fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

“El BCP tiene una amplia batería de instrumentos que sigue intacta y lista para eventuales escenarios complejos”

El presidente saliente del BCP, José Cantero, conversó con MarketData sobre los aspectos más resaltantes de sus cinco años al frente del ente monetario y las condiciones en que la política monetaria recibirá al próximo Gobierno. También se pronunció sobre la investigación al banco de plaza donde prestó servicios antes de integrar el directorio del Banco Central, y el panorama que rodea a las siguientes decisiones sobre tasas de interés a nivel local.

José Cantero Sienra se encuentra próximo a culminar su periodo de presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y se encamina a convertirse en el tercero en el cargo que cumple de manera consecutiva el quinquenio dispuesto para conducir el ente encargado de la política monetaria de nuestro país.

En este contexto, hace un repaso de los eventos a través de los cuales debió liderar las decisiones que contengan a la economía paraguaya, sin descuidar el mandato principal de la institución: el control de la inflación. 

También aclara ciertos puntos sobre la investigación que se dictó al banco Interfisa, entidad donde se desempeñó como gerente general antes del 2017 y que habría incurrido en irregularidades en la declaración de sus estados contables.   

– A semanas de culminar su periodo al frente del BCP, ¿cuáles considera que fueron los principales logros de gestión y qué proyectos deja para que sean continuados por la próxima administración?

Para un Banco Central es muy difícil hablar de logros de gestión porque la institución viene encarrilada en un proceso prolongado de fortalecimiento institucional. Justamente, este fortalecimiento institucional es el que ha posibilitado que podamos afrontar la secuencia de los mayores choques exógenos de la historia y hoy nos encontremos con solidez macroeconómica de cara a los desafíos y oportunidades del futuro.

Los números avalan el posicionamiento macroeconómico que mantiene nuestro país: la inflación está cercana al 4%, las reservas internacionales alcanzarán USD 10.000 millones, en el Fondo de Garantía este año se alcanzará USD 1.000 millones, el mercado cambiario está estable, existe un compromiso para que la posición fiscal converja a la meta y nos encontramos a un peldaño del grado de inversión.

Creo que algo valorable del equipo técnico del BCP es que no solamente ha sido capaz de navegar con tecnicismo los choques perturbadores, sino que en medio de estos impactos, ha desarrollado un sistema de pagos instantáneo que hoy se distingue en la región. El Sipap (Sistema de Pagos del Paraguay), con el Sistema de Pagos Instantáneos, se ha convertido en la carretera más importante del país y con los nuevos módulos que próximamente lanzaremos, permitirá elevar el nivel de competitividad de las personas y las empresas.

– Le tocó conducir el ente monetario del país durante años particularmente difíciles para la economía paraguaya, primero por la pandemia y luego por la elevada inflación ¿Qué lecciones deja la experiencia vivida en estas coyunturas?

La primera lección es que el Banco Central tiene una amplia batería de instrumentos para responder a los choques exógenos, y puedo decir que tras todos los choques que afrontamos, esa batería de instrumentos sigue intacta y lista para eventuales escenarios complejos.

Creo que el diálogo también es un instrumento muy poderoso para enfrentar situaciones complejas. Paraguay se distinguió por construir un diálogo muy serio entre todos los actores de la sociedad para afrontar los choques. En nuestro caso, abrimos la mesa para escuchar al sector financiero, a los gremios y representantes del sector privado, y, en base a sus sugerencias, desarrollamos algunos instrumentos que puedan mitigar los impactos sin dañar los pilares macroeconómicos del país. Creo que esta orientación ha permitido que la confianza del público hacia el sistema financiero y hacia la conducción monetaria se mantenga en el tiempo.

Lea también: Deflación mensual de junio lleva a variación de 12 meses al ras de la meta de 4%

– En los últimos días, tomó espacio en la opinión pública la sanción a una entidad bancaria de la que fue parte antes de integrar el directorio del BCP, ¿qué puede decir al respecto y cómo continúa el proceso de supervisión en este caso?

El viernes 30 venció el plazo de reconsideración, entonces aún no se puede detallar sobre las posibles sanciones. Quiero resaltar que este caso, así como todos los demás sumarios que ha promovido el Banco Central, se enmarcaron en el respeto a la institucionalidad, las leyes y las personas afectadas.

Es importante aclarar que es la Superintendencia de Bancos la que investiga, presenta un informe de denuncia y solicitud de inicio de sumario al directorio del BCP, quien formaliza la instrucción del sumario. Esa instrucción de sumario ocurrió en octubre del 2022, tras la presentación de la denuncia de la Superintendencia.

También es relevante destacar que la ley distingue los roles para justamente evitar que alguien se pueda erigir en juez y parte del proceso. Es la Superintendencia de Bancos, con la autonomía que le confiere la ley, la encargada de investigar y denunciar, en base al dictamen técnico de la Unidad Jurídica. Por su parte, el Directorio del BCP es el encargado de formalizar la sanción, una vez recibida la denuncia. En todo momento, este procedimiento garantiza que el proceso sea riguroso, técnico, institucional, basado en el cumplimiento de las leyes, garantizando el derecho de defensa al afectado.

– ¿Qué expectativas le genera la conformación de lo que será el gobierno de Santiago Peña y qué opina sobre el proyecto de creación del Ministerio de Economía?

Paraguay está emergiendo como una plataforma muy sólida de inversión y logística. Nos adentramos hacia un nuevo campo de oportunidades, pero que seguirá signado por choques externos.

«Si bien los choques exógenos persistirán, creo que tenemos toda la fortaleza macroeconómica y la competitividad para capitalizar este nuevo escenario. Un Ministerio de Economía será ideal para articular los esfuerzos y posicionarnos como un país más competitivo y dinámico».

José Cantero, presidente del BCP

– ¿Qué se puede esperar para las decisiones de política monetaria durante el segundo semestre del año, en el contexto actual de desaceleración de la inflación y la pausa que aplicó la FED a la suba de sus tasas de interés?

El escenario internacional sigue muy cambiante. Las últimas informaciones que contamos es que existe una alta probabilidad de que la FED realice dos sucesivos aumentos de su tasa de referencia. Este nuevo escenario, en cierto sentido, condiciona el accionar de los bancos centrales.

En nuestro caso, estamos evaluando con más detenimiento el momento indicado para comenzar a bajar la tasa de referencia, pero por de pronto seguimos evaluando. Estamos viendo que la inflación se posicionará en 4% en el mes de junio, aunque nuestras proyecciones se mantienen en 4,5% para fin de año, debido a que los bienes alimenticios siguen con aumentos de precios elevados. Necesitamos tener mucha claridad para dar el paso correcto en el momento correcto.

Te puede interesar

El aporte de los bancocentralistas a la historia económica del Paraguay

¿Cómo nació la banca en nuestro país? ¿Cómo se fue desarrollando su potencial para impulsar el desarrollo? ¿Cuáles fueron las figuras más importantes en la creación de nuestra moneda y la estructura económica de la nación?

Estas y otras interrogantes exploramos a través de la presentación del libro “Moneda y Banca en el Paraguay”, elaborado por el presidente del BCP, José Cantero, quien también comparte sus apreciaciones sobre la investigación en economía.

Las Mipymes y el salto a la formalización, a través de la exoneración de multas

Un total de 3.311 nuevas patronales han pasado a ser formales, con un aumento de 28,83% respecto a un año atrás, según el Ministerio de Trabajo. Este sector se va concienciando de que pasar al sector formal trae múltiples beneficios, como acceso a créditos y subsidios para empleados. No obstante, desde el Gobierno admiten que aún queda un extenso camino por recorrer, pues la informalidad se concentra más en las Mipymes.