A pesar de que los pronósticos apuntaban inicialmente a resultados menos favorables para la cartera de depósitos, tras los efectos de la inflación local y externa, los ahorros lograron recuperarse y mantuvieron una dinámica positiva por cuarto mes consecutivo, según lo referido en el último boletín estadístico del 2022.
Si bien los depósitos cayeron en varios meses consecutivos, lograron mantenerse como la principal fuente de fondeo de los bancos. La cartera de depósitos suma G.131 billones, mientras que los préstamos suman G. 127 billones. Es importante mencionar que la liquidez que los bancos destinan para créditos está directamente relacionada con la disponibilidad de los depósitos.
El presidente del Banco Rio, Óscar Diesel, en conversación con MarketData manifestó que la cartera de depósitos logró recuperarse a partir de la segunda mitad del año 2022, luego de una adecuación del sistema con los usuarios, ya que en general el año resultó bastante complicado.
Para Diesel, la recuperación de la cartera de depósitos se explica por la buena predisposición tanto del sector bancario, como de los diferentes actores económicos, de acuerdo a la situación que se presentó durante el año pasado, contextualizado por la sequía y la persistente inflación.
Sin embargo, mencionó que el condimento principal que ayudó a los ahorros fue el incremento de la política monetaria, que elevó las tasas pasivas del sistema, con lo cual los instrumentos financieros resultaron más atractivos para los agentes económicos.
Asimismo destacó que en este proceso, el Paraguay se convirtió en uno de los centros más confiables en cuanto a su macroeconomía, en comparación a los países de la región, lo que permitió ahorrar recursos económicos locales e incluso capital extranjero.
“A mediados del año pasado, los depósitos se encontraban estables, casi sin movimiento, hasta el aumento de la tasa de referencia que hizo que los instrumentos tengan mayor atracción”, sostuvo el ejecutivo bancario.
Efecto de la política monetaria
Es importante recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó durante 14 meses su Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta un 8,5%, lo que dio como resultado un aumento progresivo de las tasas pasivas que componen los ahorros del sistema financiero.
Según el informe de indicadores financieros, la tasa pasiva es de 5,15%. Hasta el mes de diciembre las tasas de interés que los bancos pagan los depósitos se encuentra de la siguiente manera: Los CDA´S posee una tasa de 9,53%, depósitos a plazo 7,02% y a la vista 0,62% en lo que respecta a la moneda nacional.
Mientras que en dólares, los CDA´S 5,03%, a plazo 2,27%, y a la vista 0,32%. Además de eso, Mario Coronel analista de cuentas monetarias y fiscales del BCP explicó que en cierta manera el repunte que tuvo la cartera de los depósitos se debió al posicionamiento de los ahorristas por la moneda americana, ya que el dólar se viene fortaleciendo en el último año.
Si bien la cartera de depósitos en guaraníes es aún mayor que la de moneda extranjera, la brecha entre ambas es menor a periodos anteriores, luego de la acentuada apreciación que tuvo esta divisa.
Los ahorros en dólares sumaron a diciembre un total de USD 8.203 millones, mientras que en guaraníes suman G. 71 billones (USD 9.735 millones), lo que supone una diferencia en valores nominales de USD 1.535 millones.
Trayectoria de los ahorros
Los depósitos del sistema registraron caídas durante cinco meses seguidos durante el año 2022, siendo julio el que registró la retracción más acentuada de 1,12%, mientras que el mes con la variación positiva más importante fue abril, con un 12% (ver infografía).
Según los datos del BCP, los instrumentos que componen la cartera de depósitos son los certificados de depósitos de ahorro (CDA), depósitos a plazo, a la vista y las cuentas corrientes.
Los CDA sumaron un valor de G. 48,9 billones, teniendo una representación del 37% del total de la cartera de depósitos, los depósitos a la vista alcanzaron G. 41,6 billones, con 32% de participación, los de plazo fijo representaron solamente el 2%, al totalizar G. 2.000 millones.
Para el economista y director de A&F consulting, Andres Filártiga, el aumento de depósitos responde a incentivos de tasas de interés, siendo que los activos financieros incluso son más seguros que los instrumentos de bolsa, y negocios, por tanto cuando suben de tasa son más atractivos para los ahorristas e inversionistas, según el especialista.
También señaló que el desempeño de retracción o fluctuación de esta cartera, estuvo explicado a que solamente un pequeño grupo sea el responsable de esta variación, ya que la inflación pudo afectar a la gran mayoría.
“Es posible que el porcentaje de la población responsable por el aumento de depósitos sea un segmento pequeño (el 3 o 4% de los hogares de Paraguay) y el freno de inversión empresarial. El grueso de los hogares paraguayos sufrieron el impacto de la suba de precios, erosionando la capacidad de ahorro y tomando préstamos o tarjeta de créditos para financiar su costo de vida”, argumentó el economista.
Perspectivas
“El contexto general aún se mantiene en altas tasas de inflación presionando, pienso que aun no se va a sentir impacto positivo hasta finales de abril, donde el panorama será más claro. Si bajan las tasas de CDAs por ejemplo, serán más atractivos los bonos o invertir en negocios”, agregó. Al ser consultado sobre un posible retorno de la política monetaria sostuvo que normalmente el mercado reacciona a estímulos.