titular del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, en comunicación con MarketData sostuvo que el gobierno entrante debe poner especial foco en una ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), en lo que el Gobierno gasta, ya sea lo que se denominan gastos rígidos o las inversiones. 

“Si no tenemos plata para pagar a todos los proveedores que están ahora haciendo rutas, o construyendo cosas, va a ser muy difícil que consigamos apuntalar una mejora del clima de negocio en la parte económica. Entonces, el Gobierno va a tener que poner atención especial en cómo hacer que esto funcione”.

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos

Egüez considera que el Gobierno posee una gran  capacidad para administrar correctamente los gastos del Estado y los compromisos asumidos sobre los proyectos que están en ejecución, a los cuales definió como  puntos críticos. 

Como pilares de este proceso, el titular del Club de Ejecutivos nombró a las carteras de Obras Públicas, Hacienda y al BCP entre los principales y de atención crítica, para los cuales instó a tener un equipo muy consolidado. 

Recordó que la economía está mostrando condiciones favorables y el escenario apunta hacia una recuperación del consumo, así como una banca suficientemente sólida que está entregando créditos, por lo que instó a no detener este buen augurio a través de un desequilibrio en las cuentas del Estado.

Desde el gremio de la industria, por su parte, coincidieron en que los temas más urgentes a ser tratados por el Gobierno entrante se basan en la calidad de los gastos, tomar medidas con relación a la Caja Fiscal y contener la deuda pública.

Gerardo García, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó a MarketData que se deben llevar adelante políticas públicas que den tranquilidad a todos los proveedores del Estado, a fin de que estos puedan volver a confiar en la administración pública.

Señaló que se encuentran muy optimistas, con esperanzas y “mucha tranquilidad” dentro del sector empresarial, ya que ven al nuevo presidente como una persona con mucho conocimiento sobre temas económicos.

“Es fundamental que se mantenga todo lo que se refiere a la parte de impuestos, definir eso; y después, desde el punto de vista de los gastos, tiene que de entrada tomar medidas respecto a la Caja Fiscal y a todo lo que se refiere a la deuda pública, de tal forma a darle tranquilidad a todos los proveedores del Estado”.

Gerardo García, vicepresidente de la UIP

Con respecto al gasto público, desde la UIP consideran que se debe evitar los gastos superfluos y concentrarse en los gastos que son necesarios. 

“Sabemos que es un tema muy delicado, pero consideramos que es el camino que se debe seguir para poder llegar a un presupuesto equilibrado. También es muy importante que se mantenga el déficit presupuestario y no aumentarlo, de tal forma que también podamos tener una inflación controlada”, manifestó el directivo de la UIP. 

Compromiso del gobierno saliente

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas,  la institución a su cargo se encuentra trabajando en una serie de herramientas que permitan dejar una hoja de ruta al siguiente Gobierno para proseguir con las reformas estructurales más urgentes e importantes. 

Entre ellas, Llamosas citó el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pretende garantizar la estabilidad macroeconómica,  mejorar la productividad y crecimiento económico, así como mejorar la protección e inclusión social mediante programas de asistencia.

“Dentro de ese acuerdo se resalta la revisión que debemos hacer al marco legal de la Caja Fiscal, que hoy día está generando importantes déficits que están siendo cubiertos en gran parte con impuestos. Esto finalmente le resta espacios al Fisco y al Gobierno para poder atender otras cuestiones”.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda saliente

Llamosas enfatizó, además, en la necesidad de abordar este tema y buscar consenso entre los sectores involucrados ya que, de no hacerlo, para el 2026 la necesidad de recursos adicionales sería de aproximadamente USD 500 millones, lo que representa el 10% de los ingresos tributarios.

Sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, mencionó que es otro de los temas centrales, al igual que las leyes relacionadas con la mejora del gasto público y el servicio civil, que están en el Congreso.

“Son leyes que van a poder generar cierto orden dentro de la administración pública y, detrás de ello, ahorros en término de recursos que pueden ser destinados a atender las múltiples demandas que tiene la ciudadanía en materia de salud, educación y otros”, añadió el funcionario, en un comunicado difundido por la cartera fiscal.

Déficit y Gastos 

Con relación a la situación financiera, el titular de Hacienda señaló que si bien se registra una menor dinámica en los ingresos tributarios, tanto de impuestos internos como del comercio exterior, se espera que vaya mejorando en los próximos meses y que acompañe las buenas perspectivas económicas para el año.

“Por el lado del gasto, sentimos los ajustes que se dieron en materia de salarios y programas sociales, los cuales están indexados al ajuste del salario mínimo como fuerzas públicas, jubilación y adultos mayores”, aclaró.

En ese sentido, mencionó que a pesar de que se registra un déficit en el acumulado del año, se encuentra dentro de la meta fiscal, que es del 2,3%. 

“Al cierre de abril estamos en 1,4% y en el interanual estamos en 3,5%. Creemos que estos números se van a ir suavizando a lo largo del año y vamos a estar dentro de la meta que nos hemos propuesto para este año”, concluyó el ministro. 

Te puede interesar

Certificación de calidad, factor clave para incentivar la confianza en las inversiones

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) sigue incorporando avances para ponerse a tono con los mercados de capitales más avanzados y, en esta línea, sus procesos han recibido la certificación de calidad ISO 9001.

La apuesta de la Bolsa inició hace más de un año, con el propósito de brindar mayor confianza y seguridad tanto a casas de bolsa como a los inversionistas, a través de la certificación de los procesos y servicios.

Esta certificación representa para la BVA un compromiso en seguir sofisticando sus procesos en lo que respecta a la plataforma de negociación, en medio de un auspicioso arranque del año para el rubro bursátil.