fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Venida temprana de rabinos y reapertura de Chile elevan hasta 21% los precios locales en el mercado cárnico

Agentes del sector cárnico reportan tendencia alcista del precio de la carne en los últimos días, que pasó de USD 2,8 el kilo para los frigoríficos locales a USD 3,3 en el caso del novillo.

Se estima que el precio llegue incluso a USD 3,6 el kilo gancho para el novillo, y a USD 3,20 para el caso de la vaca.

El adelantamiento de la visita de rabinos ante la incertidumbre de la guerra y la reapertura de la frontera chilena explican esta tendencia.

Hasta septiembre, el sector de la carne venía arrastrando dificultades de precios por el cierre de algunos mercados, con el cierre de las cordilleras,  lo que perjudicó las ventas a Chile, principal mercado para la carne paraguaya, representando el 40% del total. Por su parte, bajaron los precios en China, con lo que Brasil comenzó a competir con Paraguay en Chile, además de dejar de comprar en Paraguay. 

Sin embargo, en los últimos días, se ha visto una recuperación del precio. Jesus Báez, presidente de Pro Campo y de la ganadera Cattle Investments Paraguay, explicó que a nivel local, hubo una variación positiva del precio tanto para vacas como para novillos, entre el cierre de septiembre y la semana pasada. 

En particular, para el caso de las vacas, los frigoríficos locales estaban pagando USD 2,4 el kilo gancho a fines de septiembre, mientras que ahora están pagando USD 2,9 e inclusive USD 3 en algunos casos. Por otra parte, para el novillo se estaba pagando USD 2,8 el kilo gancho, mientras que ahora se está pagando entre USD 3,3 y USD 3,4, con lo que se registraron subas de hasta el 21%. 

Comentó además, que se espera que esta tendencia alcista continúe hasta finales de año y en este contexto, se estima que el precio del kilo gancho llegue hasta los USD 3,6 para el caso del novillo, mientras que para el caso de la vaca el precio podría llegar hasta USD 3,20 aproximadamente, inclusive. 

Explicó que ante la incertidumbre que genera hacia el futuro el conflicto geopolítico en la Franja de Gaza, se prevé una temprana llegada de los rabinos desde Israel para el faenamiento Kosher. Es normal que, con la llegada de los mismos, el precio a nivel local suba ya que es el mercado que mejor paga. 

“Por la guerra, se está adelantando la visita de los rabinos que vienen a hacer la faena Kosher, lo que tiene todo un ritual y hacen la faena con un cuchillo especial. Se espera que vengan alrededor del 20 de octubre. Pero eso depende de la habilitación de los aeropuertos y la disponibilidad de los vuelos, pero van a venir”, comentó el experto. 

Normalmente, los rabinos suelen llegar desde Israel en noviembre o diciembre, sin embargo, ante la incertidumbre, están adelantando las venidas tanto como les permita la logística de vuelos, para provisionarse hacia los próximos meses. Al ser el mercado que mejor paga, esto genera la tendencia alcista actualmente en los precios. 

También explicó que actualmente, de hecho la demanda supera a la oferta en nuestro país, ya que hay muchos pedidos de compradores de carne del exterior, y los frigoríficos no tienen mucha carne para venderle a sus compradores. La oferta está baja, porque no hay animales, por una cuestión estacional ya que no llovió en el Chaco, por lo que no crece el pasto. 

Además, el stock disponible, no se estaría vendiendo a precios bajos con tendencia alcista, ya que muchos productores y frigoríficos esperarán precios mejores para liquidar. 

“Otro factor que influye en la suba del precio ahora, es que Chile salió a comprar fuertemente, luego de la demora que se tuvo en el paso fronterizo  por la cordillera. Por la nieve eso se cerró y no había forma de que pasen los camiones. Pero ahora están volviendo a entrar. Chile es nuestro principal mercado, el 41% de las exportaciones de la carne va a Chile”

Jesus Báez, presidente de Pro Campo y de la ganadera Cattle Investments Paraguay

Otro de los puntos que están influyendo esta subida de precios, según Báez, es que Chile está comprando nuevamente luego de superar las dificultades logísticas que estaba teniendo en la Cordillera por la nieve, y la imposibilidad de ingreso de camiones con carne ya sea congelada o refrigerada. 

“Otro factor que influye en la suba del precio ahora, es que Chile salió a comprar fuertemente, luego de la demora que se tuvo en el paso fronterizo  por la cordillera. Por la nieve eso se cerró y no había forma de que pasen los camiones. Pero ahora están volviendo a entrar. Chile es nuestro principal mercado, el 41% de las exportaciones de la carne va a Chile”, apuntó. 

Por su parte, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguay de Carnes (CPC), coincidió en el análisis al afirmar que la situación del mercado cárnico está mejorando. Comentó que las dificultades logísticas para vender a Chile (principal destino de las exportaciones de carne de Paraguay) por el cierre de la frontera hizo que septiembre fuera un mal mes, pero que dicha situación ya está regularizada. 

“El mes de septiembre fue complicado porque básicamente nos quedamos sin mercado, porque se cerró la cordillera con Chile, tampoco había demanda de Brasil y la baja demanda de China está haciendo que baje el consumo a nivel internacional. Pero ahora estamos volviendo a tener demanda de Chile, probablemente mejore la situación este mes y ojalá cerremos un buen año”, dijo.  

Con respecto a la venida de los rabinos para la faena Kosher, comentó que cada empresa está en coordinación con los equipos que llegarán desde Israel, y que están viendo en cada caso si modificarán sus calendarios. Está por verse cómo está la situación allá, ya que con la Guerra todavía es complicado predecir. 

Te puede interesar

Nuestros impuestos van cada vez menos a inversión y los ingresos no alcanzan ni para los gastos fijos

Los ingresos que percibe el Estado paraguayo no alcanzan para cubrir la totalidad de las necesidades que tiene, tanto que al cierre del mes de octubre las finanzas públicas registraron un resultado operativo negativo que representa el 0,67% del PIB.

A esto se debe sumar que cada vez se destinan menos recursos de los impuestos al financiamiento de las obras públicas. Las obras que se financian con ingresos tributarios solo representan el 0,07% del PIB, mucho menos que lo observado el año pasado.

“La titulación de tierras fomenta la inclusión financiera y da seguridad jurídica”

Distintas entidades del sector público brindaron información de su gestión en el marco de los primeros cien días del nuevo gobierno. Entre ellas, el Indert informó haber logrado titular más de 2.000 inmuebles en el marco de la reforma agraria, contra 927 títulos anuales que se venían otorgando, en promedio.

Francisco Ruíz Díaz, titular de la institución, considera que un impulso ordenado y eficiente de este proceso es fundamental para el desarrollo económico del país, ya que fomenta la inclusión financiera de familias postergadas y, al mismo tiempo, genera un orden social, con la potencialidad de desarrollar cadenas productivas.

La corrupción que ha sufrido el Indert de manera histórica se suma a la falta de un presupuesto más robusto para seguir avanzando. Según Ruiz Díaz, la implementación de tecnología y la unificación de los catastros para aprovechar mejor los recursos son elementos clave para salir del atolladero.