fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

“Queremos transformar y tener un Estado ágil”

Lea Giménez, miembro del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, señaló que el enfoque principal del nuevo Gobierno será la reactivación económica y la generación de empleo.

Resaltó que la deuda pública debe ser tratada con responsabilidad y transparencia, y anunció que ya cuentan con planes para la ejecución presupuestaria del 2024

Transformar, mejorar la situación social del país y reactivar la economía paraguaya. Estos son algunos de los puntos principales que desde el equipo de transición del electo presidente, Santiago Peña, señalaron que serán tratados en primer lugar.

Lea Giménez, miembro del equipo, en conversación con MarketData comentó que se trabajará en una hoja de ruta para visitar instituciones, conocer la situación financiera y de políticas de Estado.

Resaltó que el enfoque principal del nuevo Gobierno será la reactivación económica, así como buscar la creación de un Estado ágil que sea un facilitador del sector privado.

Reconoció que lo que más preocupa a las familias paraguayas es el empleo y el alto costo de la canasta básica, por lo que trabajarán en políticas para mejorar la capacidad de compra de la población. 

Igualmente, Giménez señaló que existen proyectos de ley importantes que se deben aprobar, tales como la Ley de Abastecimiento Público, la Ley de Superintendencia de Pensiones y la Ley de Servicio Civil. 

Con respecto a la deuda pública, señaló que debe ser tratada de manera responsable y transparente, y que la administración de pasivos será clave para gestionar la deuda acumulada en los últimos cinco años. 

Lea Giménez se desempeñó anteriormente como ministra de Hacienda, hacia el final del gobierno de Horacio Cartes, y estuvo como candidata a senadora por el Partido Colorado en estás últimas elecciones. 

– ¿Ya se encuentran realizando algunas reuniones en específico con el Gobierno saliente?

En este momento estamos enfocados en lo que es el paso de mando, es un proceso demasiado importante, pero antes de eso tenemos que concluir el proceso electoral, tiene que cerrarse el proceso. Además, tenemos que esperar el dictamen final del tribunal, porque como siempre digo, somos muy respetuosos de la institucionalidad de ese proceso. Cuando esto culmine, me imagino que el presidente Mario Abdo Benítez estaría designando con un decreto, como se hace usualmente, a las personas de su equipo que estarían a cargo de trabajar con nosotros. 

Creo que ya se había preanunciado informalmente a dos nombres, el primero sería el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil, Hernán Hutteman, y por otro lado estarían también, creo, un ministro jurídico. De todas maneras, el trabajo más que nada es sentarnos un poco a trabajar en una hoja de ruta para ir visitando a cada una de las instituciones y conociendo la situación, tanto la parte financiera como los proyectos y las políticas de Estado que necesitan de seguimiento. 

– ¿Ya definieron los puntos principales que deben ser tratados, ya sea en el ámbito económico o social?

Sí, por supuesto. Nosotros, como siempre dijimos a lo largo de la campaña, estuvimos trabajando mucho, escuchando a la gente, tomando conocimiento realmente del estado de situación de las familias paraguayas, de los trabajadores, del sector privado y diferentes realidades que se viven también en distintos puntos del país. Es demasiado importante, sabemos que nuestro país es un territorio amplio y cada ciudad tiene diferentes realidades. Entonces, para cada caso hay que diseñar políticas que realmente respondan a esas necesidades. Estamos abocados a eso. 

Hoy en día, la principal preocupación para las familias paraguayas es, y por un lado, el empleo; y por otro lado, el alto costo de la canasta familiar, que por supuesto está vinculado todo eso a la economía, pero que finalmente se traduce en calidad de vida. Somos muy conscientes de que las familias paraguayas realmente están a la expectativa de la posibilidad de mejorar esa capacidad de compra, que afecta directamente a la calidad de vida y, por supuesto, esto se da tanto a través de una bajada de precios, o por lo menos que dejen de subir; y por otro lado, que los ingresos alcancen. Es un poco llenar el bolsillo y llenar la heladera, como solemos decir. 

– Con relación a la caja fiscal, la deuda pública y el sistema de pensiones ¿Estos puntos también estarán entre temas a ser tratados por el equipo de transición?

Por supuesto. Hay proyectos de Ley que hoy ya están en diferentes estadios, algunos ya fueron aprobados, pero, sin embargo, se sabe que aprobar una ley no la hace realidad, ya que después de aprobar dicha legislación hay que aprobar el decreto reglamentario, en particular me refiero a la ley de abastecimiento público. Por otro lado, hay que hacer las adecuaciones institucionales necesarias para que esas leyes puedan dar su fruto y que realmente mejoren tanto la eficiencia como la transparencia del Estado. Esto va a ser un trabajo importante al cual le vamos a dar mucho seguimiento para que salga bien. Esperamos poder trabajar con las instituciones que corresponden con estos temas; cuando ya estemos, en este aspecto, ponernos en manos a la obra desde el ámbito técnico. 

Por otro lado, está la parte de, como decías, la Ley de Superintendencia de Pensiones, o más bien proyecto de ley. Sobre este punto, nosotros tenemos una idea bastante clara, principalmente, de que es una prioridad, una urgencia realmente para Paraguay, el contar con un regulador del sistema. Creo que en general, a nivel de consenso, digamos, de las diferentes partes, hay un entendimiento de que esto es una necesidad urgente, impostergable realmente, y eso es bueno. Nos hemos tomado nuestro tiempo como país para madurar sobre este consenso, pero finalmente creo que estamos ahí. Finalmente van a tener que discutirse las versiones, consensuar con la versión final, conversar en los diferentes ámbitos que correspondan y, bueno, esperemos que la aprobación de esta Ley también pueda llevarse a cabo en un corto plazo.

Por otro lado, está también la Ley de Servicio Civil, que ya está hoy en el Congreso Nacional. Esta ley es demasiado importante, ya que ordena lo que es justamente la entrada a la función pública por concurso, clave para la construcción institucional de un Estado, el contar con una Ley de Servicio Civil ordenada y de alguna manera, única. Entre los años 2001 y 2003, fueron creándose diversas instituciones que se rigen por diferentes normativas, y esto genera mucho desorden a nivel de Estado. Entonces, creo que esta legislación de Servicio Civil será muy útil en el sentido de ayudarnos a ordenar y a profesionalizar, y elevar la vara de lo que es ser un servidor público. Cabe resaltar que dicha ley ya se encuentra en el Congreso y nosotros vamos a estar, desde el punto de vista técnico, interiorizándonos de los detalles concretos de esta normativa.

En términos generales, desde el equipo, queremos enfocarnos, a partir del 15 de agosto, en la reactivación económica, en la generación de empleo, en la mejora de la calidad de vida de toda la población, pero especialmente de la población en estado de vulnerabilidad. Queremos transformar y tener un Estado ágil, en el sentido de que sea realmente un habilitador del sector privado, no un palo en la rueda, no un cuello de botella y no burocracia excesiva. 

Queremos empezar a adelgazar lo que es la burocracia efectiva del Estado y hacer que el freno de mano, que representa todo esto para el sector privado, vaya bajando de manera importante, y esto permita que nuestra economía pueda realmente salir adelante lo más rápido posible.

– En cuanto a la deuda pública, ¿desde el equipo ya cuentan con plan de cómo van a tratar este punto específico?

Esto se tratará con mucha responsabilidad y con mucha transparencia. Creo que no tiene que asustarnos necesariamente la deuda, sí tiene que preocuparnos y ocuparnos de la utilización de ese endeudamiento. Acá hay que ser muy claro: las deudas que contrajo el Estado ya sean locales o internacionales, deben honrarse, de eso no hay duda. Ahora, lo que vamos a hacer es justamente una administración responsable del este pasivo acumulado en los últimos cinco años, que sí representa aproximadamente un crecimiento del 98%. Casi se duplicó la deuda. Entonces, más que preocuparnos, tenemos que ocuparnos.

– Con relación al endeudamiento del Estado, Hacienda había puesto en stand-by el tema de las emisiones de los bonos soberanos. ¿Ustedes cuentan con alguna postura sobre este punto?

En este punto hay que revisar los tiempos, los compromisos que tiene hoy el Ministerio de Hacienda, si es que tiene que honrar sus pagos, digamos, con los prestatarios internacionales, por supuesto, eso tiene que reflejarse. Ahora, nosotros no tenemos una posición predeterminada sobre el particular. Es muy probable que, si Hacienda decidió hacer eso, es simplemente por una cuestión de ser responsable y esperar al siguiente Gobierno. No estoy segura, pero como sea, no nos preocupa demasiado esa parte. 

– Y en cuanto a la ejecución presupuestaria, ¿ya cuentan con un plan, teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno comenzará a regir desde agosto?

Totalmente. Sabemos bien que en este momento todavía está preparándose lo que podemos considerar una versión preliminar del Presupuesto General de la Nación (PGN). Creo que los tiempos van a estar perfectos en el sentido de que una vez que se anuncie el dictamen final del Tribunal y el presidente actual, Mario Abdo, designe  a las personas de su equipo, ya nos pondríamos a trabajar directamente con el Ministerio de Hacienda y los Ministerios involucrados, para poder revisar dónde está el presupuesto en la actualidad y, en la opinión de ellos, cuáles son las prioridades y, por supuesto, en las reuniones iremos definiendo algunos asuntos que podrían mejorar desde nuestro punto de vista. 

Vamos a ver, todavía no tenemos ese documento, pero creo que en breve vamos a estar trabajando en eso. Hay una predisposición. Yo creo que, en general, todos tenemos muchas ganas de contribuir a que las cosas salgan bien y que sea realmente  un proceso de construcción, que este paso de mando y los próximos cinco años sean de bonanza para nuestro país, que tanta falta nos hace. 

– Con relación a la oposición, ¿están hablando con ellos para llevar adelante un trabajo en conjunto? 

Creo que ya diversos equipos han hablado de que realmente en general existe una posición de apoyar todo aquello que sea beneficioso para el país. Obviamente, de repente ahí podemos entrar en una suerte de conflicto sobre qué significa beneficio de todo el país, para cada grupo; pero en general, hoy existe una suerte de armonía, en ese sentido, de que todos queremos realmente que paren estas discusiones inertes, peleas, y queremos que el país salga adelante, yo no creo que haya una persona que en su sano juicio diga “queremos caos”. Yo estoy segura de que la gran mayoría de los paraguayos y los legisladores que los representan, buscarán la paz social para, por fin, remar entre todos y empujar el barco hacia adelante.

Te puede interesar

Dark web y deep web: La importancia de cuidar los datos personales en internet

Los datos son el nuevo oro, por lo que proteger la privacidad de los usuarios es primordial, aunque una gran mayoría de los dispositivos conectados a internet está expuesta a vulnerabilidades que pueden permitir que un hacker juegue con los datos privados.

El especialista en ciberseguridad, Alan Mai, advierte que el robo de datos en internet está generando más capital que el narcotráfico, por lo que señaló de suma importancia el cuidado de estos para evitar los ataques cibernéticos.

Además, sostiene que Paraguay es el líder indiscutible de la región en los ataques distribuídos de denegación de servicios, por lo que el estado se seguridad cibernética del país se encuentra en un estado crítico.

CAVAPY abre oficinas en Asunción y da el puntapié inicial de una nueva era en el mercado de valores

La Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) abrió oficialmente sus instalaciones en la ciudad capital y marca un hito dentro del mercado bursátil. La nueva entidad tiene el objetivo de dar seguridad a los actores de la bolsa.

Entre las funciones de esta entidad se encuentran la custodia de valores, la compensación y liquidación, y el pago de los rendimientos obtenidos por los inversionistas, tanto en las operaciones bursátiles como extrabursátiles.