fbpx
28 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

“Estamos buscando modelos de negocios alternativos que generen más recursos para el pequeño productor”

Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), sostiene que el desafío de la entidad es disponer de mayor cantidad de recursos financieros para volcar en el sector productivo del país, y brindarles servicios acordes a sus necesidades y requerimientos.

Destaca que el año está cerrando de manera muy auspiciosa para los pequeños productores, quienes, a su criterio, están haciendo un esfuerzo por honrar sus compromisos financieros. Resalta que la morosidad del sector es de apenas 3,35%.

En lo que va del año, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ha desembolsado alrededor de G. 380.000 millones. La institución está atendiendo de manera directa a unos 60.000 pequeños productores, pero aún posee el gran desafío de brindar servicios financieros a la totalidad del segmento productivo, aunque hasta el momento su presupuesto es muy limitado, aseguró su titular, Amanda León. 

Además, la entidad necesita incorporar mayores niveles de tecnología que la hagan mucho más eficiente en la entrega de sus productos. Actualmente, gran parte de los créditos que otorga están destinados para capital operativo para insumos, pero también tiene productos financieros para financiar inversiones productivas e innovaciones tecnológicas.

  • ¿Cómo están con las concesiones de créditos al sector productivo desde el CAH en este último trimestre del año?

Realmente estamos a full trabajando en el sector rural, financiando todo lo que es el inicio de esta campaña agrícola, desembolsando permanentemente. Para nosotros es muy auspicioso cómo se va cerrando este año porque los pequeños productores están haciendo el esfuerzo por honrar sus compromisos financieros.

Actualmente la morosidad del año es de apenas 3,35%, eso a nosotros nos alienta mucho a seguir apostando en el segmento de la agricultura familiar campesina y en general de los microemprendedores rurales, porque ellos mismos ya le dan el valor y por eso mismo hacen el esfuerzo por honrar ese compromiso financiero con la institución porque muchos de estos clientes son todavía productores informales.

Ellos están haciendo el esfuerzo por seguir teniendo acceso al servicio financiero porque prácticamente es la única institución que en muchísimos lugares está presente.

  • ¿A cuántos productores están atendiendo en la actualidad?

El Crédito Agrícola (de Habilitación) tiene una capilaridad bastante interesante, a nivel nacional tenemos 81 sucursales y estamos atendiendo a más de 90.000 pequeños productores.  

  • ¿Cuánto ya han desembolsado en lo que va del año?

En lo que va del año ya hemos desembolsado prácticamente G. 380.000 millones. Hay muchísimos clientes o potenciales clientes que están aguardando el servicio de esta institución, pero también es importante decir que nosotros nos manejamos por un presupuesto y en base a ese presupuesto estamos atendiendo a los pequeños productores.

  • ¿Este buen ritmo en las concesiones de créditos y pagos seguiría el próximo año?

Nosotros en la medida en que vamos recuperando, también vamos otra vez devolviendo al sector productivo los recursos financieros. Entonces estamos buscando también algunos modelos de negocios alternativos para tratar de generar más recursos.

Es decir, encontrar más recursos financieros para colocar en el sector de la producción, porque son 250.000 pequeños productores, de los cuales prácticamente nosotros en forma directa estamos atendiendo unos 60.000 pequeños productores, tenemos en nuestra base de datos 90.000, pero nuestro presupuesto nos permite atender en el orden de 60.000, el tema está en cómo se financia la diferencia, porque hay que tratar de darle servicio financiero acorde a sus necesidades y requerimientos para que ellos puedan trabajar holgadamente y poder cumplir sus compromisos.

  • ¿Actualmente los productores solicitan préstamos para financiar insumos?

Nosotros estamos financiando en un porcentaje bastante importante lo que es capital operativo para los insumos, pero también la institución tiene productos financieros para inversiones productivas e innovaciones tecnológicas, pero básicamente la gente está solicitando para capital operativo para poder tener acceso a los insumos que necesitan para la producción. 

  • ¿Cómo están viendo los ánimos del productor para esta nueva campaña agrícola que está comenzando?

El ánimo del productor está espectacular, en algunas zonas nos juzgó una mala pasada el tema de la sequía, pero con estas lluvias que estamos teniendo ahora se va a reactivar todo eso, de modo que ellos puedan aprovechar sus parcelas y poder hacer sus cultivos.

  • ¿Cuál es el desafío que tiene la entidad, trabajar más para la formación de los pequeños productores?

Nuestro desafío básicamente es darle mayor acceso a servicios financieros, muchísima gente le conoce al Crédito agrícola y tienen intenciones de ser clientes porque se identifican con el banco. Entonces nuestro desafío es disponer de mayor cantidad de recursos financieros para poder volcar en el sector productivo también.

Otro desafío importante es el tema de incorporar mayores niveles de tecnología que nos puede hacer mucho más eficiente en la entrega del servicio que nosotros ofrecemos y también un aspecto importante que la institución viene trabajando es el tema de la educación financiera.

En general el segmento en donde nosotros trabajamos adolece un poco de conocimientos de lo que es el tema financiero, entonces la institución con el apoyo de algunas cooperaciones que estamos teniendo estamos brindando el servicio también de educación financiera, de modo que ellos puedan entender a qué servicio se están arriesgando y la importancia de honrar ese compromiso financiero.

A la fecha hemos capacitado ya a más de 58.000 pequeños productores y microemprendedores rurales en lo que es el tema de educación financiera y creemos nosotros que tuvo un impacto positivo porque vemos justamente en la recuperación de los recursos financieros que colocamos en este sector, prueba de ello es la morosidad que les comenté de 3,35%.

  • ¿Para el próximo año tienen un aumento en el presupuesto institucional?

El presupuesto es similar al del año pasado. Entonces ahí estamos viendo con las otras instituciones del sistema MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) alguna herramienta alternativa para movilizar un poco otros recursos también y poder dar mayor asistencia al sector productivo.

Te puede interesar

Gastronómicos buscan sostener repunte, desafiados por los precios, el clima y las restricciones

Las fechas festivas y el proceso de vacunación están ayudando a que el rubro gastronómico pueda registrar indicios de recuperación, pero referentes aseguran que todavía están lejos de llegar a los niveles de pre-pandemia.

Piden que el Gobierno realice un desembolso al IPS para que se pueda seguir asistiendo a los trabajadores que seguirán suspendidos y a los que están en aislamiento o en reposo por COVID-19.

You cannot copy content of this page