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26 de abril de 2024

«Hay mercado para la movilidad eléctrica, seguimos empujando para que se conozca»

Paraguay comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportarlas a Estados Unidos y Latinoamérica. Se trata de la empresa alemana Blaupunkt (BP) Americas Paraguay, que producirá alrededor de 2.500 unidades por mes en su planta industrial de la ciudad de Limpio. Mario Martini, director de la empresa, indicó que en la actualidad es mucho más atractivo exportar la producción, debido a que la legislación permite la importación de movilidad eléctrica con arancel 0% y deja en desventaja al producto local, entre otros factores.

Hace unos días se dio a conocer que nuestro país comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportarlas a todo el Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados Unidos. Dicho envío se dará de la mano de la empresa de origen alemán Blaupunkt (BP) Americas Paraguay.

De acuerdo con el director de la compañía, Mario Martini, cuentan con una capacidad de producción de entre 100 y 120 unidades de biciclos eléctricos en turno de ocho horas, lo que dejaría como saldo el ensamble de más de 2.500 bicicletas por mes.

Además, comentó que la empresa ya comenzó a distribuir su prototipo de biciclo en toda Latinoamérica y Estados Unidos, en donde resaltó que cuentan con una altísima aceptación. Igualmente, explicó que esperan poder permear dentro del comercio europeo con la certificación de Paraguay.

A diferencia de lo atractivo que se presenta el mercado extranjero, sostuvo que al mercado local “no lo ve con grandes expectativas”, debido a que en el país rige la Ley Nº 4601 de Incentivos a la importación de Vehículos Eléctricos, exonerado del pago del Impuesto Aduanero y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que sostiene que este punto deja en desventaja al productor local.

– ¿Cómo nació la idea de producir bicicletas en el país y cuáles son sus características?

Nosotros somos la fábrica Blaupunkt, es una marca alemana, que nos instalamos en el país en el año 2018 para fabricar autorradios. La pandemia luego nos convirtió en una empresa generadora de insumos sanitarios, fabricamos todo lo relacionado a tapabocas y calzado de uso hospitalario. Sin embargo, el año pasado surge la opción de la movilidad eléctrica, en donde comienza un proyecto de montar líneas de producción, homologar productos con posibles clientes de la región y terminamos el proyecto con la línea de producción en noviembre del 2022, en donde se produjo en un principio 120 unidades de prototipos de las bicicletas eléctricas en Paraguay, las cuales ya se encuentran distribuidas en América Latina y en Estados Unidos para la aprobación de los clientes finales y de los distribuidores.

Nosotros en Paraguay fabricamos en principio en modelos eje de nº 20, que es una bicicleta plegable eléctrica. Se trata de un modelo de pedaleo asistido, es decir, que cuando uno comienza a pedalear, enciende la computadora y asiste empujando en tres velocidades o niveles: el primero da un desplazamiento de hasta 8 kilómetros, el nivel dos empuja hasta 18 kilómetros y en el máximo, que es el nivel tres, empuja hasta 28 kilómetros por hora, que para una bicicleta normal se trata de velocidades bastante importantes.

Además, tiene una autonomía de unos 50 a 55 kilómetros con la carga de la batería. De acuerdo a un estudio realizado, el promedio normal que se desplaza una persona de su casa a su trabajo es de tan solo unos 30 kilómetros, lo que le lleva a cualquier trabajador desplazarse con seguridad. Con estos 55 kilómetros de autonomía, la persona puede ir y volver tranquilamente de su casa a su trabajo, teniendo que realizar una sola carga. La batería es extraíble, por ende, una persona, cuando estaciona su bicicleta, puede extraer la batería y colocarla en su mesita de luz a cargarla.

– ¿Qué cantidad de bicicletas eléctricas se tiene previsto elaborar por día?

Respecto a la línea de producción, nuestra línea inicial es de unos 25 operarios, por lo que tendremos que estar entre unas 100 y 120 bicicletas por turnos de cada ocho horas, por lo que en un mes tenemos que estar por arriba de una producción de 2.500 unidades.

– ¿En qué países de Latinoamérica ya se encuentran distribuidos los prototipos del biciclo?

Hoy en día hay muestras de nuestros productos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Canadá, este penúltimo tiene meses comercializando nuestro producto dentro de su mercado. Para el segundo semestre de este año estamos enviando muestras de nuestras producciones a nuestra fábrica matriz, ubicada en Alemania, con el objetivo de competir con las empresas fabricantes de biciclos eléctricos en Polonia y así llegar a permear dentro de los mercados europeos en un futuro. 

Es por ello que el certificado de origen que tiene Paraguay nos podría abrir el negocio en la unidad europea sin tener los “antidotes chinas” que hoy tiene la comunidad europea, sino que es un producto originario de Paraguay y si ese ingreso a la comunidad es exitoso, para el próximo año ya podríamos tener el mercado europeo, lo que significaría la producción de unas 3.000 unidades más.

– Dentro del mercado latinoamericano, ¿cuál es el principal destino que están teniendo?

Dentro del Cono Sur, uno de los principales es Brasil, absorbiendo el 70% del mercado total del Mercosur. Es importante destacar que todo esto son números estimados que vienen desarrollando los distribuidores, basándonos en las muestras que se han enviado a cada país, esto lo estamos hablando como una creación de producción para el próximo año. En el segundo semestre este año, o inicios del próximo año, ya vamos a tener más redes de distribuidores, los pedidos para producción en masa y, por supuesto, Brasil absorberá a un 70% de nuestra producción de Latinoamérica, mientras que Estados Unidos va a ser el destino que podría rondar a las cifras de Brasil.

– ¿Estas bicicletas serán producidas exclusivamente para su exportación o se van a encontrar a nivel local?

Estamos desarrollando una red para la distribución dentro del mercado paraguayo, queremos estar presente a nivel local con nuestros productos. Hoy día tenemos un punto de venta y exhibición, que es ElectroShop, y para el mes de abril esperamos tener un par de puntos más que sean de exhibición, como también de ventas de las bicicletas eléctricas.

– ¿Cuál es la expectativa que están teniendo por este rubro a nivel local, como también con las exportaciones?

Para el mercado de exportación, como maquiladora, nosotros lo estamos viendo muy bien, por el impacto que ha causado este producto. Al igual que en Paraguay, la gente lo ha probado y ha dejado un muy buen impacto. Tenemos firmes esperanzas en el mercado de Brasil; en cuanto al mercado de Estados Unidos, ya va a ser un año que se está comercializando dentro de dicho país y el producto ha tenido una grandísima aceptación, por eso desde la producción de Paraguay para Estados Unidos va a ser muy fuerte, con un volumen muy grande e importante.

Respecto al mercado interno, es un producto caro, alrededor de unos USD 1.120. Aunque se debe resaltar que se trata de un producto de alta calidad, con un diseño alemán, con controles de calidad estrictos de última generación; además, tenemos certificaciones internacionales y estamos haciendo pruebas en laboratorios de Estados Unidos y eso impacta en el precio final. 

En Paraguay tenemos una contra, es que existe una legislación que te exime de pagar impuestos a importaciones de movilidad eléctrica, como automóviles, ómnibus, motos y bicicletas; como maquilador, si quiero introducir nuestra bicicleta dentro del mercado paraguayo, tengo que importar las partes, pagando arancel de importación, es decir, tengo entre 10% y 11% aproximadamente de aranceles de importación de todas las partes de mi bicicleta, mientras quien trae la bicicleta armada desde China no los paga, y eso es una discusión que tenemos con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Entonces, lo que estamos intentando es tener para la importación de nuestra parte el mismo beneficio que tiene quien trae la bicicleta armada desde China, es decir, 0% de arancel de importación.

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