fbpx
30 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

“Hay muchísima gente que todavía está excluida del sistema financiero”

Recientemente, el BCP otorgó la licencia a ueno para que pueda operar como entidad bancaria y de esta manera se sumó como el banco número 17 del sistema financiero paraguayo.

El presidente del ahora ueno bank S.A., Juan Manuel Gustale, conversó al respecto con MarketData y comentó que seguirán fortaleciendo la bancarización, inclusión financiera y formalización de más paraguayos.

Adelantó que para el 2024 apuntan a llegar a 1 millón de clientes y que continuarán apostando por la irrupción digital para seguir desarrollando un modelo no tradicional.

La semana pasada, en un comunicado emitido, ueno celebraba que el Banco Central del Paraguay (BCP) les otorgó la licencia para empezar a operar como banco. La entidad pasa a denominarse ueno bank S.A. 

De esta manera, ueno se sumó como el banco número 17 del sistema financiero paraguayo.

Juan Manuel Gustale, presidente de la citada entidad bancaria, en entrevista con MarketData adelantó que el modelo de negocios no va a variar y que a partir del 20 de diciembre tienen planeado salir ya con cuenta corriente, para luego continuar con las demás operaciones, todo de forma gradual.

Detalló que se van a enfocar fuertemente en la bancarización, inclusión financiera y formalización de más paraguayos y paraguayas, y que plantean alcanzar 1 millón de clientes al cierre del próximo año. 

Según su último informe de gestión, al primer trimestre de este año, ueno contaba con 120.978 clientes.

Hace una semana dieron a conocer que el Banco Central les otorgó la licencia para que ueno opere como entidad bancaria. En ese sentido, ¿cómo están los preparativos y cuál es el siguiente proceso que deben llevar adelante?

Hay una cantidad de procesos que estamos llevando adelante, las expectativas son muy grandes. Queremos arrancar ya técnicamente como banco esta semana, pero obviamente en las próximas semanas van a ir dándose los diferentes desarrollos. A partir del 20 de diciembre tenemos planeado salir ya con cuenta corriente, después con las demás operaciones, los demás productos y servicios, y se va a ir dando de forma gradual.

– Entonces, ¿están preparados para todo lo que se viene ahora, ya que se convierten en un banco?

Estamos súper preparados, nos hemos venido preparando para esto durante los últimos meses, así que estamos a la altura de lo que va a exigir esta nueva forma de operar, que es ya como banco.

– ueno se ha caracterizado por ser una entidad financiera digital. ¿Seguirán en esa línea?

Esa es la línea que va a continuar, el modelo de negocios no va a variar. Pasamos de ser financiera ahora a ser el banco, pero somos un banco digital, una entidad disruptiva, tecnológica, con canales alternativos que opera de manera no tradicional y que se va a enfocar muy fuerte en todo lo que hace a la bancarización, inclusión financiera, formalización de más paraguayos y paraguayas, y ese es el modelo de negocios nuestro y eso es lo que queremos seguir fortaleciendo.

– Teniendo en cuenta que se van a enfocar en la bancarización e inclusión financiera, ¿creen que tienen mucho margen para crecer aún en el mercado local?

Muchísimo, porque hay muchísima gente que todavía está excluida del sistema financiero. Entonces, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir poniendo el esfuerzo en bancarizar a más personas. Eso es lo que realmente nos llena de entusiasmo y de satisfacción: ver que más y más gente tiene una cuenta bancaria y ya puede ser parte del sistema financiero formal.

– Por otro lado, ¿cuál es la expectativa para el 2024, para el sector bancario?

Para nosotros, una expectativa y una meta que nos hemos puesto es tratar de acercarnos, llegar a 1 millón de clientes. Queremos terminar el año 2024, de acá a un año, acercándonos a esa cifras, ese es un objetivo que nos pusimos y a eso vamos a apuntar; y, obviamente, seguir fortaleciendo todos los indicadores, todos los ratios, y consolidarnos como una entidad bancaria nueva, diferente, digital innovadora, disruptiva.

Por último, acaban de firmar una alianza con la Secretaría Nacional de Deportes y también ya lo han hecho con otras entidades. ¿Eso continuará, ahora que van a operar como banco?

Por supuesto, la idea de seguir fomentando deportes, seguir fomentando las diferentes disciplinas deportivas y seguir apostando a esto que es muy sano y que le hace mucho bien a nuestro país.

Para nosotros, es motivo de celebración y orgullo para el banco ueno, el primer evento que tenemos de anunciar este patrocinio, ya también con la enorme satisfacción de poder decir que arrancamos esta misma semana ya no como financieras, sino empezando las operaciones ya como banco ueno.

Estamos muy contentos, muy entusiasmados y queremos celebrar eso conjuntamente con la Secretaría Nacional de Deportes (SND), anunciando la alianza estratégica donde nos sumamos a la ilusión de todos los deportistas, de todas las disciplinas.

Estamos muy contentos, muy entusiasmado por lo que se viene y estamos seguros y confiados de que la alianza va a marcar un antes y un después en lo que es la vida institucional de la Secretaría Nacional de Deportes y le va a dar una nueva impronta de la mano del banco ueno. 

Te puede interesar

La innovación, el principal desafío de las pequeñas industrias para no perder competitividad

El sector industrial nacional está realizando un gran esfuerzo para continuar produciendo, debido a la situación de escasez y suba masiva de precios por la que atraviesan las materias primas, a lo que se suma el alto nivel de contrabando.

Referentes de la industria plástica y textil hablan de las inversiones futuras que realizarán en maquinarias, para mantenerse en el mercado local y aumentar su nivel de producción con miras a exportar, además de seguir brindando un ingreso digno para varias familias.

Calificación de riesgo: ¿Qué tan cerca realmente estamos del grado de inversión?

La calificadora internacional Moody’s elevó la perspectiva crediticia de nuestro país, de estable a positiva, y Paraguay se ubica a un peldaño del grado de inversión.

La corrupción y el tráfico de influencias aparecen como las principales amenazas en el camino hacia este estatus que, según empresarios y analistas, traerá innumerables beneficios.

Señalan que en el corto plazo se debe asegurar un presupuesto fiscal razonable en un periodo electoral, para luego avanzar en las reformas y penalizar las malas prácticas políticas tan arraigadas en nuestro país.